Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 282 de 1995-11-24

Referencia legislativa

2717/95/EC de 1995-11-09
Establecer las orientaciones relativas a los objetivos, las prioridades, las categorías generales de medidas y una serie de proyectos de interés común relacionados con el desarrollo de la EURO-RDSI como red transeuropea.

Resumen

El Tratado de la Unión Europea establece el alcance general de las acciones comunitarias para contribuir a la creación y posterior desarrollo de redes transeuropeas en las áreas de infraestructura del transporte, las telecomunicaciones y la energía. La actuación comunitaria tiene como objetivo promover la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales y el acceso a las mismas, prestando especial atención a la necesidad de establecer enlaces entre las regiones insulares, sin litoral y periféricas, y las regiones centrales de la Comunidad.

De conformidad con las disposiciones del artículo 129(d) del Tratado, esta Decisión establece una serie de orientaciones en las que se determinan los objetivos, las prioridades, las categorías general de medidas y una serie de proyectos de interés común relativos al desarrollo de la EURO-RDSI como red transeuropea. A efectos de la presente Decisión, se entenderá por "EURO-RDSI" un conjunto de instalaciones y servicios de RDSI implementados sobre la base de normas europeas armonizadas.

La creación de redes de telecomunicaciones transeuropeas tiene como objetivo permitir la circulación de información con el fin de posibilitar el funcionamiento adecuado del mercado interior para todos cuantos en él participan, en especial las PYME. La actuación comunitaria se esforzará por garantizar la introducción armonizada de servicios mediante el establecimiento de una coordinación fluida entre los Estados miembros y los operadores económicos responsables de la creación de la infraestructura básica.

Los objetivos relacionados con el desarrollo de la RDSI como red transeuropea y su establecimiento como un elemento de la infraestructura del "servicio universal" son los siguientes:

- el desarrollo de una gama de servicios basados en la EURO-RDSI, teniendo en cuenta la introducción en el futuro de una red europea de comunicación de banda ancha;
- la disponibilidad de una cobertura geográfica total por la EURO-RDSI en todas las regiones de la Comunidad.

Las prioridades para la consecución de estos dos objetivos son:

- fomentar la utilización de la EURO-RDSI, especialmente por parte de las PYME y las entidades públicas;
- contribuir a la rápida disponibilidad de equipos de prueba a precios accesibles;
- fomentar el acceso a equipos terminales y a software de aplicaciones menos onerosos.

Las categorías generales de medidas necesarias para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente y respetar las prioridades son las siguientes:

- análisis de los obstáculos al establecimiento de la EURO-RDSI y de los medios que deberán utilizarse para superarlos;
- promoción de la interoperabilidad de extremo a extremo de los servicios telemáticos;
- análisis y fomento de la migración de aplicaciones de los sectores público y privado a la EURO-RDSI;
- fomento de la disponibilidad de terminales de EURO-RDSI y de software de aplicación.

La Comisión está proponiendo un conjunto independiente de orientaciones para las redes transeuropeas de telecomunicaciones.

Subdivisión

Proyectos de interés común:

- Análisis de los obstáculos al establecimiento de la EURO-RDSI y de los medios que deberán ponerse en práctica para superarlos:
. identificación y eliminación de los obstáculos;
. interoperabilidad transeuropea entre la EURO-RDSI y las redes y servicios de transmisión de datos conectados en modo paquete;
. interoperabilidad transeuropea entre sistemas móviles celulares digitales y la EURO-RDSI;
. desarrollo de aplicaciones transfronterizas;

- Fomento de la interoperabilidad de extremo a extremo de los servicios telemáticos y de la disponibilidad de terminales EURO-RDSI:
. fomentar el acceso a equipo y servicios destinados a pruebas de interoperabilidad con el objetivo de desarrollar el concepto de la etiqueta EURO;
. disponibilidad y uso por parte de las PYME de los servicios telemáticos europeos actuales y de los servicios previstos;

- Análisis y fomento de la migración de aplicaciones actuales del sector público y privado a la EURO-RDSI y fomento de nuevas aplicaciones:

. la EURO-RDSI para grupos de usuarios específicos;
. imagen de alta calidad en el sector empresarial;
. acceso transeuropeo a los catálogos y manuales;
. la EURO-RDSI para el fomento del teletrabajo;
. la EURO-RDSI en la educación, la formación y la investigación;
. la EURO-RDSI en la sanidad y los servicios sociales;
. la EURO-RDSI en el sector cultural;

- Fomento de la disponibilidad de terminales de la EURO-RDSI:
. experimentos de validación con las PYME de cara a los servicios telemáticos;
. promoción de una interfaz común de programas de aplicación;
. acciones de formación;

- Ventanilla única:
promover la definición de los principios de la ventanilla única y aplicarlos a la EURO-RDSI en toda la Comunidad.

Implementación

Dentro del contexto de esta Decisión, el desarrollo de la EURO-RDSI como red transeuropea se llevará a cabo a través de proyectos de interés común. Dichos proyectos están incluidos en la sección "Subdivisiones" de este resumen.

Los Estados miembros deberán impulsar a los operadores de redes públicas a instalar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la EURO-RDSI con arreglo a la demanda existente en el mercado y de conformidad con las normas comunitarias pertinentes.

Se promoverá la participación de países terceros (que sean partes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o que hayan celebrado acuerdos de asociación con la Comunidad) a fin de permitirles contribuir a la realización de proyectos de interés común y fomentar la interconexión e interoperabilidad de sus RDSI.

En 1997, la Comisión realizará una evaluación global de las orientaciones definidas en la presente Decisión para tener en cuenta cualquier modificación en la reglamentación aplicable a las EURO-RDSI.
Número de registro: 349 / Última actualización el: 1997-07-25