Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitario relativo a la prevención del sida y de otras enfermedades transmisibles en el marco de la acción en el ámbito de la salud pública, 1995-1999
Desde 1996-01-01 hasta 2000-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

HS-EURAIDS 1C

Financiación del programa

EUR 49,6 million

Referencia del Diario Oficial

L 95 de 1996-04-16

Referencia legislativa

647/96/EC de 1996-03-29
Promover la cooperación entre los Estados miembros, apoyar sus actividades y fomentar la coordinación entre sus políticas y programas en el marco de la prevención del VIH/sida y de otras enfermedades transmisibles.

Resumen

La propuesta de un programa de acción comunitario sobre la prevención del sida y de otras enfermedades transmisibles se presenta en el marco del artículo 129 del Tratado de la Unión Europea. Este artículo otorga a la Comunidad competencias en el sector de la salud pública, en particular la prevención de enfermedades y la protección de la salud. Este programa, una vez adoptado, continuará las actividades que se están llevando a cabo dentro del programa "Europa contra el sida", en la actualidad en vías de ser prorrogado con el fin de abarcar el período 1994-1995.

En el marco establecido por la acción comunitaria en el ámbito de la salud pública, tal y como ha sido definido en la Comunicación de la Comisión de 24 de noviembre de 1993 (COM(93) 559), el papel de la Comunidad consistirá en apoyar las actividades de los Estados miembros, asistiendo en la formulación e implementación de objetivos y estrategias y contribuyendo a la protección de la salud en toda la Comunidad. A tal efecto, se esforzará por obtener los mejores resultados ya alcanzados en un área cualquiera en la Comunidad.

Por consiguiente, el objetivo del programa de acción comunitario será fomentar la cooperación entre los Estados miembros, apoyar sus operaciones y respaldar la coordinación de sus políticas y programas en el marco de la prevención del VIH/sida y de otras enfermedades transmisibles (por ejemplo el cólera, la hepatitis A y C, la rabia, la tuberculosis, la brucelosis, la salmonelosis, la listeriosis, etc).

Entre los objetivos intermedios de la acción comunitaria figuran la reducción de la mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades transmisibles y la reducción del riesgo de infección por el virus del sida o por otros agentes infecciosos. A tal fin, se impulsará a los Estados miembros a desarrollar sus propios recursos para la prevención del sida y de otras enfermedades transmisibles, así como estrategias y cooperación en el ámbito de la prevención, especialmente mediante el apoyo a intercambios, identificación y difusión de las mejores prácticas y la creación de redes. La Comunidad también respaldará el desarrollo de directrices y asistencia técnica para los programas o proyectos piloto destinados a mejorar la eficacia de la prevención tanto entre los profesionales de los campos sociales y sanitarios como entre el público en general.

Subdivisión

Cuatro áreas:

- Vigilancia y control de las enfermedades transmisibles:
contribuir a mejorar los conocimientos y la difusión de la información y de los datos relativos al VIH/sida y a las demás enfermedades transmisibles, teniendo en cuenta las normas internacionales de clasificación de enfermedades. Mejorar la coordinación de los sistemas de vigilancia de dichas enfermedades y la coordinación de las respuestas a nivel comunitario, especialmente en caso de declararse una epidemia;

- Lucha contra la transmisión:
contribuir a las actividades encaminadas a prevenir la transmisión del VIH y de otras enfermedades transmisibles sexualmente (ETS), especialmente por lo que se refiere a los entornos y comportamientos de riesgo, y garantizar una cobertura de vacunación óptima en la Comunidad con respecto a determinadas enfermedades transmisibles;

- Información, educación y formación:
contribuir a sensibilizar y mejorar la información y educación del público y proporcionar una mejor formación de los profesionales de la sanidad y el personal correspondiente;

- Asistencia a las personas con VIH/sida y lucha contra la discriminación:
contribuir a las actividades encaminadas a garantizar que las personas con VIH/sida reciben una asistencia que se adapta a sus necesidades y no son objeto de discriminación alguna.

Implementación

La Comisión garantizará la puesta en práctica, en estrecha cooperación con los Estados miembros, de las acciones incluidas en el programa. La Comisión cuenta con la asistencia de un comité consultivo, integrado por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión. Las instituciones y organizaciones que se dedican al campo de la prevención del sida y de otras enfermedades transmisibles participarán en la implementación de las acciones previstas en el programa.

La Comisión velará por que exista coherencia y complementariedad entre las acciones que se lleven a cabo en el marco del presente programa y aquellas incluidas en otros programas e iniciativas comunitarios. Entre éstos figuran el programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la biomedicina y la salud del IV Programa Marco (1994-98) y aquellos en vías de desarrollo en la actualidad, como por ejemplo los relacionados con la toxicomanía, la promoción de la salud, la educación y la formación (SOCRATES y LEONARDO DA VINCI), los datos e indicadores sanitarios y el seguimiento y vigilancia de enfermedades.

Las actividades incluidas en este programa deberán contribuir a la lucha mundial contra el sida y otras enfermedades transmisibles y beneficiarse de las experiencias de Estados no comunitarios y de las actividades de organizaciones internacionales. A tal fin, se fomentará la colaboración con países terceros y organizaciones internacionales competentes en materia de salud pública, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se llevarán a cabo acciones conjuntas cuando sea posible.

Los miembros de la AELC que formen parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), así como los países asociados de Europa central y oriental con los que la Comunidad ha celebrado acuerdos de asociación, podrán colaborar en la implementación de las acciones del programa de conformidad con las disposiciones de dichos acuerdos.

La autoridad presupuestaria fijará la dotación financiera para cada año fiscal. Se ha propuesto una cifra indicativa de 49,6 millones de ecus, distribuida durante el período de cinco años de la siguiente manera: 9 millones de ecus en 1995; 9,4 millones de ecus en 1996; 9,9 millones de ecus e 1997; 10,4 millones de ecus en 1998; 10,9 millones de ecus en 1999.

El presupuesto del programa también podrá aportar financiación para proyectos de cofinanciación en el campo de la educación sanitaria, mejorando de esta manera el nivel de información entre el público y ciertos grupos de riesgo y la formación y el fomento de cooperación entre los Estados miembros en el campo de la prevención. Estos proyectos serán seleccionados e implementados, cuando proceda, con comités nacionales de coordinación que se establecerán a petición de los Estados miembros y con la participación de todos los interesados en el campo.

El siguiente criterio de selección se aplicará a los proyectos cofinanciados por la Comunidad:

- compatibilidad con los objetivos generales del programa y conformidad con al menos uno de los objetivos establecidos o específicos;
- análisis del "valor añadido comunitario" de los proyectos (participación transnacional, desarrollo de un modelo de aplicación en otros Estados miembros, información que puede ser utilizada en otros Estados miembros, etc.);
- eficacia y rentabilidad previstas;
- población a la que se dirige la acción o que se verá afectada por la misma;
-pertinencia de la metodología elegida;
- idoneidad del presupuesto para alcanzar los objetivos;
- apoyo a los proyectos de socios nacionales;
- evaluación de objetivos;
-opinión del comité consultivo correspondiente.

La Comisión publicará información periódicamente sobre las acciones realizadas y sobre las oportunidades de apoyo comunitario en los diferentes campos de acción. También presentará un informe provisional intermedio y un informe final al término del programa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.
Número de registro: 492 / Última actualización el: 2001-06-28