Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-12-08 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

FP3-FUSION 11C

Financiación del programa

EUR 895 million

Referencia del Diario Oficial

L 331 de 1994-12-21

Referencia legislativa

94/799/Euratom de 1994-12-08
El objetivo a largo plazo del programa que abarca todas las actividades realizadas en los Estados Miembros (junto con Suiza) en el campo de la fusión termonuclear controlada mediante confinamiento magnético es la creación, de forma conjunta, de reactores prototipo seguros y sin riesgos para el medio ambiente, lo cual daría como resultado la construcción de centrales térmicas económicamente viables capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios en potencia.

Resumen

El programa específico sobre fusión termonuclear controlada forma parte del Programa Marco de las actividades comunitarias de investigación y de enseñanza de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1994-1998). Las conclusiones del seminario sobre una estrategia europea para la investigación y el desarrollo tecnológico de la energía (Venecia, noviembre de 1993) están incorporadas en sus actividades.

El programa se basa en la cooperación intracomunitaria que permitió acometer un proyecto de la envergadura del JET y que dio lugar al reconocimiento de la Comunidad como socio de pleno derecho en la cooperación en torno al reactor experimental ITER.

El objetivo a largo plazo del programa de fusión de la Comunidad, que abarca todas las actividades de fusión termonuclear realizadas en los Estados Miembros (junto con Suiza), es la creación conjunta de un reactor prototipo seguro y sin riesgos para el medio ambiente, lo cual daría como resultado la construcción de centrales térmicas económicamente viables. El progreso hacia este objetivo a largo plazo, cuya escala temporal se mide en décadas, es compartido por los cuatro grandes programas de fusión del mundo (Euratom, Japón, Rusia, EE UU).

La estrategia que conduce hacia el reactor comercial prototipo consiste en dos etapas:

- Un reactor experimental (Next Step), para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de la fusión para fines pacíficos;
- Un reactor de demostración (DEMO) capaz de producir una cantidad considerable de electricidad. Las cuestiones relativas a la seguridad y al medio ambiente ocuparán un plano central en la construcción de estas instalaciones.

Para el periodo 1994 a 1998, el objetivo prioritario consiste en establecer el diseño técnico del Next Step a través de la cooperación cuatripartita en el marco del ITER-EDA. Las actividades serán realizadas por el equipo común central ("Joint Central Team") del ITER-EDA (el 25% del cual está formado por representantes de la Comisión) y por los equipos de cada uno de los cuatro socios ("Home Teams"). Las tareas de diseño tecnológico del ITER-EDA asignadas a Euratom son coordinadas por el Grupo NET y las llevarán a la práctica las Asociaciones, el CCI, el JET y la industria.

La tarea principal de JET es establecer métodos fiables de control de la pureza del plasma en las condiciones aplicables al Next Step y llevar a cabo operaciones de alto rendimiento en plasmas de deuterio-tritio. La empresa común JET se ha prorrogado hasta 1999 (de conformidad con la Decisión del Consejo 96/305/Euratom), aprovechándose la mayor parte de la experiencia adquirida aplicándola al ITER.

Se anima a la industria a que participe más activamente en las acciones abarcadas por el programa, con el doble objetivo de aplicar la experiencia industrial a la realización del Next Step y de asegurarse de que la industria europea domine las tecnologías necesarias para construir los futuros reactores de fusión. También se han organizado seminarios conjuntos de "industria-fusión".

Se ha realizado una rigurosa evaluación independiente de las perspectivas de la fusión. El CCI ha proyectado y construido el laboratorio europeo para la manipulación del tritio (ETHEL), que está en condiciones de ofrecer posibilidades de investigación a organizaciones europeas.

La investigación que la Comunidad realice para el ITER-EDA se orienta de manera que se desarrolle la competencia necesaria en todas las tecnologías clave, en particular en lo relativo a imanes superconductores, componentes en contacto con el plasma, seguridad en cuanto al funcionamiento y al medio ambiente, ciclo del combustible y manipulación a distancia sumamente fiable para el mantenimiento y desmantelamiento del dispositivo en su entorno particular.

La investigación ha seguido centrándose en la fusión termonuclear controlada mediante el confinamiento magnético en configuración toroidal. Dentro del marco de las actividades basadas en mantener contacto se ha emprendido la coordinación de actividades civiles en el ámbito del confinamiento inercial, que se van a continuar y, de ser posible, extender a un marco de trabajo internacional.

Subdivisión

Desarrollo simultáneo de tres actividades:

- Actividades Next Step:
Proyectar un reactor experimental en el marco cuatripartito (Euratom, Japón, Rusia, EE UU) del reactor experimental termonuclear internacional (ITER-EDA):
. I+D en física y tecnología para apoyar el ITER-EDA;

- Perfeccionamiento del concepto:
Perfeccionar técnicas actuales para abordar ciertos problemas de la física del plasma y de la tecnología del plasma, que podrían ayudar a finalizar el diseño y preparar el funcionamiento del Next Step y, a plazo más largo, a definir el reactor de demostración (DEMO). Las actividades preparatorias en curso para perfeccionar dispositivos existentes y construir nuevos se relacionan en particular con:
. El diseño técnico y el desarrollo de prototipos de un estelarator (WVII-X) para demostrar el rendimiento avanzado de esa configuración; y, el desarrollo de estudios conceptuales sobre el potencial para reactores de los estelaratores;
. El posible perfeccionamiento de algunos Tokamak, en particular el TORE-SUPRA;

- Tecnología a largo plazo:
Se ampliará el esfuerzo invertido en tecnología a largo plazo con el fin de dar soluciones técnica y ecológicamente aceptables a los problemas técnicos de la utilización de la fusión como una fuente de energía. Este esfuerzo tecnológico a largo plazo será realizado en las Asociaciones, en el CCI y en la industria, e incluirá en particular:
. El desarrollo de mantos tritígenos para construir módulos de mandos aplicables al DEMO que se someterán a prueba en el ITER;
. El desarrollo de materiales de grado de activación reducido y resistentes a las radiaciones. Para someter a ensayo estos materiales será necesario contar con una fuente de neutrones de gran energía;
. Un mayor análisis de la aceptabilidad de la energía de fusión desde el punto de vista social y de la seguridad. En particular, el análisis y la evaluación de los posibles riesgos propios de la energía de fusión y sus futuras grandes instalaciones, y la integración de todas las medidas que sea necesario adoptar para evitar o reducir al mínimo tales riesgos.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa, con la asistencia del Comité Consultivo del programa "Fusión" establecido por Decisión del Consejo de 16 de diciembre de 1980.

El objetivo a largo plazo del programa se alcanzará mediante la colaboración con los países con los cuales la Comunidad ha concertado acuerdos de cooperación en el campo de la fusión termonuclear, en virtud del Artículo 101 del Tratado Euratom. Durante la primera fase de la evolución del programa de fusión, los Estados Miembros, junto con Suiza, participarán en las actividades del ITER-EDA juntamente con Japón, Rusia y EE UU.

El Protocolo 1 del Acuerdo ITER-EDA rige hasta julio de 1998. Se prevé una prórroga de 3 a os del ITER-EDA.

El desglose indicativo del presupuesto del programa es el siguiente: actividades Next Step, 318 a 363 millones de ecus (incluye el diseño propiamente dicho y el necesario apoyo de I+D en física y tecnología suministrado en las Asociaciones y en la industria); empresa común JET, 183 a 254 millones de ecus; perfeccionamientos del concepto, 175 a 202 millones de ecus; y tecnología a largo plazo, 40-53 millones de ecus.

El presupuesto general del programa incluye una suma equivalente al 12% aproximadamente para la investigación básica y la formación y un máximo del 17% para gastos de personal y administrativos. Se han asignado 46 millones de ecus -la diferencia entre la suma considerada necesaria para este programa y la cantidad prevista en el programa marco de actividades de investigación y formación en el campo nuclear (1994-1998) para la fusión termonuclear controlada- para el programa específico de investigación y desarrollo tecnológico que será implementado mediante acción directa por el Centro Común de Investigación (CCI) para el Programa Europeo de Energía Atómica.

Las actividades de investigación se realizan en su mayor parte a través de actividades de gastos compartidos. Los proyectos se seleccionan con sujeción a los contratos de asociación con entidades de los Estados Miembros (junto con Suiza), los estatutos JET, el acuerdo NET, el acuerdo INTER-EDA y cualquier otro acuerdo a escala comunitaria que pueda celebrarse.

La contribución financiera de la Comunidad a los gastos actuales de las Asociaciones se fija, normalmente, con arreglo a una tasa uniforme del 25% aproximadamente. Tras consultar al Comité Consultivo, la Comisión podrá financiar costes de inversión de proyectos definidos con arreglo a una tasa aproximada del 45%, en tanto que las tareas específicas realizadas por la industria podrán recibir una financiación de hasta el 100% de los costes totales. Se dispone de un cierto grado de apoyo financiero para acciones concertadas y medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo. Estas podrán incluir estudios para apoyar el programa y prepararse para futuras actividades, utilización de servicios profesionales externos (incluido el acceso a bases de datos externos), actividades de formación vinculadas a la investigación comprendida por el programa y estudios de evaluación de las consecuencias socioeconómicas y riesgos en potencia.

Observaciones

El presupuesto de este programa específico se ha aumentado de 840 a 895 millones de ecus tras la adhesión, el 1 de enero de 1995, de los tres nuevos Estados Miembros (Austria, Suecia y Finlandia).
Número de registro: 461 / Última actualización el: 1998-07-16