Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico plurianual de investigación y formación (Euratom) en el campo de la protección contra la radiación, 1990-1991
Desde 1990-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

FP1-RADPROT 6C

Programa sucesor

FP3-NFS 1

Financiación del programa

EUR 21,2 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/416/Euratom de 1989-06-20
Generar conocimientos científicos en los siguientes campos: la actualización continua de las normas básicas de seguridad en relación con la radiación ionizante; la evaluación de los riesgos sanitarios presentados por accidentes, exposición a dosis bajas de radiación y nuevas aplicaciones de la radiación; el desarrollo de la capacidad para hacer frente a diferentes tipos de crisis e implementar medidas que sirvan para contrarrestarlas; y, por último, la formulación de criterios medioambientales en el campo de la radiactividad.

Resumen

Parte del Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) de conformidad con la subactividad 1.2.: "Protección contra la radiación". Este programa, cuyo objetivo es contribuir a satisfacer las necesidades de la investigación comunitaria en este campo durante el período comprendido entre 1990 y 1994, constituye una continuación del programa 1985-1989.

Gracias al intercambio habitual de información se garantiza una estrecha colaboración con los programas comunitarios en el ámbito de la energía nuclear, el medio ambiente y la medicina.

Subdivisión

Tres áreas:

- Exposición humana a la radiación y a la radiactividad:
. medición de las dosis de radiación y su interpretación;
. transferencia y comportamiento de los radionucleidos en el medio ambiente;

- Consecuencias de la exposición a la radiación para los seres humanos y su evaluación, prevención y tratamiento:
. efectos estocásticos de la radiación;
. efectos no estocásticos de la radiación;
. efectos de la radiación en el desarrollo de los organismos;

- Riesgos y gestión de la exposición a la radiación:
. evaluación de la exposición humana y riesgos;
. optimización y gestión de la protección contra la radiación.

Implementación

La Comisión, asistida por el comité consultivo de gestión y coordinación (CGC) en materia de protección contra la radiación, se encarga de la aplicación de este programa mediante contratos de investigación de gastos compartidos, contratos de estudio, acciones de coordinación y becas. Se prestará especial atención a la concesión de becas de formación y movilidad.

La Comisión distribuye, junto con una invitación a participar, paquetes informativos en todas las lenguas oficiales de la Comunidad con el fin de garantizar una política de igualdad de oportunidades para las empresas, las universidades y los centros de investigación de los Estados miembros.

Se concederán contratos y becas, cuando proceda, tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas. Los proyectos de investigación de gastos compartidos serán llevados a cabo normalmente por participantes procedentes de más de un Estado miembro. La Comunidad asumirá hasta un 50% del coste total o, en aquellos casos en los que universidades e institutos de investigación participen, hasta un total del 100% de los costes marginales. Los contratos celebrados por la Comisión rigen los derechos y obligaciones de cada parte, en particular los acuerdos para la difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación.

La información resultante de la implementación de las actividades de gastos compartidos se pone a disposición de todos los Estados miembros de manera equitativa.

La Comisión llevará a cabo, una vez concluido el programa, una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe sobre los mismos al Parlamento Europeo y al Consejo.
Número de registro: 48 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba