Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ET-YFE 2C

Programa sucesor

ET-YOUTH C

Financiación del programa

EUR 126 million

Referencia del Diario Oficial

L 87 de 1995-04-20

Referencia legislativa

818/95/CE de 1995-03-14
Contribuir a un mayor desarrollo de la calidad en la enseñanza creando actividades de intercambios dentro de la Comunidad, mediante otras actividades complementarias en el campo de la política sobre la juventud relacionada con dichas actividades y a través de intercambios con países que no son miembros con los cuales la Comunidad tenga acuerdos de cooperación.

Resumen

Esta tercera fase del programa "La Juventud con Europa" se propone en el contexto de la Decisión de la Comisión de 5 de mayo de 1993 para establecer tres programas comunitarios separados que comprenden los campos de la educación, la formación profesional y la juventud.

"La Juventud con Europa III" se basa en las dos fases previas del programa de acción, 1988-1991 and 1992-1994, cuyo ámbito además extiende. También adopta un enfoque más dinámico, proyectado para garantizar una mejor racionalización y cohesión entre las diferentes acciones en el ámbito de la juventud que, hasta ahora, estaban dispersas en diferentes programas y renglones presupuestarios de la Comunidad.

De conformidad con el Artículo 129 del Tratado de la CE, en su forma modificada por el Tratado sobre la Unión Europea, el programa tiene por objeto fomentar el desarrollo de intercambios de jóvenes y la formación de animadores socioeducativos con el fin de contribuir al desarrollo de la calidad en la educación y destacar entre los jóvenes la conciencia de su ciudadanía europea.

Además de fomentar los intercambios de jóvenes, tanto dentro como fuera de la Comunidad, "La Juventud con Europa III" pone de relieve las acciones destinadas a desarrollar y reforzar la cooperación a escala comunitaria y de los Estados miembros. También se propone apoyar la implementación de una "política para los jóvenes", consistente en acciones dirigidas hacia los siguientes objetivos:

- Estimular a los jóvenes a desempeñar un papel activo en la sociedad y en sus instituciones;
- Fomentar la independencia, la creatividad y el espíritu de empresa de los jóvenes, en particular a nivel social, cívico, cultural y ambiental;
- Permitir a los jóvenes que expresen sus opiniones sobre la organización de la sociedad e instar a las diversas autoridades públicas interesadas a que las tomen en consideración;
- Combatir todas las formas de exclusión, incluidos el racismo y la xenofobia;
- Animar a los jóvenes a que cobren conciencia del valor intrínseco de la diversidad de culturas y a reconocerlo;
- Animar a los jóvenes a que perciban la noción de Unión Europea como parte integrante de su entorno político, cultural y social.

"La Juventud con Europa III" integra ciertas acciones comprendidas en los programas PETRA y TEMPUS e incluirá medidas especiales para promover la enseñanza de lenguas extranjeras, además de las que ya figuran en el programa LINGUA.

Subdivisión

Cinco acciones:

- Intercambios intracomunitarios que afectan directamente a los jóvenes:
. Intercambio y movilidad de los jóvenes;
. Espíritu de iniciativa, de creatividad y de solidaridad de los jóvenes (iniciativas juveniles y periodos de prácticas en régimen de servicio voluntario);

- Animadores juveniles:
. Apoyo indirecto a las actividades de la primera acción;
. Apoyo directo a la cooperación europea en materia de formación de animadores juveniles;

- Cooperación entre las estructuras de los Estados miembros;

-Intercambios con terceros países;

- Información de los jóvenes y estudios en el ámbito de la juventud.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa, con la asistencia de un Comité de carácter consultivo formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Se invita para que participen como observadores a una persona designada por el Consejo de Europa y otra por el Foro Juvenil de la Comunidad Europea. Previa consulta del Comité consultivo, la Comisión adopta las decisiones sobre el equilibrio general entre los Estados miembros participantes en el programa y entre todas las acciones.

El programa ha recibido un presupuesto de 157 millones de ecus para el periodo de cinco años desglosado entre las diversas acciones de la siguiente manera: Actividades intracomunitarias que afectan directamente a los jóvenes, 80 millones de ecus; animadores juveniles, 12,45 millones de ecus; cooperación entre las estructuras de los Estados miembros, 3,4 millones; intercambios con terceros países, 43,3 millones de ecus; información de los jóvenes y estudios en el ámbito de la juventud, 8,15 millones de ecus.

El presupuesto del programa se desglosa entre los cinco años como sigue: 1995, 27 millones de ecus; 1996, 29 millones de ecus; 1997, 31 millones de ecus; 1998, 34 millones de ecus; 1999, 36 millones de ecus.

Se ha reservado una suma de 9,7 millones de ecus, procedente del presupuesto general, para la financiación de medidas de acompañamiento en apoyo del programa. Estas medidas consisten en:

- Experiencia técnica y el apoyo necesario para la implementación del sistema de becas y subvenciones;
- Apoyo para actividades realizadas por organismos nacionales;
- Reuniones de expertos y conferencias.

Por lo general los proyectos son cofinanciados por la Comunidad hasta un máximo del 50% de los costes totales, salvo cuando se trata de proyectos que incluyan a jóvenes desfavorecidos, en cuyo caso la contribución de la Comunidad podrá cubrir el 75% de los costes totales en que se incurra.

Una parte considerable de los recursos financieros asignados a las diversas acciones abarcadas por el programa se reservan para beneficio de jóvenes desfavorecidos. Este grupo se define como los jóvenes que tienen mayores dificultades para participar en los programas de acción existentes, tanto comunitarios como nacionales, regionales y locales, por razones culturales, sociales, físicas, mentales o geográficas.

En virtud del programa se desarrollarán más las acciones destinadas a promover los intercambios de jóvenes y la movilidad de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. Son elegibles para recibir apoyo comunitario de hasta el 50% de los costes totales los intercambios bilaterales y multilaterales de una duración mínima de una semana y que se realicen basándose en proyectos comunes en la Comunidad entre grupos de jóvenes de dos o más Estados miembros. Se podrá conceder ayuda adicional para apoyar intercambios de jóvenes desfavorecidos.

La Comunidad también dará apoyo a actividades de intercambios con terceros países, en particular de Europa central y oriental, de América Latina y de los países mediterráneos. Se destina asistencia financiera a actividades de intercambios, visitas de estudio, formación en régimen de servicio y otros cursos de formación, seminarios, conferencias, producción de materiales adecuados y campañas de información.

Las actividades referentes a los estudios en materia de juventud enfocan el análisis y la difusión de datos que se utilizarán para fines de investigación socioeconómica y el fomento del intercambio de conocimientos técnicos entre los Estados miembros y entre estos y la Comisión. Al ejecutar el programa, la Comunidad también colaborará estrechamente con el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales activas en la esfera de la información de los jóvenes y de los estudios sobre el tema de la juventud.

La Comisión y los Estados miembros se cerciorarán de que las actividades comprendidas por el programa son compatibles con otras acciones, y que las complementan, realizadas para jóvenes tanto por los Estados miembros como por la Comunidad. Además, la Comisión animará a los Estados miembros a que conserven y perfeccionen las estructuras ya establecidas para respaldar los objetivos de las fases previas de programas de acción "La Juventud con Europa". También se apoyan los esfuerzos de los Estados miembros por desarrollar una política de cooperación en el ámbito de la juventud en las regiones en las que existan habitualmente pocas posibilidades.

La Comisión evaluará y supervisará continuamente las actividades del programa. Durante el tercer año del programa, la Comisión hará un informe de evaluación que comprenderá los dos primeros años de la ejecución del programa.
Número de registro: 476 / Última actualización el: 1998-05-07