Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Medida de acompañamiento de la ESSI en el marco del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías de la información, 1990-1994
Desde 1990-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa sucesor

FP4-ESSI 2
Promover mejoras en el proceso de desarrollo de soportes lógicos en la industria, a fin de conseguir una eficacia, calidad y economía mayores.

Resumen

La ESSI es una medida de acompañamiento del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las tecnologías de la información (1990-1994) (ESPRIT 3), y está orientada a estimular el mejor uso de las metodologías e instrumentos de fomento de la productividad, especialmente por parte de los usuarios de sistemas de TI. Tiene por objeto mejorar la calidad y la productividad de los soportes lógicos y los sistemas en beneficio de toda la Comunidad Europea, y se prestará particular atención a la mejora de la calidad de los programas informáticos. Se prevé que una gran parte de las tres líneas de acción podrá referirse a la certificación del proceso de desarrollo de soportes lógicos de las compañías con arreglo a normas de calidad internacionales ampliamente aceptadas, por ejemplo la ISO 9001, BOOTSTRAP, SPICE, o el modelo SEI.

Subdivisión

Tres ámbitos:

- Experimentos de aplicación:
Dirigidos a mejorar la práctica de producción de soportes lógicos, adquiriendo experiencia con las últimas novedades de los soportes de ingeniería informática en aplicaciones específicas y evaluando dichos soportes;

- Acciones de difusión:
Asegurar que las compañías, en el ámbito comunitario, conozcan las experiencias de los participantes en los experimentos de aplicación y las oportunidades más generalmente disponibles para ayudarlas a mejorar su capacidad informática;

- Enseñanza y formación:
Concentrarse en la organización de cursos y seminarios para aumentar el convencimiento general de los beneficios de las prácticas avanzadas de ingeniería informática.

Implementación

La comisión se encarga de aplicar el plan en el marco del tercer programa ESPRIT. La actividad de la ESSI se llevará a cabo como proyecto en gran escala dentro del programa específico, lo cual se ha de conseguir aplicando las últimas novedades de la ingeniería informática en una amplia variedad de industrias, tomando como base un análisis detallado de cada caso individual. Se prevé que las PYME contribuirán de manera importante a los objetivos de la ESSI, cuyos efectos plenos se conseguirán mediante la difusión de la experiencia y los conocimientos prácticos a través de las fronteras y entre los distintos sectores.

Se publicarán convocatorias para la presentación de propuestas de cuando en cuando, y las propuestas de experimentos de aplicación deberán constar de dos partes: en la parte 1 se facilita información sobre los proponentes y los costes y en la parte 2 se define el experimento en los planos de los consorcios y las compañías. En las propuestas deberán señalarse las posibilidades de reproducción de la experiencia resultante en otras compañías. Los contratos otorgados para experimentos de aplicación estarán firmados por un solo usuario (el usuario primario) y por la Comisión. En virtud del contrato concertado se podrá cargar el 100% del aumento de los costes marginales asociados con la ejecución de la acción, definidos como los gastos efectivos que realiza un contratista en la realización de la tarea y atribuibles exclusivamente a dicha realización. Las propuestas se seleccionarán en función de los siguientes criterios: cálculo realista y eficaz de los costes; practicabilidad de la propuesta; presentación en el marco del ciclo de duración total; beneficios potenciales de la acción para las compañías participantes, y en particular los usuarios; posibilidad de reproducción de la experiencia resultante en otras compañías; y efectos en el proceso de perfeccionamiento de soportes lógicos en la compañía y en la Comunidad por medio de medidas de difusión y seguimiento en la realización de prácticas específicas.
Número de registro: 454 / Última actualización el: 1995-04-21