Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, en el campo de la energía no nuclear: "Tecnologías para una producción y una utilización de la energía más limpias y eficaces", 1994-1998
Desde 1994-11-23 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP3-JOULE 2

Financiación del programa

EUR 1 076 million

Referencia del Diario Oficial

L 334 de 1994-12-22

Referencia legislativa

94/806/CE de 1994-11-23
Fomentar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías energéticas limpias y eficaces a modo de contribución a la seguridad de los suministros de energía y al desarrollo sostenible; acelerar la elaboración y la difusión de tecnologías que han alcanzado un cierto grado de madurez pero cuya viabilidad técnica y económica no se ha difundido del todo; fomentar asociaciones entre las universidades, la industria, los usuarios y los agentes económicos de las redes de energía; y contribuir a la cohesión económica y social mediante el desarrollo de fuentes adecuadas de energía, aptas para una utilización descentralizada y el aprovechamiento de los recursos regionales.

Resumen

Este programa específico forma parte de la Actividad I del IV Programa marco y presta una importante contribución a la política general de energía comunitaria.

El objetivo fundamental de la política energética comunitaria consiste en garantizar una fuente de energía sostenible que satisfaga las necesidades socioeconómicas de la sociedad y sea compatible con el medio ambiente. Eso se conseguirá mediante la adopción de una estrategia de IDT en la que se tenga en cuenta el ciclo completo, que abarque la investigación, el desarrollo, la demostración y la difusión de los conocimientos, la comercialización de las tecnologías y el comportamiento de los agentes económicos. Esa estrategia debe integrar las diferentes dimensiones regionales (emisiones locales, contaminación transfronteriza y contaminación mundial) y ponerse en práctica de forma concertada con los instrumentos de las políticas comunitarias que puedan repercutir en el contexto de la energía, tales como la política de transporte, la política agraria, los fondos estructurales, la cooperación internacional y las medidas fiscales.

En el periodo que culmina en 1998, la IDT en materia de energía se concentra en cuatro sectores bien delimitados, a saber:
- perfeccionamiento de la conversión y la utilización de la energía;
- introducción de las energías renovables en el sistema energético europeo;
- seguridad de la energía nuclear;
investigación sobre la fusión nuclear como opción a largo plazo.

Los dos primeros sectores se abordan mediante las actividades de IDT del presente programa. Dos programas específicos dentro del IV Programa marco de Euratom tratan sobre las acciones relativas a la energía nuclear. Se va a elaborar una estrategia a fin de garantizar la integración y la coherencia de los diversos elementos de IDT en materia de energía.

El objetivo de las actividades comunitarias dentro del programa específico es elaborar y demostrar tecnologías energéticas no nuclear efectivas, más limpias y más fiables, que garanticen la compatibilidad entre la utilización de la energía, el equilibrio de la biosfera y el desarrollo económico.

El programa tiene como fundamento los logros de ambas fases del programa JOULE dentro de los II y III Programas marco y otras actividades comunitarias conexas. Se hará pleno uso de las redes OPET (Offices for the Promotion of Energy Technologies) establecidas en virtud del programa THERMIE, con el objeto de reforzar la amplia difusión de información sobre las tecnologías que surjan de la IDT y para acelerar la implementación de innovaciones en el mercado.

En el programa se adopta un enfoque mundial, a fin de facilitar la evolución del sector de la energía a medio y largo plazo. Para simplificar este enfoque, las actividades de IDT se dividen en dos fases distintivas: una fase de investigación y desarrollo y una segunda de demostración. Ambas fases se pondrán en marcha manteniendo una estrecha relación entre sí; se desarrollará una actividad para apoyar esta estrategia a fin de finalizar las dos fases.

La fase de I+D se concentra en la elaboración de tecnologías concebidas para reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, reconociendo el posible predominio a largo plazo de los combustibles sólidos en el sistema energético mundial. Al mismo tiempo, en las tareas de investigación se insistirá en el desarrollo de fuentes de energía renovables, con vistas a fomentar su adopción amplia en el sistema energético europeo.

La fase de demostración constituye una prolongación de las actividades de I+D y, a causa de su proximidad al mercado, las acciones estarán más diversificadas. Su finalidad consiste en dar apoyo de forma más directa a los distintos aspectos de la política energética (en particular a aquellos relativos a la seguridad del suministro). Se formularán de modo que todo el esfuerzo de IDT contribuya de manera substancial al refuerzo de la competitividad de la industria europea (en particular, de las PYME) y a la cohesión económica y social. Eso se conseguirá a través del desarrollo de recursos regionales y locales. A fin de garantizar la efectividad de las acciones de demostración, se deberán tener plenamente en cuenta las posibilidades de una subsiguiente adopción por el mercado de las tecnologías pertinentes.

Los proyectos deberán concebirse de una manera que facilite la armonización de los resultados en toda la Comunidad y permita comparaciones internacionales. Además, se deberá garantizar la extensión de su aplicabilidad (dadas las adaptaciones correspondientes) a los países menos desarrollados, la CEI y las naciones de Europa Oriental.

Se establecerán, cuando corresponda, actividades en cooperación en numerosos campos de la tecnología energética, tanto a nivel internacional (por ejemplo, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, las Naciones Unidas) como a nivel nacional y regional (por ejemplo, con países de Europa Central y Oriental, la CEI, el Mediterráneo y países en desarrollo)

El programa comprende actividades de estímulo, basadas en actividades llevadas a cabo en virtud de CRAFT, y primas de viabilidad, a fin de fomentar y facilitar la participación de las PYME.

Durante el curso del programa se crearán oportunidades para la formación de investigadores y el fomento de su movilidad, mediante becas y programas de adscripción temporal a proyectos importantes de IDT.

Subdivisión

Cinco sectores:

Sector 1: Estrategias de investigación, desarrollo, demostración y difusión de los resultados:

1.1 Análisis general de las opciones políticas de IDT
1.2 Investigación socioeconómica
1.3 Modelos energéticos
1.4 Foro de "Energía-medio ambiente-economía"
1.5 Sinergias entre los programas
1.6 Fomento de tecnologías energéticas

Sector 2: Uso racional de la energía:

2.1 Uso racional de la energía en edificios
2.2 Uso racional de la energía en la industria
2.3 Industria de la energía y pilas de combustible
2.4 Uso racional de la energía en el transporte

Sector 3: Energías renovables

3.1 Integración de las energías renovables
3.2 Energía fotovoltaica
3.3 Energías renovables en edificios
3.4 Energía eólica
3.5 Energía a partir de biomasa y residuos
3.6 Energía hidroeléctrica
3.7 Energía geotérmica
3.8 Almacenamiento de energía y otras opciones

Sector 4: Combustibles fósiles

4.1 Tecnologías limpias para combustibles sólidos
4.2 Combustión genérica
4.3 Nuevos combustibles para el transporte
4.4 Hidrocarburos

Sector 5: Difusión de las tecnologías energéticas, con inclusión de:

- actividades vinculadas al estímulo del mercado,
- asesoramiento en materia de aplicación práctica de tecnologías,
- asesoramiento y apoyo para la aplicación correcta de los instrumentos financieros, etc.

Implementación

La Comisión se encargará de la ejecución general del programa. Contará con la asistencia de dos comités, uno para la parte de IDT y otro para la parte de demostración. Ambos comités estarán integrados por representantes de los Estados miembros y presididos por un representante de la Comisión.

La Comisión elaborará un programa de trabajo para cada una de las dos partes del programa, dando pormenores de los objetivos científicos y tecnológicos que se propone conseguir, de las distintas etapas de la aplicación y de las modalidades financieras correspondientes. El programa de trabajo podrá también incluir acuerdos específicos para aumentar la interacción con las fases preparatorias de ciertos proyectos EUREKA. La Comisión deberá publicar las convocatorias de propuestas relativas a los proyectos a partir de ese programa de trabajo.

La participación financiera comunitaria cubre principalmente actividades de gastos compartidos, acciones concertadas (que podrán incluir asimismo la coordinación de redes temáticas que reúnan a fabricantes, usuarios, universidades y centros de investigación para colaborar en un mismo proyecto de IDT de gastos compartidos), medidas específicas (tales como acciones para promover la normalización) y diversas medidas preparatorias, de acompañamiento y de apoyo. En principio, las acciones de gastos compartidos podrán recibir una contribución máxima del 50%, imponiéndose un límite del 40% para proyectos de demostración. Las acciones concertadas podrán recibir una contribución de hasta el 100%, al igual que diversas medidas de acompañamiento.

En los casos apropiados, se reunirá a los proyectos de gastos compartidos en grupos, con la finalidad de obtener una mayor sinergia de recursos y resultados. Se dará consideración especial a proyectos integrados, en los que se adopte un enfoque multidisciplinario para abordar problemas sociales, económicos o puramente técnicos y/o abordar cuestiones teniendo en cuenta el paso de la investigación a la demostración y de allí al desarrollo en el mercado. Esos proyectos podrían comprender aplicaciones integradas de energías renovables, combustión y transporte urbano.

El Centro Común de Investigación podrá participar en las acciones indirectas comprendidas por el presente programa y va a contribuir, a través de su propio programa de acciones directas, a la consecución de los objetivos de IDT del programa. La investigación del CCI se concentrará, en particular, en la energía fotovoltaica y en materiales para tecnologías no contaminantes.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos de cooperación con terceros países no pertenecientes al EEE y con organizaciones internacionales radicadas en Europa, con vistas a conseguir su participación total o parcial en el programa. Se prestará particular atención a la extensión de aspectos del programa, en particular los resultados de análisis y proyectos de demostración, a los países de Europa Central y Oriental y a la CEI.

La Comisión velará continuamente por la ejecución del programa y, si procede, presentará propuestas para adaptar o complementar las prioridades y objetivos del mismo. A su debido tiempo, un grupo de expertos independientes realizará una evaluación de los campos de actividad directamente comprendidos en el programa. Una vez finalizado, se efectuará una evaluación final de los resultados conseguidos comparándolos con los objetivos propuestos al ponerse en marcha el programa. El informe de esta evaluación final será enviado al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.

Esta base de datos contiene archivos separados en los que se dan más pormenores de los capítulos del programa correspondientes a I+D (acrónimo = NNE-JOULE C) y a demostración (acrónimo = NNE-THERMIE C).

Observaciones

El presupuesto asignado a este programa específico fue aumentado de 1.002 a 1.067 millones de ecus mediante la Decisión del Consejo 616/96/CE (nuevos Estados miembros). Fue nuevamente aumentado a 1.076 millones de ecus mediante la Decisión
Número de registro: 463 / Última actualización el: 2012-04-30