Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y de desarrollo tecnológico que deberá realizar el Centro Común de Investigación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica, 1995-1998
Desde 1994-12-15 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

JRC-RES 8C

Financiación del programa

EUR 300 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/919/Euratom de 1994-12-15
Proporcionar competencia científica y técnica independiente a las instituciones de la Comunidad y apoyo para la implementación de políticas y actividades de la Comunidad; poner a disposición del público y de entidades privadas la capacidad y las instalaciones científicas y técnicas del CCI; y contribuir al mejoramiento de los aspectos de la seguridad pública de nuevas tecnologías, la evaluación de la repercusión en el medio ambiente y la protección del medio ambiente, y la reducción de las diferencias científicas y tecnológicas entre los Estados Miembros.

Resumen

Este programa, parte del Programa Marco de las actividades comunitarias de investigación y formación de Euratom (1995-1998), establece la estrategia y la investigación aplicada que realizará el CCI en apoyo de los dos programas nucleares específicos, a saber: el de Seguridad y controles de seguridad nucleares y el de Fusión termonuclear controlada. Las actividades del CCI se llevarán a cabo como parte integral del sistema europeo de ciencia y tecnología y deberá además contribuir al fundamento científico de las diversas políticas de la Comunidad.

En una Decisión separada se establecen las actividades que realizará el CCI en apoyo de determinados programas específicos no nucleares como parte del IV Programa Marco.

Subdivisión

Dos categorías de investigación:

Actividades institucionales de investigación:

-Seguridad de la fisión nuclear:
. Seguridad del reactor;
. Seguridad del ciclo del combustible;
. Controles de seguridad y gestión de materiales fisionables;

- Fusión termonuclear controlada:
. Aspectos de la seguridad y del medio ambiente (utilización del laboratorio de tritio);
. Actividades de apoyo en el marco del acuerdo cuatripartito ITER (materiales y manipulación a distancia);

Actividades institucionales de apoyo científico y técnico:

- Seguridad de la fisión nuclear y seguridad del reactor;

- Controles de seguridad (implementación de los controles de seguridad de acuerdo con el Tratado Euratom y en apoyo de la AIEA).

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de la ejecución del programa, para lo cual utilizará los servicios del CCI.

Las acciones directas del CCI en apoyo del Programa Marco de las actividades comunitarias de investigación y formación de Euratom están divididas en dos categorías: investigación institucional, que consiste en actividades de investigación y formación para las cuales el CCI cuenta con capacidad e instalaciones que son especiales, si no únicas; y apoyo institucional científico y técnico para la formulación e implementación de las políticas y tareas de la Comunidad asignadas a la Comisión en virtud del Tratado.

El CCI podrá además participar en las acciones indirectas efectuadas en el marco de los programas específicos en las mismas condiciones que terceras partes y participar también, en una base competitiva, en cualquier otra actividad implementada por la Comunidad, así como llevar a cabo trabajos de investigación para terceras partes.

Los proyectos de IDT se efectúan en los institutos correspondientes del CCI. Los institutos procurarán hacer los trabajos de investigación en colaboración, de ser posible con base en redes, con las entidades nacionales de investigación de los Estados Miembros. También se prestará particular atención a la cooperación con la industria, especialmente con pequeñas y medianas empresas.

Las medidas de acompañamiento incluyen:

- Organizar visitas a institutos del CCI de becarios, científicos visitantes y expertos destinados temporalmente en los servicios del CCI;
- Organizar comisiones de servicio de científicos del CCI en laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- Organizar seminarios, cursillos y coloquios científicos;
- Actividades de formación especializada, haciendo hincapié en la pluridisciplina;
- Formación en el campo del control de la seguridad y de la gestión de materiales fisionables, en particular para nacionales de la antigua Unión Soviética, con sujeción a la asignación de becas a corto plazo;
- Un sistema de intercambio de información;
- Promoción de la explotación de los resultados de las investigaciones;
- Una evaluación científica y estratégica independiente del rendimiento de los proyectos y programas.

En principio, las actividades de investigación del CCI serán financiadas en su totalidad con los propios recursos de la Comunidad.

El presupuesto asignado al programa está dividido entre los dos programas específicos nucleares de la siguiente manera: seguridad de la fisión nuclear, 254 millones de ecus (de los cuales 87 millones de ecus se consideran necesarios para actividades de apoyo institucional); fusión termonuclear controlada, 46 millones de ecus. Estas cantidades incluyen los recursos para financiar la participación del CCI en las acciones de gastos compartidos en ambos programas y una suma, equivalente al 6%, que podrá asignarse a investigación exploratoria.

El presupuesto asignado al programa podrá aumentar antes de fines de junio de 1996, de acuerdo con la Decisión constitutiva del Programa Marco de las actividades de investigación y formación de la Comunidad para Euratom.

Se adoptan medidas que permiten al CCI ejecutar los proyectos, ajustándose al criterio del beneficio mutuo, en conjunción con entidades y empresas establecidas en terceros países, en particular terceros países europeos y los estados independientes de la antigua Unión Soviética, en el marco de los programas específicos realizados por el CCI. Se pone de relieve la investigación en apoyo del desarrollo del reactor experimental cuatripartito ITER-IDA y las actividades de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, pasará revista continuamente al progreso realizado en la ejecución del programa con el fin de asegurarse de que sus objetivos, prioridades y recursos financieros siguen siendo adecuados. Con sujeción a este proceso de revisión, presentará propuestas, cuando corresponda, para adaptar o complementar el contenido del programa.

La Comisión debe presentar un informe anual sobre la ejecución del programa al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social antes del 15 de abril de cada año.

Además, expertos independientes se encargarán de hacer evaluaciones periódicas de las actividades abarcadas por el programa específico y, una vez concluido el programa, realizarán una evaluación final de los resultados alcanzados comparándolos con los objetivos iniciales. Se remitirá un informe de esta evaluación final al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.
Número de registro: 473 / Última actualización el: 1998-03-30