Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción para la formación y la preparación de los jóvenes para la vida adulta y profesional (PETRA), 1992-1994
Desde 1992-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ET-PETRA 1

Programa sucesor

ET-LEONARDO DA VINCI 1

Financiación del programa

EUR 177,4 million

Referencia del Diario Oficial

L 214 de 1991-08-02

Referencia legislativa

91/387/EEC de 1991-07-22
Apoyar y complementar las políticas y actividades de los Estados miembros encaminadas a garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a por lo menos un año de formación profesional inicial, además de su educación obligatoria, que les permita obtener una cualificación profesional reconocida por las autoridades competentes del Estado miembro en el que la hayan obtenido.

Resumen

Esta segunda fase del programa PETRA se establece para garantizar la continuación y ulterior desarrollo de las actividades emprendidas en el marco de PETRA I, 1988-92. El programa consiste en medidas que se deben adoptar a nivel comunitario con el fin de reforzar las acciones emprendidas por los Estados miembros para brindar a todos los jóvenes, menores de 28 años, acceso a por lo menos un año de formación profesional. Las acciones que contempla el programa también están destinadas a:

- complementar y apoyar las políticas de los Estados miembros para aumentar el nivel y la calidad de la formación profesional inicial; diversificar la oferta de formación profesional, a fin de proponer opciones a los jóvenes con diferentes niveles de aptitud, y fomentar la capacidad de adaptación de los sistemas de formación ante los rápidos cambios económicos, técnicos y sociales;

- añadir una dimensión comunitaria a las cualificaciones profesionales, a fin de contribuir, especialmente, a las equivalencias de dichas cualificaciones entre los Estados miembros;

- estimular y apoyar la cooperación práctica y el fomento de asociaciones de formación a escala transnacional entre los organismos de formación, la industria y otros promotores del desarrollo local y regional;

- ofrecer a los jóvenes la oportunidad de beneficiarse de periodos de formación o de trabajo en otros Estados miembros;

-favorecer la cooperación comunitaria en la esfera de la formación y la orientación profesionales.

Se espera que cuando PETRA II llegue a término a comienzos de 1995, las actividades en el ámbito de la educación y la formación profesional se incorporen en el programa LEONARDO DA VINCI, en virtud del cual se aplicará la política comunitaria de formación profesional durante el periodo 1995-1999.

Subdivisión

Tres acciones:

- Apoyo a proyectos transnacionales de formación profesional:
. estancias de formación profesional o de trabajo en prácticas de jóvenes elegibles en otro Estado miembro (por lo común por un periodo de tres semanas);
. realización conjunta de nódulos de formación profesional;
. capacitación conjunta de instructores de formación profesional;

- Apoyo a medidas destinadas a favorecer la información y orientación profesionales:
. redes de intercambio de datos de orientación;
. formación de asesores y especialistas en orientación;

- Medidas complementarias:
la Comisión adoptará las medidas complementarias necesarias, con inclusión de la difusión de resultados por medio de publicaciones, seminarios, etc.; la continuación del apoyo a la cooperación transnacional en estudios sobre cuestiones específicas de la formación profesional inicial y el apoyo técnico para la ejecución del programa.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa, en consulta con los Estados miembros. En el desempeño de su tarea, la Comisión cuenta con la asistencia de un comité consultivo, compuesto por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión también debe pedir asesoramiento al Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

Las actividades que contempla el programa están concebidas para jóvenes de hasta 28 años de edad que pertenecen a una de las siguientes categorías:

- jóvenes que sigan una formación profesional inicial;
- jóvenes trabajadores que tengan un empleo o estén disponibles en el mercado de trabajo y que posean una formación profesional inicial o experiencia profesional práctica;
- jóvenes que hayan acabado la formación profesional inicial y que participen en una actividad de perfeccionamiento profesional con miras a completar dicha formación.

Se consideró necesario un presupuesto de 177,4 millones de ecus para la aplicación del programa durante el periodo de tres años, de los cuales se asignaron 29 millones de ecus al periodo 1991-1992. Las asignaciones presupuestarias para años subsiguientes serán determinadas por la autoridad presupuestaria. Se reservó una suma equivalente al 30% del presupuesto del programa para acciones que beneficiaran a jóvenes en las dos últimas categorías a que se hace referencia más arriba.

El apoyo financiero comunitario se concede a los Estados miembros sobre una base individual para contribuir a los gastos de la colocación de los jóvenes en otro Estado miembro. Las contribuciones comunitarias se sitúan en un promedio de 700 ecus por estancia de tres semanas para jóvenes que reciben formación inicial. No puede, en ningún caso, exceder de 3.700 ecus por estancia. Las estancias de jóvenes trabajadores que tengan empleo o estén disponibles en el mercado de trabajo y hayan recibido formación profesional inicial o experiencia práctica de trabajo tendrán, por lo general, una duración de tres meses. El promedio de la contribución comunitaria se establece en alrededor de 2.700 ecus por tres meses de estancia y en ningún caso podrá exceder de 4.800 ecus.

La Comunidad también aporta contribuciones a proyectos de formación selectos. Por lo general esa contribución promedia los 30.000 ecus por proyectos durante un periodo de dos años. El apoyo comunitario para medidas orientadas a fomentar la información y la orientación profesionales se concede a proyectos presentados por los Estados miembros que hayan recibido aprobación.

Los Estados miembros deben tomar todas las medidas necesarias para coordinar y aplicar el programa a nivel nacional. En particular, deben garantizar la puesta en marcha de las estructuras y mecanismos necesarios para dar expresión a los objetivos que se proponen en el programa. En este contexto, los Estados miembros deben presentar dos informes a la Comisión, dando pormenores de las medidas adoptadas para aplicar el programa a nivel nacional. Esos informes deben asimismo incluir información sobre sus planes actuales para fomentar y financiar la formación profesional inicial. El primero de esos informes debe presentarse el 30 de junio de 1993. El segundo debe presentarse el 30 de junio de 1995 a más tardar.

En el marco de PETRA II, se ha ampliado el apoyo comunitario financiero y técnico para iniciativas que participen en la Red europea de asociaciones de formación (ENTP), que se estableció en virtud de PETRA I. La ENTP se interesa en imprimir una dimensión europea a la formación profesional a través de intercambios de jóvenes y de personal docente y la preparación conjunta de cursos y certificados.

La Comisión velará para que las acciones contempladas en PETRA II complementen otros programas e iniciativas comunitarios, incluidas iniciativas puestas en marcha dentro del marco de los fondos estructurales.

Los resultados y los frutos de las medidas adoptadas por el programa son objeto de dos evaluaciones externas, la primera en el curso de 1994 y la segunda en el curso de 1995.

La Comisión presentó un informe provisorio sobre la aplicación del programa a fines de diciembre de 1993. El 31 de diciembre de 1995 a más tardar debe presentar un informe final, que incluya una evaluación general de la ejecución del programa. Ambos informes deben ser comunicados al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social, al Comité consultivo en materia de formación profesional y al Comité de Educación (establecido con arreglo a la Resolución del Consejo del 9 de febrero de 1976, DO No C 38 de 19.2.1976).
Número de registro: 477 / Última actualización el: 1994-09-20