Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico para la difusión y explotación de los resultados de actividades en el campo de la investigación, desarrollo tecnológico y demostración, 1994-1998
Desde 1994-12-15 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

IS-SPRINT 1

Programa sucesor

FP5-INNOVATION-SME

Financiación del programa

EUR 352 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/917/CE de 1994-12-15
Obtener la mayor difusión posible de los resultados de actividades de IDT en programas comunitarios y nacionales; alcanzar una explotación óptima, favoreciendo, con la ayuda de diversos operadores interesados, la concreción, en innovaciones, de resultados de IDT; y lograr la transferencia de tecnologías para apoyar las diversas iniciativas lanzadas a nivel nacional o regional, de forma que se les dé una dimensión transeuropea.

Resumen

Esta tercera actividad del IV Programa Marco es un programa específico de difusión y explotación, basado en una serie cohesiva de medidas que se pondrán en práctica juntamente, y se coordinarán estrechamente, con los métodos tradicionales de optimación de los resultados de la IDT.

El programa específico surge de la necesidad de adoptar un nuevo y más concentrado planteamiento de las actividades actuales de difusión y explotación, de forma que tengan en cuenta más plenamente la naturaleza acumulativa e interactiva del proceso de innovación, así como las necesidades específicas de los muy diversos operadores que participan. El programa también tratará de corregir la tendencia dominante del "impulso a la tecnología", que fue criticado en programas anteriores.

Específicamente, las acciones propuestas ayudarán a determinar el potencial técnico y económico de los resultados obtenidos de actividades de IDT y, cuando proceda, proporcionarán fondos para proyectos de demostración. Las actividades del programa son primordialmente para beneficio de PYME e incluyen medidas específicas concebidas para mejorar la competitividad de PYME radicadas en regiones menos desarrolladas de la Comunidad. En general, las actividades previstas serán en buena parte descentralizadas y dependerán considerablemente de enlaces locales, tales como la red comunitaria de centros de enlace. Se mejorarán los mecanismos actuales de apoyo a la innovación y la difusión a nivel nacional, regional y local mediante medidas específicas que solo se pueden tomar a nivel de la Comunidad.

El programa incorpora, amplía y complementa las actividades de difusión y explotación de los programas específicos e integra en un solo programa la continuación de SPRINT y VALUE. También se empleará a fondo para explotar todas las sinergias con proyectos y esquemas relacionados de la Comunidad, como MINT, THERMIE, OPET, etc. Las acciones previstas se concentrarán sobre todo en los campos de competencia establecidos en virtud de VALUE y SPRINT, abarcando:

- suministro de servicios especializados;
- consolidación de la infraestructura de apoyo;
- creación de un entorno favorable a la difusión de tecnologías y a la explotación de resultados de IDT.

La Comisión prestará atención especial a la coordinación de las actividades del programa con los elementos de difusión y explotación de los programas específicos de IDT, con el fin de evitar toda la duplicación y derroche de esfuerzo, de mantener un buen equilibrio geográfico en la distribución de actividades y de asegurarse de que se explotan las infraestructuras y competencias actuales.

De acuerdo con el IV Programa Marco, el 1% aproximadamente de los presupuestos asignados a los programas específicos se destina a la difusión y utilización de los resultados de las actividades de IDT del programa.

Subdivisión

Tres dominios:

- difusión y explotación de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico:
promover la difusión y la explotación transectorial y transnacional de los resultados, con independencia de sus fuentes, y en particular dar a conocer las actividades de IDT y sus resultados, con el fin de potenciar al máximo su utilización y facilitar la cooperación científica y técnica en Europa:
. fortalecimiento de la red comunitaria de centros de enlace;
. servicio de información y difusión (que incluya una ampliación del servicio CORDIS con nuevas fuentes de información, por ejemplo EUREKA, COST, otros marcos de investigación internacional, puntos de contacto nacionales, etc., y documentos multimedios);
. protección de conocimientos técnicos derivados de actividades de IDT de la Comunidad;
. ayuda para explotar resultados de IDT;
. la explotación de la investigación y las necesidades de la sociedad;

- difusión de la tecnología a las empresas:
las medidas son de orientación transeuropea y dirigidas a PYME del sector industrial y de servicios que no cuentan con recursos suficientes para participar en las actividades de IDT de la Comunidad o en la explotación directa de resultados de investigación de la Comunidad. Esto implicará la participación simultánea de los Centros de Recursos Tecnológicos, organizaciones públicas nacionales, regionales o locales y proveedores de servicios de interfaces, servicios de asesoramiento especializado y servicios financieros:
. redes transnacionales que dan apoyo a la transferencia y difusión de tecnología;
. un entorno que favorezca la absorción de tecnologías por la industria;
. intercambio de información y experiencia en cuanto a políticas regionales, nacionales y comunitarias para la difusión de tecnologías;

- el entorno financiero para la difusión de tecnología:
mejorar el entorno europeo para la financiación de la explotación, adaptación y difusión de tecnología:
. medidas de apoyo indirecto (que incluyan la continuación del proyecto piloto Financiación del Rendimiento Tecnológico iniciado con el programa SPRINT, apoyo para el análisis de planes para movilizar fondos privados que beneficien la investigación de IDT):
. establecimiento de un plan piloto para promover la transferencia y explotación de tecnologías por las PYME;
. suministro de experiencia técnica y administrativa a intermediarios públicos y privados.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución general del programa, con la asistencia de un comité consultivo formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión elabora, a través de consultas con el comité consultivo, un programa de trabajo en el cual establece los objetivos detallados que se han de alcanzar, las diversas etapas de la ejecución del programa y los fondos previstos para cada procedimiento de ejecución. Pueden adoptarse disposiciones para la adopción de medidas específicas concebidas para mejorar la interacción entre actividades comunitarias y las fases preparatorias de determinados proyectos EUREKA. La Comisión someterá a una supervisión constante el progreso en la ejecución de los objetivos del programa específico, con el fin de actualizar o modificar este programa de trabajo cuando sea necesario.

La Comisión publicará las convocatorias de propuestas de proyectos con base en el programa de trabajo. La Comisión está autorizada para negociar acuerdos de cooperación con terceros países europeos situados fuera del espacio económico europeo y con organizaciones internacionales establecidas en Europa con el fin de obtener su participación parcial o total en el programa, o con base en proyectos individuales. El Centro Común de Investigación podrá participar en las acciones indirectas de este programa.

La contribución financiera de la Comunidad cubrirá principalmente actividades de gastos compartidos, acciones concertadas, medidas específicas y medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo, de acuerdo con el criterio estipulado en la Decisión que establece el IV Programa Marco. Las medidas destinadas a mejorar el entorno financiero para las actividades de difusión y explotación serán estrechamente coordinadas con las diversas medidas comunitarias en la materia, como el Eurotech Capital y el Fondo Europeo de Inversiones.

Las actividades de gastos compartidos serán cofinanciadas hasta un máximo del 50% de los costes e incluirán proyectos de difusión y de explotación, subvenciones para la explotación que tienen por objeto facilitar la explotación de los resultados por las PYME, y apoyo para la financiación de la infraestructura o instalaciones necesarias para la acción coordinada. Las actividades concertadas consistirán primordialmente en la coordinación, con la ayuda de redes de concertación, de proyectos financiados por autoridades públicas o entidades privadas. Las medidas específicas, como las que promueven la normalización, podrán aspirar a una contribución comunitaria que cubra hasta el 100% de los costes totales.

El desglose indicativo del presupuesto asignado al programa es como sigue: difusión y explotación de los resultados de la investigación, 142 millones de ecus; difusión de la tecnología a las empresas, 136 millones de ecus; el entorno financiero para la difusión de la tecnología, 15 millones de ecus. Estas cifras incluyen una asignación de 7,7 millones de ecus para cubrir gastos de personal y administrativos. Se asigna una suma de 37 millones de ecus, que representa la diferencia entre la cantidad considerada necesaria para el presente programa y la suma asignada dentro del IV Programa Marco de la Actividad III, al programa específico de IDT que se realizará mediante acción directa y actividades de apoyo de C/T en el marco de un enfoque competitivo.

Un grupo de expertos independientes realizará evaluaciones periódicas de las actividades realizadas en los ámbitos directamente comprendidos por este programa y, una vez concluido el programa, hará una evaluación final de los resultados alcanzados en la ejecución de los objetivos de este programa. El Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social recibirán un informe de esta evaluación final.

Observaciones

El presupuesto asignado a este programa específico fue aumentado de 330 a 352 millones de ecus por Decisión del Consejo 616/96/CE para tener en cuenta la adhesión el 1 de enero de 1995 de los tres Estados miembros nuevos (Austria, Suecia y
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba