Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Introducción de un sistema comunitario de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio, 1993
Desde 1993-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

HS-EHLASS 0

Programa sucesor

HS-EHLASS 2

Financiación del programa

EUR 2,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 319 de 1993-12-21

Referencia legislativa

93/683/CEE de 1993-10-29
Recoger datos sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio con el fin de promover la prevención de accidentes, mejorar la seguridad de los productos de consumo e informar y educar a los consumidores para que utilicen mejor los productos.

Resumen

Tras un proyecto de demostración para un sistema de recogida de datos en el ámbito de la seguridad de los productos de consumo, creado por la Decisión 86/138/CEE, la Decisión del Consejo de 29 de octubre de 1993 (93/683/CEE) introduce un sistema comunitario de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio. En el marco del mercado interior y de la Directiva 92/59/CEE del Consejo, de 29 de junio de 1992, relativa a la seguridad general de los productos, se deberán tomar medidas que permitan a los Estados miembros reunir las informaciones vinculadas al seguimiento de los productos implicados en accidentes - en aquellos casos en los que los datos deban obtenerse de los servicios de urgencias de los hospitales - con el fin de garantizar la calidad global de los datos mediante la homogeneidad de los métodos de base.

La Comisión y los Estados miembros velarán por que, durante el proceso de recogida y transmisión de datos, se suprima cualquier elemento que identifique o permita identificar a la víctima, con el fin de que la identidad de ésta última no sea divulgada. Cualquier uso explícito de datos en los Estados miembros en publicaciones oficiales irá acompañado de la siguiente declaración: "El sistema comunitario de información sobre accidentes domésticos y accidentes derivados de actividades de ocio sólo facilita indicaciones generales y no puede considerarse como prueba estadística de la seguridad o falta de seguridad de un producto determinado".

Subdivisión

La recogida de datos básicos se realizará en los servicios de urgencia de los hospitales seleccionados por los Estados miembros. No obstante, por razones administrativas y técnicas, en Alemania, España y Luxemburgo la recogida de datos se realizará mediante encuestas en los hogares. Las modalidades de dichas encuestas se convendrán entre dichos Estados miembros y la Comisión.

Implementación

Los Estados miembros se encargarán de la aplicación del sistema. Asimismo, los Estados miembros realizarán una explotación directa de los datos recogidos y transmitirán a la Comisión un informe que contenga una síntesis y una evaluación a nivel nacional de los resultados obtenidos, así como las conclusiones extraídas de los mismos. En aras de la transparencia de la utilización de fondos comunitarios, cada Estado miembro se encargará de la publicación adecuada del informe. El apoyo financiero dependerá de la presentación de este informe.

Los Estados miembros facilitarán a la Comisión, a petición de ésta, los datos disponibles sobre la seguridad de determinados productos o grupos específicos de productos implicados en accidentes domésticos y accidentes derivados de actividades de ocio, así como todas las circunstancias relativas a dichos accidentes.

Los Estados miembros designarán y comunicarán a la Comisión el nombre y la dirección de la autoridad o autoridades encargadas de la recogida y transmisión de los datos.

La contribución financiera de la Comisión a la aplicación del sistema se ajustará al procedimiento siguiente:
- la ayuda financiera comunitaria destinada a los hospitales que participen en la recogida de datos se asignará de acuerdo con un índice uniforme, equivalente al 80% de los costes reales y hasta un límite máximo de 28.000 ecus por hospital para el año 1993.
- la ayuda financiera comunitaria para las encuestas en los hogares en Alemania, España y Luxemburgo se concederá según una proporción uniforme del 80% de los costes reales, hasta un límite máximo de 380.000 ecus para Alemania, 225.000 ecus para España y 95.000 ecus para Luxemburgo.

Además, se proporcionará una ayuda financiera comunitaria para contribuir al refuerzo de las infraestructuras nacionales menos desarrolladas, en particular para el desarrollo de las redes informáticas adecuadas, y para que los Estados miembros que cuentan con un sistema de recogida operativo puedan prestar un apoyo técnico bilateral a los otros Estados miembros. Esta ayuda financiera comunitaria no podrá superar el 3% del conjunto de la ayuda financiera concedida por la Comunidad.

La Comisión elaborará un informe final sobre la ejecución y la eficacia del sistema lo más pronto posible después del 31 de diciembre de 1993. Dicho informe será presentado al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social.

Temas

Seguridad
Número de registro: 345 / Última actualización el: 1997-01-10