Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1985-07-01 hasta 2008-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
EUREKA impulsa la competitividad de las empresas europeas mediante la cooperación internacional y el establecimiento de vínculos y redes de innovación. El objetivo es llevar al mercado los esfuerzos de investigación y desarrollo de alta calidad y aprovechar los efectos múltiples de la cooperación. El objetivo más amplio es avanzar y mejorar la calidad de vida.

Resumen

Puesta en marcha en 1985, la red EUREKA es un marco a través del cual la industria y los centros de investigación de los países europeos y la Comisión Europea desarrollan y explotan las tecnologías que resultan fundamentales para la competitividad global y para una mejor calidad de vida.

EUREKA tiene en la actualidad 34 miembros de pleno derecho: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza , Turquía, Reino Unido y la Unión Europea. Además, otros tres países (Albania, Bulgaria y Ucrania) participan en los proyectos EUREKA a través de una red de Puntos Nacionales de Contacto (PNC). Marruecos obtuvo el estatus de País Asociado en 2003.

En comparación con los proyectos pre-competitivos financiados por los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE, los proyectos EUREKA se concentran en el desarrollo de productos y servicios comercializables. Los proyectos se generan de forma inductiva, y son los participantes quienes deciden los objetivos del proyecto, quién va a participar en el mismo, quien lo va a gestionar, cuál va a ser la contribución de cada socio y cómo se van a utilizar los resultados. EUREKA no ofrece una ayuda financiera directa para los proyectos, de ello se encargan los miembros de EUREKA.

Se puede obtener toda la información de EUREKA en la siguiente página web: http://www.eureka.be/.

Subdivisión

En la actualidad se desarrollan proyectos dentro de los 12 campos tecnológicos que abarca EUREKA:
- Biotecnología;
- Telecomunicaciones;
- ICT;
- Energía;
- Medio Ambiente;
- Materiales avanzados;
- Robótica;
- Transporte;
- Aeronáutica;
- Automoción;
- Seguridad;
- Multimedia.

Implementación

EUREKA es una estructura de cooperación descentralizada con Coordinadores Nacionales de Proyectos (CNP) situados en cada uno de los países miembros. Desde la concepción del proyecto hasta su conclusión, los CNP constituyen la fuente principal de contacto y asesoramiento para los desarrolladores de los proyectos. Los CNP pueden también ayudar a las empresas u organizaciones de investigación que deseen participar en los proyectos de EUREKA que se están desarrollando.

Para recibir el sello de calidad de EUREKA, las propuestas de proyectos deben cumplir las siguientes condiciones:
- Demostrar innovación y tener como objetivo desarrollar un nuevo producto, proceso o servicio con potencial de mercado;
- Incluir socios (organizaciones independientes) de al menos dos países miembros de EUREKA;
- Tratar de obtener un avance tecnológico importante en su sector y un producto, proceso o servicio con interés comercial para uso civil;
- Los participantes deben estar cualificados gerencial y técnicamente para desarrollar el proyecto, y tener acceso a los recursos financieros necesarios.

Las organizaciones interesadas se pueden adherir a proyectos ya existentes o presentar otros nuevos.

Para establecer un nuevo proyecto EUREKA, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Redactar una propuesta de proyecto e identificar a los socios: el Coordinador Nacional de Proyectos ayuda a completar un 'formulario de candidatura' y a localizar socios para el proyecto en otros países EUREKA;
2. Desarrollar y proponer el proyecto: una vez constituido el consorcio del proyecto, hay que definir el ámbito de aplicación, los objetivos y la estructura del proyecto. Posteriormente hay que solicitar el sello EUREKA rellenando lo que se conoce como 'impreso de 18 puntos'. Los CNP pueden ofrecer asesoramiento en este tema;
3. Recibir la aprobación del proyecto por parte del CNP: las propuestas de los proyectos son evaluadas por los distintos CNP de cada uno de los socios que participan en el consorcio, y se decide si se concede o no el sello EUREKA. Generalmente tarda una media de 2-3 meses;
4. Circulación de la propuesta del proyecto por la red de CNP: durante un período de 45 días, el proyecto se envía a todos los CNP, que lo hacen llegar a otros posibles participantes (aunque la decisión de ampliar el consorcio está en manos de los miembros originales). Durante este período de tiempo, muchos de los gobiernos implicados comenzarán a tener en cuenta el 'carácter EUREKA' del proyecto cuando estudien la posibilidad de financiarlo con fondos públicos.

Todas las propuestas de proyectos reciben la aprobación oficial del Grupo de Alto Nivel de EUREKA (HLG), compuesto por un representante de cada país miembro. Así mismo, las propuestas aprobadas se dan a conocer en la conferencia ministerial anual de EUREKA. La Conferencia Ministerial se encarga de presentar nuevas iniciativas y de aceptar o no la solicitud de admisión de nuevos socios.

EUREKA no proporciona ayuda financiera directa para los proyectos. No obstante, la concesión del sello de calidad EUREKA aumenta las probabilidades de que un proyecto reciba ayuda financiera de los gobiernos nacionales o de otras fuentes. La clase de ayuda que proporcionan los países miembros depende del país y del proyecto, y puede cobrar forma de subvenciones o de préstamos. Muchos organismos financieros tienen en cuenta el sello EUREKA de un proyecto cuando estudian la solicitud de un préstamo.

El pequeño secretariado EUREKA está ubicado en Bruselas, actúa como centro de intercambio de información sobre proyectos, gestiona la base de datos EUREKA y ofrece ayuda para establecer contactos dentro de la red EUREKA. Asesora también a la presidencia de EUREKA, que funciona por turnos entre los gobiernos de los miembros de EUREKA.

En el Cuarto y el Quinto Programa Marco se garantizó una colaboración estrecha entre EUREKA y las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea, a través de medidas específicas implementadas en el marco del programa de Cooperación Internacional (INCO). Varios de los programas específicos comprendían además disposiciones sobre al coordinación de EUREKA. La cooperación continúa en el Sexto Programa Marco IDT (2002-2006)

Toda la información sobre EUREKA en: http://www.eureka.be/
Número de registro: 344 / Última actualización el: 2005-02-02