Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-12-15 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP2-EURET

Financiación del programa

EUR 263 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/914/CE de 1994-12-15
Promover innovaciones conceptuales y tecnológicas centradas en la investigación estratégica para una red multimodal transeuropea de transporte y la optimización de cada uno de los modos individuales de transporte.

Resumen

Este programa específico forma parte de la primera actividad del IV Programa Marco dentro del subárea "Transporte" y toma como base las experiencias y logros de la primera fase del programa EURET del III Programa Marco.

El programa tiene como objetivo prestar apoyo al desarrollo y puesta en práctica de la política común de transporte, tal y como se articuló en la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la política común de transportes (COM (93) 494 final). La investigación contribuirá al desarrollo, integración y gestión de un sistema de transportes más eficaz, seguro y ecológico que garantizará la movilidad sostenible de mercancías y personas.

El objetivo global del programa específico es contribuir a la optimización de los sistemas de transporte en la Comunidad mediante la investigación prenormativa y prelegislativa. Para ello se utilizará un enfoque dual coordinado basado en una estrategia que sentará, en primer lugar, las bases para una red multimodal transeuropea mediante investigaciones sobre el funcionamiento general del sistema de transportes y, en segundo lugar, llevará a cabo investigaciones específicas sobre la optimización de las redes individuales.

Las actividades de investigación en ambas áreas abarcarán tanto cuestiones de política general (competitividad, seguridad, energía y medio ambiente) como diferentes niveles geográficos (europeo, nacional, regional y urbano).

La IDT incluida en el primer área servirá para mejorar los conocimientos y la comprensión de los flujos de tráfico y de sus interacciones e interdependencias. Éstos serán utilizados para evaluar la demanda de transporte con el fin de desarrollar marcos hipotéticos para redes de transporte eficaces y evaluar el impacto de las variaciones de la demanda y de la división modal, así como de sus repercusiones institucionales, económicas, sociales, medioambientales y energéticas. Esta investigación proporcionará a la industria y a las autoridades públicas las herramientas de toma de decisiones necesarias para definir las necesidades y limitaciones que habrán de tenerse en cuenta y así aportar una orientación para las acciones futuras.

Las investigaciones correspondientes al segundo área deberán garantizar, en primer lugar, el desarrollo de sistemas compatibles de gestión de los modos individuales de transporte y, en segundo lugar, la mejora de la capacidad, seguridad, fiabilidad y calidad de los servicios de transporte. Dichas actividades también contribuirán a garantizar la interoperabilidad, interconexión y accesibilidad de las diferentes redes.

Las actividades de investigación se realizan dentro de un marco coherente y teniendo en cuenta las actividades de otros programas específicos (p.ej., los de tecnologías industriales, telemática, medio ambiente y energía no nuclear) relacionados con los objetivos de la política común de transportes. En particular, se prevén importantes contribuciones por parte de aquellos programas que desarrollan soluciones innovadoras basadas en tecnologías genéricas, tales como herramientas telemáticas para la gestión telemática, sistemas de propulsión en el campo de las tecnologías industriales y de materiales y otras tecnologías en el campo de la energía y el medio ambiente (p.ej., tecnologías para reducir el consumo de energía y la contaminación). Se prevé a corto y medio plazo la obtención de resultados tangibles que permitirán un planteamiento modular y una implementación gradual de los sistemas de transporte en coordinación con EUREKA.

Subdivisión

Dos áreas:

- Investigación estratégica para una red multimodal transeuropea (definición, demostración y validación):
mejorar la eficacia del sistema europeo de transporte en su conjunto con diferentes componentes modales. La investigación se subdivide en cinco campos:
. comprensión de la movilidad (viajeros y mercancías);
. desarrollo de la intermodalidad;
. economía del sistema de transporte;
. organización del sistema e interoperabilidad;
. integración de nuevas tecnologías;
. evaluación de políticas.

Optimización de las redes:
investigación sobre la optimización de cada modo de transporte:
. ferrocarriles (gestión del tráfico, seguridad, interoperabilidad de los sistemas nacionales);
. cadenas integradas de transporte (transbordo de mercancías, logística);
. transporte aéreo (gestión del tráfico aéreo, seguridad del tráfico aéreo);
. transporte urbano (gestión del tráfico ecológico, gestión de la seguridad, optimización del uso de las vías públicas, diseño de puntos de transporte para mejorar el acceso a poblaciones urbanas, medidas para promover el transporte público);
. transporte marítimo y navegación interior (gestión del tráfico marítimo, seguridad, protección medioambiental, integración de las nuevas tecnologías genéricas, consideraciones relacionadas con la seguridad y el medio ambiente, organización, recursos humanos);
. transporte por carretera (gestión del tráfico, logística y seguridad).

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión elaborará un programa de trabajo en el que se facilitarán detalles sobre los objetivos científicos y tecnológicos de la acción, las fases de implementación del programa y las disposiciones financieras pertinentes. En este programa de trabajo se podrá estipular la participación en determinadas actividades dentro del marco EUREKA.

Tomando como base el programa de trabajo, la Comisión publicará convocatorias de propuestas relativas a proyectos de IDT. Se pueden presentar síntesis de propuestas en cualquier momento (convocatoria de propuestas permanente). Aquellas propuestas que sean seleccionadas recibirán una prima de viabilidad que posibilite la búsqueda de socios y la preparación de una propuesta detallada. Posteriormente se procederá a evaluar dicha propuesta con el fin de decidir la financiación del proyecto de investigación.

La participación en el programa está abierta a todas las entidades jurídicas que normalmente realizan actividades de IDT en la Comunidad o en países con los que la Comunidad ha suscrito acuerdos específicos. A tal efecto, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos de cooperación con países terceros europeos no incluidos en el EEE con vistas a su participación parcial o total en el programa. Asimismo, se estipulan disposiciones que facilitan la cooperación con organizaciones internacionales.

El Centro Común de Investigación (CCI) podrá participar en las actividades indirectas incluidas en el programa. También contribuirá, a través de su propio programa de actividades directas, a la consecución de los objetivos de IDT fijados en el programa específico.

El programa se implementa principalmente a través de actividades de gastos compartidos, acciones concertadas, medidas específicas y medidas de apoyo.

El apoyo comunitario a los proyectos de gastos compartidos en el ámbito de la IDT y la financiación de la infraestructura o instalaciones necesarias para la realización de una acción coordinada no sobrepasará normalmente el 50% de los costes totales. Otras actividades de gastos compartidos (p.ej., redes, formación, primas de viabilidad y medidas de acompañamiento) podrán recibir un apoyo financiero de hasta el 100% de los costes adicionales o los costes totales de la acción.

Se estipulan disposiciones para financiar medidas de promoción de la tecnología enfocadas principalmente a las PYME. Mediante la investigación en cooperación, estas medidas están concebidas para permitir a los grupos de empresas que no cuentan con recursos propios de investigación encargar a terceras partes que lleven a cabo las investigaciones necesarias para resolver un problema técnico común. La promoción de la tecnología también incluye las primas de viabilidad para facilitar la participación de las PYME en los proyectos de IDT. La contribución financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasará el 75% del coste de la actividad inicial, con una cantidad máxima de 50.000 ecus asignada a un período igual o inferior a los 9 meses.

Las acciones concertadas, que consisten en la coordinación, especialmente a través de "redes de concertación", de los proyectos de IDT que ya han sido financiados por los organismos públicos o privados, podrán recibir una contribución de hasta un 100% de los costes de concertación. Las medidas específicas, como por ejemplo aquellas que fomentan la normalización, y las medidas cuyo objetivo es crear herramientas de servicios generales para las organizaciones de investigación, también podrán recibir una financiación de hasta el 100% de los costes totales.

El desglose del presupuesto del programa en las diferentes áreas de investigación es como sigue: investigación estratégica para una red multimodal transeuropea (definición, demostración y validación), 48 millones de ecus; optimización de redes, 192 millones de ecus. El presupuesto destinado al segundo área se divide entre seis subactividades: transporte ferroviario, 38,5 millones de ecus; cadenas integradas de transporte, 16,5 millones de ecus; transporte aéreo, 38,5 millones de ecus; transporte urbano, 26,5 millones de ecus; transporte marítimo y navegación interior, 45,5 millones de ecus; transporte por carretera, 26,5 millones de ecus.

Estas cifras incluyen una asignación del 8,3% para gastos de personal y administrativos. Hasta el 5% del presupuesto total puede emplearse en medidas específicas de apoyo a las PYME, y se han destinado 2 millones de ecus a la difusión y utilización de los resultados del programa. Esta última acción se coordina estrechamente con el programa específico de la tercera actividad del IV Programa Marco, "Difusión y utilización de los resultados".

El presupuesto asignado al programa podrá incrementarse antes de finales de junio de 1996 en virtud de la Decisión por la que se establece el IV Programa Marco.

La Comisión someterá a una evaluación continua la implementación del programa para garantizar que sus objetivos, prioridades y recursos financieros son en todo momento apropiados. Basándose en este proceso de revisión presentará, cuando proceda, propuestas para modificar o complementar el programa.

Asimismo, expertos independientes realizarán evaluaciones periódicas de las actividades de este programa específico. Una vez completado el mismo, dichos expertos llevarán a cabo una evaluación final de los resultados alcanzados y los compararán con los objetivos iniciales. Se presentará un informe de esta evaluación final al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.

Observaciones

En virtud de la Decisión del consejo 616/96/CE (nuevos Estados miembros) se incrementó el presupuesto asignado a este programa de 240 millones de ecus a 256 millones de ecus. En virtud de la Decisión 2535/97/CE del 1/12/1997 el presupuesto
Número de registro: 468 / Última actualización el: 2012-04-30