Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1989-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-HCM

Financiación del programa

EUR 30 million

Referencia del Diario Oficial

L 98 de 1989-04-11

Referencia legislativa

89/238/CEE de 1989-03-14
Fomentar el acceso de investigadores de ciencias exactas y naturales pertenecientes a Estados miembros a instalaciones científicas y técnicas importantes de la Comunidad a las que normalmente no tendrían acceso, aumentar las oportunidades de formación a fin de permitir que los investigadores las aprovechen y mejorar el uso de estas instalaciones mediante su adaptación o ampliación.

Resumen

Este primer plan de apoyo del sector, comprendido en el Programa Marco comunitario de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987- 1991) en la subactividad 8.2.: "Uso de instalaciones importantes", complementa el plan SCIENCE, estando orientados ambos a la construcción de una Europa de investigadores.

Las medidas temporales de apoyo financiero que constituyen el plan no sólo ofrecen a los investigadores un mayor acceso a instalaciones científicas en gran escala, sino que permiten asimismo a la Comisión mejorar las propias instalaciones.

Subdivisión

Información no disponible en la actualidad.

Implementación

La ejecución del plan está a cargo de la Comisión, asistida por un comité consultivo formado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión.

La Comisión publica una convocatoria de propuestas preliminares de organizaciones o grupos de organizaciones de la Comunidad con una o más instalaciones científicas y técnicas importantes que podrían poner a disposición de científicos e investigadores que hasta ahora no han podido acceder a ellas.

Toda la información relativa a la convocatoria de propuestas y el procedimiento de selección se publica simultáneamente en todas las lenguas oficiales de la Comunidad a fin de asegurar la igualdad de oportunidades en la participación en el plan para todos los Estados miembros.

La Comisión asegura que los científicos e investigadores que potencialmente pudieran beneficiarse del acceso a las instalaciones en cuestión estén informados de las posibilidades disponibles.

La Comisión ofrece apoyo a actividades relativas a las ciencias exactas y naturales en función de su calidad científica y técnica. Dicho apoyo también está a disposición de cualquier organización de la Comunidad que posea un equipo científico y técnico importante o una instalación de interés, pudiendo recibir ayuda cualquier investigador o ingeniero de la Unión Europea que trabaje en la actualidad en un laboratorio del sector público o privado de un Estado miembro.

En el marco del plan, la Comunidad contribuye, cuando es necesario, a los gastos de funcionamiento de una instalación, a los gastos accidentales derivados de las operaciones comprendidas en el plan y a los gastos correspondientes en que incurren científicos e investigadores, incluidos los de movilidad y viajes.

Sería deseable que las actividades para las que se solicita apoyo comunitario estuvieran basadas en propuestas conjuntas de instituciones responsables de las instalaciones y de los científicos e investigadores que desean acceder a ellas.

La Comisión notifica al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar tres meses después de su selección, la lista de los beneficiarios del plan, tanto de las instalaciones científicas como de los investigadores.

Después de 30 meses, la Comisión realizará una evaluación de los resultados obtenidos hasta entonces y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, remitiendo otro final sobre el funcionamiento y los resultados tras finalizar el plan.
Número de registro: 37 / Última actualización el: 2000-06-05