Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa complementario de investigación (Euratom) sobre el funcionamiento del reactor de alto flujo (HFR) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación, 1992-1995
Desde 1992-01-01 hasta 1995-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

JRC-HFR 5C

Programa sucesor

JRC-HFR 7C

Financiación del programa

EUR 75 million

Referencia del Diario Oficial

L 141 de 1992-05-23

Referencia legislativa

92/275/Euratom de 1992-04-29
Garantizar, por una parte, el funcionamiento en condiciones de seguridad del reactor de alto flujo (HFR, "High Flux Reactor") de Petten (estas actividades incluirán la operación rutinaria de la instalación durante más de 250 días al año, la gestión del ciclo de combustible y la gestión de la seguridad y la calidad) y, por la otra, la utilización eficaz del reactor en una amplia gama de sectores.

Resumen

El reactor de alto flujo (HFR) de Petten es un reactor de investigación de alta potencia con fines múltiples (45 MW). Proporciona posiciones de alto flujo dentro del núcleo para pruebas de irradiación de los materiales del reactor y para la producción de radioisótopos de naturaleza superior. Este programa complementario de investigación se beneficia de la gran variedad de posibilidades de irradiación.

Subdivisión

La utilización eficaz del reactor en una amplia gama de sectores incluye:

- pruebas de irradiación de materiales para reactores de fisión y para los futuros reactores de fusión termonuclear;
- aplicaciones de los neutrones a investigaciones en los ámbitos de la física de los sólidos y de las ciencias de los materiales;
- producción de radioisótopos y actividades afines;
- radiografía de neutrones como método de prueba no destructivo;
- tratamiento de determinados tipos de cáncer con neutrones (terapia de captura de neutrones de boro) e investigaciones afines.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), es responsable de la ejecución del programa, recurriendo para ello a los servicios del CCI.

Los recursos asignados al programa complementario se reparten por igual entre Alemania y los Países Bajos (un 50% por país). Aparte del programa complementario, también se conceden otros fondos, bien en concepto de actividades realizadas dentro de los programas específicos del CCI o en concepto de actividades contractuales. El desglose indicativo de estos fondos es el siguiente:

.- Programa complementario:
- Explotación del reactor: Alemania, 32,5 millones de ecus; Países Bajos, 32,5 millones de ecus;
- Preparación de experimentos (estudios, equipos, etc.): Alemania, 10 millones de ecus; los Países Bajos realizarán actividades de forma directa por un valor equivalente a 10 millones de ecus (según evaluaciones de la Comisión);

.- Programas específicos del CCI y actividades contractuales para terceras partes: 15 millones de ecus.

Todos los años, antes del 31 de marzo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe sobre la aplicación de esta Decisión, acompañado de las observaciones del consejo de administración. El consejo de administración también podrá presentar a dichos organismos un informe independiente sobre cualquier aspecto de la aplicación de la Decisión.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba