Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-07-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

REG-LEADER 1

Programa sucesor

REG-LEADER +

Financiación del programa

EUR 1 400 million

Referencia del Diario Oficial

C 180 de 1994-07-01
Alentar medidas innovadoras de quienes, bien en el sector público o el privado, participen a nivel local en todos los sectores de la actividad rural, para que den a conocer los resultados de los experimentos en toda la Comunidad, y prestar asistencia a los operadores rurales de los distintos Estados miembros que deseen beneficiarse de las enseñanzas adquiridas en otros lugares y trabajar conjuntamente en algunos proyectos.

Resumen

La iniciativa LEADER II tiene por objeto complementar y fortalecer las medidas emprendidas en la LEADER I (1991-1993) durante el período de 1994-1999. LEADER II aborda los problemas persistentes que afectan a las zonas rurales con economías débiles (particularmente en el marco de las reformas de la Política Agrícola Común que se pusieron en marcha en 1993) e incorpora las reacciones a la iniciativa LEADER en el ámbito del Libro Verde sobre Iniciativas Comunitarias de la Comisión (COM (93) 282).

Además de asegurar la continuidad de la iniciativa LEADER I, la presente edición prestará mayor atención a los aspectos siguientes:

- Innovación como respuesta a los cambios importantes registrados en las zonas rurales (dichos cambios están creando la necesidad de nuevas medidas, orientaciones y formas de desarrollo en la que participen todas partes interesadas);

- Puesta en marcha de proyectos de cooperación transnacional centrados en las zonas rurales;

- Intercambio de experiencias y conocimientos prácticos entre todas las partes interesadas de la Comunidad a través de la red europea de desarrollo rural.

La red europea de desarrollo rural ofrece un marco para la difusión de información sobre políticas de desarrollo rural, el intercambio de experiencias entre las partes interesadas en el desarrollo rural, la propagación de innovaciones y conocimientos prácticos (en particular para prestar asistencia a las zonas rurales más necesitadas) y la formulación de proyectos conjuntos entre zonas rurales situadas en Estados miembros diferentes. Más que sustituir las redes existentes, la nueva red europea de desarrollo rural está concebida para ofrecerles un punto de encuentro, y para ello se creará un observatorio europeo de innovación y desarrollo rural.

Subdivisión

Cuatro tipos de medidas:

- Adquisición de conocimientos prácticos:
Suministro de asistencia técnica para el desarrollo rural antes de la inversión con vistas a iniciar un proceso de desarrollo integrado en zonas donde esta práctica es nueva. La asistencia, que se presta previa solicitud, comprende:
. Análisis de la zona local;
. Información al público sobre la iniciativa LEADER;
. Apoyo técnico para la formación de asociaciones locales;
. Apoyo técnico para la formulación de estrategias de desarrollo local integrado;
. Apoyo técnico a posibles beneficiarios (grupos locales y otros órganos colectivos) sobre la manera de buscar financiación y de preparar las solicitudes;
- Programas de innovación rural (grupos locales y otros órganos colectivos):
Los proyectos deben incluir elementos de innovación y elementos que puedan funcionar como modelo para su evaluación teniendo en cuenta las características de la zona y el contenido del plan operacional en el ámbito del Marco de Apoyo Comunitario para dicha zona. Los proyectos presentados por grupos locales deben incluir varios de los elementos enumerados a continuación. En el caso de otros órganos colectivos, el proyecto local se puede limitar a un solo elemento operacional:
. Apoyo técnico al desarrollo rural;
. Asistencia a la formación y la contratación;
. Turismo rural;
. Compañías pequeñas, empresas de artesanía y servicios locales;
. Explotación y comercialización de productos agrícolas, forestales y pesqueros locales;
. Conservación y mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida;

- Cooperación transnacional:
Diseño y ejecución de proyectos conjuntos por grupos locales de zonas rurales pertenecientes como mínimo a dos Estados miembros. Se presta apoyo en los costes de participación en actividades de la red europea de desarrollo rural (identificación de posibles participantes, establecimiento de proyectos en cooperación, etc.). Las medidas admisibles son idénticas a las enumeradas más arriba en el apartado de los programas de innovación rural;

- Creación de redes:
Ampliación de la actual red de LEADER en beneficio de todos los grupos interesados en el desarrollo rural y el establecimiento del "Observatorio Europeo de Innovación y Desarrollo Rural", cuya función será identificar, especificar, validar y facilitar la transferencia de las innovaciones realizadas en las zonas rurales.

Implementación

Los proyectos comprendidos en la iniciativa LEADER II están financiados conjuntamente por los Estados miembros y por la Comunidad. La contribución total de los Fondos Estructurales a esta iniciativa para el período de 1994-1999 se estima en 1.400 millones de ecus a los precios de 1994, de los cuales 900 millones de ecus están destinados a las regiones del objetivo 1. El porcentaje de la contribución comunitaria se aplica de conformidad con las normas establecidas en el reglamento que rige los Fondos Estructurales. Dentro de los límites establecidos por dicho reglamento, las medidas relativas a la adquisición de conocimientos prácticos y a la cooperación transnacional pueden recibir porcentajes de subvención más elevados. Se reserva una cantidad indicativa no superior al 2,5% de la contribución total de la Comunidad para financiar las actividades de la nueva red europea en el marco de la iniciativa LEADER (incluido el observatorio para la innovación y el desarrollo rural y para el apoyo a las redes nacionales).

La iniciativa LEADER II está orientada fundamentalmente a las regiones de los objetivos 1 y 5 b). Sin embargo, se puede utilizar un máximo del 10% de los fondos asignados a las regiones del objetivo 5 b) en el marco de la iniciativa LEADER II a la incorporación de zonas rurales no comprendidas en los objetivos 1 ó 5b). Los beneficiarios finales son principalmente grupos de acción local, definidos en la iniciativa LEADER I y, en segundo lugar, otros órganos colectivos rurales, bien del sector público o del privado (por ejemplo, cámaras de agricultura, industria, comercio, o artesanía, cooperativas, grupos comerciales, grupos de autoridades locales, organizaciones sin fines de lucro), siempre que sus actividades más específicas estén relacionadas con un plan para el desarrollo rural de una zona local.

A diferencia de la iniciativa LEADER I, la segunda fase está fuertemente descentralizada, de manera que la Comisión no participará directamente en la selección de proyectos y de beneficiarios, sino que la ejecución de los programas de la iniciativa LEADER está a cargo de "asociaciones de planificación y adopción de decisiones" regionales o nacionales formadas, como mínimo, por todos los participantes en su financiación a nivel nacional (entidades estatales, regionales y otros órganos colectivos locales).

Las asociaciones se encargan de la formulación de los programas regionales de LEADER, los cuales deben contener una síntesis de las operaciones específicas ya presentadas por posibles beneficiarios locales (grupos locales y otros órganos colectivos). Los programas regionales deben ofrecer ejemplos del tipo de medidas que se han de aplicar y demostrar su conformidad con los objetivos y criterios establecidos para la iniciativa.

Los programas regionales o nacionales se presentan a la Comisión, que negocia en colaboración con el Estado miembro el contenido final de los programas. Luego la Comisión asigna un presupuesto a las asociaciones regionales o nacionales, cuya modalidad se decide en común (programa operacional, subvención global integrada asignada en forma de plazos anuales, o contactos multianuales en el marco de un programa o subvención nacional. Los programas se deben concluir en el plazo de la iniciativa (1994-1999), pero deben contener una cláusula que permita una evaluación a mitad de período a fin de asegurar que los fondos disponibles se utilizan de la mejor manera posible.

La selección individual de los proyectos y los beneficiarios de los programas, junto con la gestión financiera y administrativa de los programas regionales, es de la exclusiva competencia de estas asociaciones. Sin embargo, al realizar sus programas LEADER, las asociaciones encargadas de la adopción de decisiones deben ajustarse a las políticas comunitarias, los criterios establecidos para la admisibilidad de las medidas en el marco de los fondos estructurales y los porcentajes permisibles de asistencia.

Además de las evaluaciones continuas de los programas regionales o nacionales que deberán realizar las asociaciones, se llevarán a cabo evaluaciones reglamentarias de la iniciativa LEADER II (una a mitad del período y otra al final de la iniciativa), a fin de examinar los efectos de las medidas aplicadas a nivel nacional y comunitario.

Observaciones

LEADER 2 se estableció por una Decisión de la Comisión Europea, en la reunión del 15 de junio de 1994, de conformidad con las disposiciones de la reglamentación que rige los Fondos Estructurales.
Número de registro: 480 / Última actualización el: 1998-05-07