Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1980-01-01 hasta 1984-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP1-RADWASTOM 3C

Financiación del programa

EUR 43 million

Referencia del Diario Oficial

L 78 de 1980-03-25

Referencia legislativa

80/343/Euratom de 1980-03-18
Mejorar el desarrollo y perfeccionamiento conjuntos de un sistema para la gestión de los desechos radiactivos producidos por la industria nuclear a fin de resolver los problemas tecnológicos propios del proceso, almacenamiento y eliminación y de proteger al público y el medio ambiente contra los correspondientes riesgos en potencia.

Resumen

La necesidad de una acción comunitaria relativa a la manipulación y al almacenamiento de los desechos radiactivos se puso de relieve en el programa de acción de la Comunidad sobre el medio ambiente, reflejando la Declaración del 22 de noviembre de 1973 (Diario Oficial no C 112 de 20.12.1973) y la Resolución de 17 de mayo de 1977 (Diario Oficial no C 139 de 13.6.1977).

La labor de investigación en la materia se ha realizado a nivel de la Comunidad desde 1973 en el centro Ispra del Centro Común de Investigación (CCI). En 1975 dio comienzo un primer programa "indirecto" de cinco años, puesto en práctica por medio de contratos de gastos compartidos. El presente es el segundo de tales programas.

El plan de acción de la Comunidad en el campo de los desechos radiactivos (1980-1992) ha garantizado la continuidad de los programas de I+D en este ámbito (Resolución del Consejo de 18 de febrero de 1980).

Subdivisión

Dos ámbitos de trabajo:

- La labor necesaria para resolver ciertos problemas tecnológicos relacionados con el proceso, almacenamiento y eliminación de los desechos radiactivos:
. Proceso:
Inmovilización de desechos de escasa y mediana actividad, desarrollo de procesos y funcionamiento de instalaciones piloto, acondicionamiento de desechos de gran actividad: encamisados del combustible y residuos de los disolventes, proceso de desechos contaminados por emisores de partículas alfa, examen y evaluación de desechos solidificados de gran actividad e inmovilización y almacenamiento de desechos gaseosos;
. Almacenamiento y eliminación:
Entierro de desechos sólidos de escasa actividad a poca profundidad, y almacenamiento y eliminación en formaciones geológicas;

- La labor para definir el marco de trabajo general para proyectos relacionados con el almacenamiento y eliminación de los desechos radiactivos:
. Evaluación de procesos, criterios para el lanzamiento de experimentos y estrategias para la gestión de desechos;
. Estudios de los aspectos jurídicos, administrativos y económicos de la gestión de los desechos.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del Comité Consultivo para la Gestión de Programas (CCGP) para la Gestión y Almacenamiento de Desechos Radiactivos, se encargó de la ejecución del programa, que se realizó por medio de contratos con centros de investigación nacionales, públicos y privados.

El programa fue examinado a fines del segundo año, previéndose una posible revisión para el tercer año.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba