Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo (CEE) en el campo de la metrología aplicada y los materiales de referencia (Oficina comunitaria de referencia - BCR), 1983-1987
Desde 1983-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-BCR 2

Programa sucesor

FP2-BCR 4

Financiación del programa

EUR 25 million

Referencia del Diario Oficial

L 26 de 1983-01-28

Referencia legislativa

83/19/CEE de 1982-12-21
Incrementar la concordancia entre los resultados de mediciones y análisis reduciendo discrepancias y mejorando la calidad de las mediciones en toda la Comunidad, establecer sistemas de medidas (normas de transferencia y materiales de referencia) que permitan garantizar el mantenimiento de una coherencia y, si es posible, definir métodos para la obtención de mediciones precisas.

Resumen

Ejecutado de acuerdo con la Resolución del Consejo de 14 de enero de 1974 (Diario Oficial nº C 7 de 29.1.1974) sobre un proyecto inicial de programa de las Comunidades Europeas en el campo de la ciencia y la tecnología, este tercer programa de la BCR, al igual que sus predecesores, no tenía como objetivo producir normas escritas sino complementar el proceso de normalización al proporcionar el apoyo técnico necesario para garantizar la implementación correcta de los métodos de medición. Al término de la mayoría de los proyectos que trataban de análisis químicos o propiedades de materiales, se emitieron materiales de referencia que permitieron a los usuarios comparar sus propios resultados con el valor confirmado como correcto.

Todas las muestras de materiales de referencia vinieron acompañadas de un informe sobre las actividades realizadas que formulaba recomendaciones al usuario sobre cómo llevar a cabo las mediciones.

Subdivisión

Dos partes:

- Metrología aplicada:
mediciones de las cantidades y propiedades físicas que se pueden atribuir a las cantidades fundamentales, incluidas:
. la ejecución de programas de medición basados en la cooperación (intercomparaciones);
. la mejora de los métodos de medición y de su precisión;
. la mejora de los instrumentos necesarios para llevar a cabo mediciones precisas;

- Materiales de referencia:
análisis químicos y mediciones físicas y tecnológicas que podrían tener como consecuencia el establecimiento de materiales de referencia, incluidas:
. la ejecución de programas de medición basados en la cooperación (intercomparaciones);
. la creación de materiales de referencia basados en la cooperación y la validación de estos materiales a nivel comunitario;
. la conservación y difusión de los materiales de referencia creados por el programa.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del comité consultivo para la gestión de programas (ACPM), se encargó de implementar el programa.

Se divulgó la información resultante del programa de acuerdo con el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2380/74 de 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 de 20.9.1974) por el que se adoptan disposiciones para la difusión de la información relativa a los programas de investigación de la Comunidad Económica Europea.

Tras un informe provisional, el programa fue sometido a evaluación al final de su tercer año. Posteriormente se envió el informe de la evaluación al Consejo y al Parlamento Europeo.
Número de registro: 39 / Última actualización el: 1996-01-18