Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y enseñanza en el campo de la seguridad de la fisión nuclear (seguridad de los reactores, gestión de los residuos y protección radiológica), 1994-1998
Desde 1994-12-15 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

FP2-RADWASTOM 4C

Financiación del programa

EUR 441 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/920/Euratom de 1994-12-15
Mejorar la aceptación social de la energía nuclear a través del desarrollo de un nuevo planteamiento global y dinámico de la seguridad y control de seguridad nucleares.

Resumen

Este programa forma parte del Programa Marco de actividades de la Comunidad en el campo de la investigación y enseñanza para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1994-1998). Las diversas actividades se establecen y gestionan en un solo programa y no se agrupan como una serie individual de acciones, como fue el caso con el III Programa Marco.

El objetivo primordial del programa consiste en mejorar la aceptación general de la energía nuclear, mediante el fomento de la investigación y la enseñanza en el campo de la seguridad y control de seguridad nucleares. Esto se alcanzará mediante el desarrollo de un planteamiento global y dinámico, proyectado para mejorar el conocimiento y la cuantificación de los riesgos generales relacionados con la utilización de la energía nuclear para el hombre y el medio ambiente y para garantizar la seguridad de las actividades nucleares, en colaboración con estados vecinos y organizaciones internacionales.

El programa aborda las tres cuestiones principales de inquietud común:
- Seguridad de los reactores, en especial en relación con accidentes graves;
- La gestión de radionucleidos (incluido el plutonio) de gran longevidad;
- El riesgo de la desviación de materia fisionable.

El nuevo planteamiento comprende todos los aspectos de la seguridad y del control de seguridad nucleares teniendo en cuenta: la totalidad del ciclo nuclear, la exposición a la radiación ionizante emanada por todas las fuentes (producción de energía, industria, medicina y naturaleza), condiciones normales y accidentales, las amenazas relacionadas con su utilización en otras partes (en particular en los países de la CEI y de Europa central y oriental), y la posibilidad de evolución tecnológica a través de la promoción de adelantos innovadores.

Se estimulará la cooperación entre autoridades y entidades competentes de los Estados Miembros, así como con la industria y la comunidad científica. Se crearán oportunidades para la formación y movilidad de personal científico y técnico a través de actividades tales como el plan ERPET y los eurocursos organizados en conjunción con el CCI en Ispra. Se estimulará la movilidad de los investigadores a través de acciones de delegación de personal y la concesión de becas para investigación.

Los problemas de contaminación radiactiva producto de accidentes o de procedimientos operacionales inadecuados en los estados de la CEI y de los países de Europa central y oriental exigen una cooperación en gran escala con estos países a fin de ayudar a establecer condiciones seguras. Los accidentes de radiación como el de Chernóbil y otros de liberación incontrolada de radiación de instalaciones nucleares en estos estados han tenido como consecuencia la contaminación ambiental y riesgos para la salud. Esto presenta oportunidades únicas para emprender proyectos de investigación en colaboración que pueden contribuir en gran medida a los objetivos del programa.

Se procurará colaborar estrechamente con organizaciones nacionales e internacionales, de forma que se alcance un consenso mundial sobre las cuestiones fundamentales propias de la seguridad nuclear y de la protección contra las radiaciones y se armonicen aun más los enfoques nacionales para la elaboración de normas de seguridad. Se ha alcanzado ya la interacción, que va a proseguir con organizaciones tales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (ICRU) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Subdivisión

Cinco líneas de acción:

- Exploración de enfoques innovadores:
Nuevos enfoques del diseño de seguridad de reactores y de los ciclos del combustible, y para investigar el potencial de otras opciones para la gestión de los residuos:
. Características de la seguridad conceptual;
. Programas de partición y de transmutación (métodos para reducir la cantidad de nucleidos de gran longevidad de los residuos nucleares);

- Seguridad de los reactores:
Mejorar el conocimiento de las condiciones y fenómenos propios de los accidentes graves (por ejemplo, la degradación del núcleo, el comportamiento de las liberaciones de productos de fisión, etc.) con el fin de prevenir la posible liberación de materiales radiactivos en las condiciones propias de accidentes graves. Las actividades propuestas incluyen investigaciones teóricas y experimentales, desarrollo y validación de códigos, y ejercicios con modelos de referencia. Se prevé la utilización conjunta de grandes instalaciones de ensayo existentes y, posiblemente, nuevas.

- Gestión y eliminación de residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones:
Desarrollar la base técnica para un conocimiento común de las cuestiones científicas relativas a la eliminación de residuos radiactivos de gran longevidad, específicamente combustible agotado y residuos vitrificados de alta actividad (RAA):
. Aspectos de seguridad de la eliminación geológica de RAA;
. Laboratorios subterráneos para la eliminación de residuos;
. Investigación de apoyo;
. Desmantelamiento.

- El efecto radiológico en el hombre y en el medio ambiente:
Reducir las incertidumbres que restan en relación con la cuantificación de los riesgos de la radiación producto de la utilización de la radiación de todas las fuentes, incluida la exposición a la radiación natural:
. Conocimiento de los mecanismos de la acción de la radiación a nivel de las células;
. Evaluación de los riesgos de la radiación;
. Reducción de los niveles de exposición de fuentes naturales, médicas e industriales;

- Control de sucesos del pasado:
Mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares en la CEI y en los países de Europa central y oriental a través del establecimiento de una fuerza operacional que elabore planes de mitigación a largo plazo, vigile las circunstancias continuamente en evolución y emprenda proyectos de investigación de objetivo específico:
. Consecuencias de Chernóbil y de otros accidentes de radiación (el efecto de la liberación incontrolada de materiales de radiación y validación de los resultados de investigación básica recogidos de otras acciones del programa);
. Redes cooperativas (fortalecimiento y ampliación de proyectos en colaboración entre la Unión Europea y la CEI en todo el ámbito de la seguridad de la fisión nuclear).

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa, con la asistencia del Comité consultivo para el programa de seguridad y control de seguridad nucleares. La Comisión publicará convocatorias de propuestas para proyectos con sujeción a las líneas de acción del programa.

Los proyectos elegibles se financiarán con el presupuesto del programa, que podrá aumentarse de conformidad con la decisión constitutiva del Programa Marco Euratom (1994-1998). El desglose indicativo del presupuesto entre los diversos dominios es el siguiente: Exploración de planteamientos innovadores, 7 millones de ecus; seguridad de los reactores, 48 millones de ecus; gestión y eliminación de los residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones, 43 millones de ecus (de los cuales hasta 4 millones de ecus se destinan a actividades de I+D relacionadas con desmantelamiento); el impacto radiológico en el hombre y el medio ambiente, 50 millones de ecus; control de sucesos del pasado, 12 millones de ecus. Estas cifras incluyen una asignación de 12,5% para costes de personal y administrativos y 1,25% para la difusión y optimación de los resultados alcanzados. Se reserva un mínimo de un 30% del presupuesto del programa para investigación básica y aproximadamente un 2% para formación.

Se adjudican 254 millones de ecus al CCI destinados a cubrir las actividades de investigación que realizará en apoyo de objetivos de este programa específico. El CCI participa activamente en las actividades del programa, de conformidad con la decisión constitutiva del programa específico de IDT que implementará para Euratom (1995-1998). La investigación del CCI se concentrará primordialmente en la seguridad de los reactores, la seguridad y control de seguridad del ciclo del combustible y la gestión de materiales fisionables.

El programa se llevará a cabo principalmente a través de actividades de gastos compartidos, acciones concertadas y diversas medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo. Las actividades de gastos compartidos comprenderán el apoyo de proyectos de investigación y formación para la financiación de infraestructuras o instalaciones necesarias para la acción coordinada. Los proyectos se financian a niveles que reflejan el riesgo económico y técnico de la acción. Se ponen de relieve proyectos integrados grandes que se definen mediante consultas con los participantes principales. La Comunidad cubrirá hasta el 100% del coste de medidas específicas, tales como la acción para promover la normalización y las medidas para proporcionar herramientas generales a centros de investigación, universidades y empresas.

La Comisión está autorizada para negociar, de conformidad con el Artículo 101 del Tratado Euratom, acuerdos de cooperación internacional con países terceros europeos y con organizaciones internacionales establecidas en Europa, con el objeto de que participen en la totalidad o en parte del programa.

Los proyectos en colaboración con los países de la CEI y con los países de Europa central y oriental incluirán actividades conjuntas de investigación, amplia formación y programas de delegación de personal a importantes proyectos de I+D. Si bien se utilizarán los recursos a disposición del programa específico para prestar algún grado de apoyo a los participantes de la Unión Europea en los proyectos conjuntos, los participantes de la CEI y de Europa central y oriental tendrán que financiarse a través de los diversos programas de asistencia técnica de la UE (por ejemplo TACIS y PHARE).

Observaciones

El presupuesto de este programa específico se ha aumentado de 414 millones de ecus a 441 millones de ecus tras la adhesión, el 1 de enero de 1995, de los tres nuevos Estados Miembros (Austria, Suecia y Finlandia).
Número de registro: 457 / Última actualización el: 2000-06-05