Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de IDT (CE) que deberá realizar la Comunidad Europea, por una parte por medio de acción directa (CCI) y, por otra parte, mediante actividades inscritas en el marco de un enfoque competitivo y destinadas a ofrecer un apoyo científico y
Desde 1994-12-15 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

JRC-RES 7C

Programa sucesor

FP5-JRC

Financiación del programa

EUR 728 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/918/EC de 1994-12-15
Proporcionar conocimientos técnicos y científicos independientes a las instituciones comunitarias y apoyar la puesta en marcha de políticas y actividades de la Comunidad; colocar las competencias y las instalaciones científicas y técnicas del CCI a disposición de organismos públicos y privados; contribuir a la mejora de los aspectos de seguridad pública de las nuevas tecnologías, así como a la evaluación del impacto en el medio ambiente y a la protección de éste y a la reducción de desigualdades científicas y tecnológicas entre los Estados miembros.

Resumen

En el presente documento se establecen las acciones directas que deberá realizar en CCI en apoyo a los siguientes programas específicos del IV Programa marco comunitario de IDT (1994-98):

- Tecnologías de la información (línea 3);
- Tecnologías industriales y de los materiales (línea 4);
- Medidas y ensayos (línea 5);
- Medio ambiente y clima (línea 6);
-Agricultura y pesca (línea 10);
- Energías no nucleares (línea 11);
- Investigación socioeconómica con fines propios (línea 13);

En una sección separada de la Decisión se detallan las actividades científicas y técnicas en apoyo a políticas comunitarias que se deberán realizar dentro del marco de un nuevo enfoque competitivo y el apoyo científico que se dará a los servicios de la Comisión dentro de la III Actividad.

Las acciones directas que deberá realizar el CCI en apoyo a programas nucleares específicos dentro del Programa marco de IDT de la Comunidad y las actividades de formación para Euratom son objeto de una Decisión separada.

Subdivisión

Dos categorías de actividades de investigación y actividades que deberán realizarse dentro de un marco competitivo:

- Actividades institucionales de investigación:
. Tecnologías industriales (Tecnologías industriales y de los materiales, Medidas y ensayos);
. Medio ambiente y clima;
. Energías no nucleares;
. Investigación socioeconómica con fines propios;

- Actividades institucionales de apoyo científico y técnico:
. Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tecnologías de la información);
. Medio ambiente y clima;
. Ciencias y tecnologías de la vida (Agricultura y pesca, incluida la agroindustria, tecnologías de los alimentos, silvicultura, acuicultura y desarrollo rural);
. Investigación socioeconómica con fines propios.

- Actividades que se deberán desarrollar dentro del marco de un enfoque competitivo y destinadas a dar apoyo científico y técnico a políticas comunitarias:
. Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tecnologías de la información);
. Tecnologías industriales (Medidas y ensayos);
. Medio ambiente (Medio ambiente y clima);
. Energía (Energía no nuclear);
. III Actividad (provisión de apoyo a los servicios de la Comisión a fin de satisfacer los requisitos específicos que puedan surgir durante la aplicación de las distintas políticas comunitarias).

Implementación

El programa se divide en dos secciones que abarcan acciones directas en apoyo a ciertos programas específicos dentro del IV Programa marco y actividades que se desarrollarán en el marco de un enfoque competitivo y destinadas a ofrecer apoyo científico y técnico a las políticas comunitarias.

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), está a cargo de la ejecución de las acciones directas comprendidas por el programa. Se cerciorará, en colaboración con el consejo de administración, de que se celebren consultas periódicas con los comités de los programas pertinentes, a fin de asegurar una estrecha coordinación entre las acciones comunitarias de gastos compartidos y las actividades institucionales de investigación en los mismos sectores, con el propósito de garantizar un enfoque coherente.

Las acciones directas del CCI en apoyo al IV Programa marco se dividen en dos categorías: investigación institucional, que consiste en actividades de investigación, desarrollo tecnológico y formación para las que el CCI cuenta con recursos humanos e instalaciones especiales, incluso únicas, y actividades institucionales de apoyo científico y técnico, necesarias para la formulación y la aplicación de las políticas comunitarias y para la ejecución de las tareas que incumben a la Comisión en virtud de tratados. El CCI también contribuye a la consecución de los objetivos del IV Programa marco a través de la participación en acciones indirectas de programas específicos.

Las acciones directas que debe realizar el CCI se ejecutarán a través de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de diversas medidas de acompañamiento.

Los proyectos de IDT serán llevados a cabo en los institutos pertinentes del CCI. Los institutos harán lo posible por llevar a cabo la investigación en cooperación, preferentemente a partir de redes, con organismos nacionales de investigación en los Estados miembros. Se prestará particular atención a la cooperación con la industria, en especial con las empresas pequeñas y medianas. El CCI participará en los proyectos pertinentes de EUREKA.

Las medidas de acompañamiento comprenden:

- la organización de visitas a institutos del CCI por parte de becados, científicos visitantes y expertos en comisión de servicio;
- la organización de comisiones de servicio del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- la organización de seminarios, talleres y coloquios científicos;
- la formación especializada, destacándose el carácter multidisciplinario;
- un sistema de intercambio de información;
- el fomento de la valorización de los resultados de la investigación;
- una evaluación independiente científica y estratégica del rendimiento de los proyectos y programas.

Se asigna un presupuesto de 600 millones de ecus a la ejecución de las acciones directas, un 6% del cual podrá destinarse a la investigación exploratoria, y una suma de 199 millones de ecus que se calcula como necesaria para actividades institucionales de apoyo. El desglose del presupuesto entre los distintos sectores es el siguiente: Tecnologías de la información y las telecomunicaciones, 11 millones de ecus; Tecnologías industriales, 195 millones de ecus (de los cuales 90 millones de ecus se reservan para tecnologías industriales y de los materiales y 105 millones de ecus para medidas y ensayos); Medio ambiente, 294 millones de ecus; Ciencias y tecnologías de la vida, 47 millones de ecus; Energía, 20 millones de ecus; Investigación socioeconómica con fines propios, 33 millones de ecus.

En principio, las actividades directas de investigación realizadas por el CCI se financian en un 100% a partir de los recursos propios de la Comunidad. Si se llega a un acuerdo con el Comité Conjunto del EEE, los Estados de la AELC que participen en el EEE aportarán financiación adicional en forma proporcional a las contribuciones comunitarias.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países, en particular con aquellos países europeos no comprendidos en el acuerdo del EEE, así como con organizaciones internacionales situadas en Europa, con vistas a asociarlos a las actividades del CCI.

También hay disposiciones que permiten al CCI ejecutar proyectos con empresas y organismos radicados en terceros países, en el contexto de los programas específicos que lleva a cabo el CCI. Esos proyectos pueden consistir en una cooperación con laboratorios de investigación y el intercambio de científicos. Se prevé la inclusión de medidas complementarias para facilitar la cooperación con laboratorios e institutos de investigación en países de Europa Central y Oriental.

Los conocimientos que se obtengan a partir de la ejecución de los proyectos se difundirán dentro del marco de los mismos programas y en virtud de la acción centralizada establecida bajo la III Actividad del IV Programa marco.

La investigación científica en apoyo a otras políticas comunitarias, que se inscriba en el marco de un enfoque competitivo, podrá asignarse a organismos o centros de investigación, incluido el CCI, a universidades o a empresas, tras un proceso competitivo de licitaciones. Las normas que rigen el enfoque competitivo podrán también aplicarse a aquellos Estados de la AELC que sean parte en el acuerdo del EEE.

Las actividades comprendidas por el enfoque competitivo se financian mediante un presupuesto de 128 millones de ecus, de los cuales 91 millones de ecus se reservan para la investigación científica y técnica dentro de la V Actividad del programa marco (Tecnologías industriales, 10 millones de ecus; Tecnologías de la información y las comunicaciones, 10 millones de ecus; Medio ambiente, 26 millones de ecus; Ciencias y tecnologías de la vida, 30 millones de ecus; Energía, 15 millones de ecus) y una suma de 37 millones de ecus para acciones dentro de la III Actividad del programa marco en apoyo a otras políticas comunitarias.

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, va a controlar continuamente los progresos en la aplicación de ambas secciones del programa en relación con los requisitos de las políticas comunitarias, a fin de garantizar, en particular, que las prioridades, los objetivos y los recursos financieros sigan siendo los que corresponden. A partir de esos procesos de control, presentará, cuando sea necesario, propuestas para adaptar o complementar el programa.

Además, la Comisión debe presentar informes anuales sobre la aplicación de ambas secciones del programa al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comite Económico y Social, antes del 15 de abril de cada año.

Un grupo de expertos independientes realizará evaluaciones periódicas de las actividades comprendidas por la primera sección del programa (acciones directas) y, una vez finalizado el programa, llevará a cabo una evaluación final de los resultados conseguidos, comparándolos con los objetivos iniciales. Se presentará un informe de esta evaluación final al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.
Número de registro: 474 / Última actualización el: 2012-05-11