Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Asociación Internacional para la promoción de la cooperación con científicos de los estados independientes de la antigua Unión Soviética (INTAS), 1993-

Programa anterior

FP4-INCO
Fomentar, mediante un esfuerzo internacional: la investigación científica en los nuevos estados independientes de la antigua Unión Soviética con el fin de contribuir al progreso social y económico y a la consolidación de la democracia en estos países; y la cooperación entre los investigadores de estos países y la comunidad científica internacional.

Resumen

INTAS se estableció oficialmente el 29 de junio de 1993 con el fin de fomentar la cooperación entre científicos de Europa occidental y científicos de los estados independientes de la antigua Unión Soviética (Armenia, Azerbaiyán, Bielorusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán).

Sus actividades abarcan una amplia gama de campos científicos, entre ellos física, astronomía, astrofísica, matemáticas, telecomunicaciones, tecnologías de la información, química, ciencias de la vida, ciencias de la tierra, medio ambiente, energía, ciencias técnicas, aeronáutica, espacio, economía y ciencias sociales y humanas. La investigación militar y cualquier actividad política o comercial están excluidas del ámbito de la INTAS.

En la actualidad, la INTAS concentra su apoyo en dos tipos de actividad. Primero, suministra fondos para proyectos de investigación realizados conjuntamente por grupos de investigación de los estados independientes de la antigua Unión Soviética y miembros de la INTAS. La financiación de estos proyectos se destina principalmente a grupos de investigación de la antigua Unión Soviética. Segundo, presta apoyo a redes de colaboración entre científicos e instituciones de la antigua Unión Soviética y miembros de la INTAS.

La INTAS es una de varias iniciativas apoyadas por la Comunidad Europea encaminadas a promover la investigación científica en la antigua Unión Soviética. En noviembre de 1992 se estableció el Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (CICT) con el fin de apoyar y fomentar la conversión de técnicos militares y científicos especializados en armas de la antigua Unión Soviética en profesionales dedicados a actividades civiles. Las actividades del CICT son financiadas mediante una contribución de 20 millones de ecus de la Comunidad Europea (presupuesto TACIS), US$ 25 millones de los Estados Unidos y US$ 17 millones de Japón.

Subdivisión

Esferas de actividad:

- Financiación de proyectos de investigación ejecutados conjuntamente por grupos de investigación de los estados independientes de la antigua Unión Soviética y los miembros de la INTAS. Se da preferencia a la financiación de grupos de investigación de los nuevos estados independientes;

- concesión de becas y otras bolsas de estudio proyectadas para aumentar la movilidad de los investigadores hacia o desde la antigua Unión Soviética;

- organización y/o apoyo financiero para cursillos y seminarios y ayuda para ganar acceso a información científica;

- apoyo para redes entre instituciones e investigadores de los estados independientes de la antigua Unión Soviética y la comunidad científica internacional;

- cualquier otra actividad necesaria para la realización de los objetivos de la Asociación.

Implementación

INTAS se estableció en junio de 1993, por iniciativa de la Comisión Europea, como una asociación internacional sin fines de lucro bajo el derecho privado de Bélgica. Los miembros fundadores fueron la Comunidad Europea y los siguientes Estados Miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Desde entonces se han unido los siguientes países: Austria, Bulgaria, República Checa, República de Chipre, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza.

La INTAS fue aprobada como acción piloto dentro del III Programa Marco 1990-1994 (IIIPM) y se introdujo oficialmente en los subsiguientes IV Programa Marco 1994-1998 y V Programa Marco 1998-2002 (IVPM y VPM). Su financiación continúa de conformidad con las actividades específicas de cooperación internacional (VIPM-INCO-http://www.cordis.lu/fp6/inco.htm).

Las actividades de la INTAS son supervisadas por tres órganos: la Asamblea General, el Consejo Científico y la Secretaría.

La Asamblea General, formada por dos representantes designados por los miembros, se encarga de la política general relativa a la realización y operación de las actividades de la INTAS. Se reúne como mínimo dos veces al año, si bien se pueden convocar reuniones extraordinarias por iniciativa del presidente de la Asamblea y cinco de sus miembros. Las decisiones de la Asamblea suelen adoptarse por una mayoría de dos tercios. Sin embargo, las decisiones sobre la ampliación de la INTAS deben adoptarse por unanimidad.

El Consejo Científico consiste en un máximo de 30 científicos de todos los estados miembros de la INTAS y de los estados independientes de la antigua Unión Soviética. Suelen ser designados por un periodo de dos años por la Asamblea General. El Consejo Científico realiza debates sobre asuntos científicos y formula recomendaciones a la Asamblea General sobre, entre otras cosas, la evaluación y selección de proyectos presentados a la INTAS con el fin de obtener su apoyo y la enunciación de prioridades para investigación. También se encarga de la selección y operación de "comités de expertos" que dan asesoramiento sobre la evaluación de los proyectos propuestos y la selección de beneficiarios.

La Secretaría, con sede en Bruselas, se hace cargo de la administración general de la INTAS y se asegura de que las decisiones adoptadas por la Asamblea General sean compatibles con los objetivos e intereses de la INTAS. La Secretaría prepara el programa de trabajo y el proyecto del presupuesto, elabora el informe de las actividades anuales, prepara el orden del día de las reuniones de la Asamblea General, lanza convocatorias de propuestas de proyectos de investigación, becas, cursillos, seminarios y redes de trabajo. La administración cotidiana de la Secretaría, garantizada por la Comisión Europea, corre a cargo de un Secretario y de personal administrativo.

Los proyectos apoyados por la INTAS se seleccionan de conformidad con los siguientes criterios: el grado de colaboración internacional; excelencia científica y novedad técnica; eficiencia de la gestión del proyecto; viabilidad; resultado potencial; relación entre la calidad y el precio. En cada proyecto INTAS colaboran como mínimo dos laboratorios de Europa occidental y uno de la antigua Unión Soviética.

Número de registro: 493 / Última actualización el: 2012-05-14