Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proporcionar al Parlamento Europeo un asesoramiento experto en el campo de las opciones científicas y tecnológicas con el fin de apoyar la elaboración de políticas de los comités parlamentarios y de los eurodiputados individuales en los sectores correspondientes.

Resumen

El programa STOA tiene como objetivo asistir a los comités del Parlamento Europeo y a los eurodiputados a definir sus posturas por lo que respecta a los temas relacionados con las políticas de investigación e innovación y a otras medidas relacionadas con las repercusiones de la ciencia y la tecnología en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

STOA colabora estrechamente con las mejores organizaciones en este ámbito de Europa y de otros continentes. Los miembros del equipo STOA proceden de todos los Estados miembros de la UE y de Estados Unidos, Rusia y la República Checa. STOA ha establecido buenas relaciones con los Directores Generales pertinentes de la Comisión y con el Centro Común de Investigación (CCI), así como con organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También posee estrechos vínculos con otros organismos dedicados al diálogo tecnológico, en particular la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA, "Office of Technology Assessment") del Congreso de Estados Unidos y otros organismos similares europeos.

Por otra parte, un miembro del equipo STOA coordina la Evaluación Tecnológica del Parlamento Europeo, integrada por STOA y por los organismos de evaluación tecnológica parlamentarios de Dinamarca. Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Entre los proyectos de estudio recientes dentro del programa STOA figuran: la evaluación de la tecnología estadounidense y japonesa; la política energética de la UE; las tecnologías de energía renovable; la ciudad tecnológica; la nutrición en Europa; la contaminación en el mar mediterráneo; la desertificación; la biotecnología y la producción de cereales en los países en desarrollo; la industria de armamentos; el impacto medioambiental de la asistencia a Europa central y oriental; la seguridad de los reactores nucleares en la antigua Unión Soviética.

STOA publica un boletín mensual que se envía a todos los interesados (previa inclusión en la lista de envío). El catálogo de las publicaciones de STOA se actualiza periódicamente. Se puede solicitar tanto el catálogo como las publicaciones a la Unidad STOA.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

STOA es un órgano oficial del Parlamento Europeo cuyo funcionamiento y actividades reciben una financiación anual del presupuesto del Parlamento. STOA encarga sus estudios de evaluación a expertos externos. Estos expertos pueden ser investigadores individuales con contratos a corto plazo en uno de los centros de trabajo oficiales del Parlamento (becarios y asociados de STOA) o investigadores externos, centros de investigación, laboratorios, etc., con los que se suscribirán contratos para la elaboración de estudios específicos.

El "Equipo STOA", en la Dirección General de Investigación, será responsable del funcionamiento cotidiano del programa STOA. Este equipo estará integrado por funcionarios del Parlamento Europeo y por otros expertos con contratos a corto plazo, como por ejemplo becarios de STOA o asociados de STOA.

La coordinación política y de políticas de las actividades de STOA corre a cargo del "Panel STOA", integrado por Miembros del Parlamento Europeo (MPE), nominados para este panel como representantes de los diferentes comités permanentes del Parlamento. El panel STOA se reúne una vez al mes en Estrasburgo. Todo comité con un interés en el impacto de la ciencia en las políticas puede ser representado por un miembro y un miembro delegado. Aunque la participación en el Panel STOA está abierta a todos los MPE, únicamente los miembros del panel cuentan con derecho a voto. Entre los comités que han participado en el pasado en el Panel STOA figuran: los comités de presupuestos, investigación y desarrollo tecnológicos y energía, agricultura, asuntos económicos y monetarios, asuntos jurídicos, medio ambiente, transporte, peticiones, desarrollo y control presupuestario.

El Panel STOA establece un plan de trabajo anual en enero, tomando como base las propuestas presentadas por los comités parlamentarios y los MPE individuales. nicamente los Miembros del Parlamento Europeo pueden solicitar a STOA que lleve a cabo proyectos de evaluación en nombre de los mismos. Se dará prioridad a los proyectos vinculados con las actividades legislativas del Parlamento.

Se prevé que el plan de trabajo de 1995 se concluya para finales de febrero de 1995. En el plan de trabajo de 1994 se incluyeron las siguientes actividades:

- la biodiversidad en Europa;
- la tecnología y la calidad del desarrollo regional en la Unión Europea;
- la energía y el clima;
- las tecnologías para el desarrollo de una industria europea sostenible y competitiva;
- proyectos de tamaño más reducido (por ejemplo, "Científicos en los antiguos Estados del COMECON", "Satélites para las telecomunicaciones multilingües", "Apoyo a un boletín de evaluación en el ámbito de la I + D" y "El investigador europeo: movilidad y cooperación").

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, serie C, se publican periódicamente convocatorias de propuestas para los proyectos financiados por STOA .
Número de registro: 497 / Última actualización el: 2013-08-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba