Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Sistema comunitario de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio, 1994-1997
Desde 1994-01-01 hasta 1997-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

HS-EHLASS 1

Financiación del programa

EUR 11 million

Referencia del Diario Oficial

L 331 de 1994-12-21

Referencia legislativa

3092/94/EC de 1994-12-07
Recoger datos sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio con el fin de fomentar la prevención de dichos accidentes, mejorar la seguridad de los productos de consumo e informar y educar a los consumidores para una mejor utilización de los productos, tanto a escala nacional como comunitaria.

Resumen

La presente Decisión de establecer un sistema comunitario de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio se produce a raíz del término de la fase de un año establecida por la Decisión del Consejo 93/683/CEE para 1993 y el proyecto de demostración creado por la Decisión del Consejo 86/138/CEE.

El sistema comunitario de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio forma parte de las políticas comunitarias de protección de los consumidores y de prevención de accidentes. Este sistema tiene como objetivo apoyar y complementar las acciones puestas en práctica por los Estados miembros mediante la identificación de los productos implicados en accidentes y la combinación de circunstancias que pueden provocar estos accidentes. Ello resulta especialmente útil en el contexto de la libre circulación de los productos en el mercado interior. Los resultados de la investigación llevada a cabo en virtud de este sistema proporcionará a las autoridades nacionales instrumentos lo suficientemente homogéneos como para permitir que las conclusiones de un Estado miembro puedan ser utilizadas, cuando proceda, en otros Estados miembros y a nivel comunitario.

La Comisión y los Estados miembros velarán por que, durante el proceso de recogida y transmisión de datos, se suprima cualquier elemento que identifique o permita identificar a la víctima, con el fin de que la identidad de ésta última no sea divulgada.

Subdivisión

La recogida de datos básicos se realizará en los servicios de urgencia de los hospitales seleccionados por los Estados miembros. En la República Federal de Alemania, España y Luxemburgo la recogida de datos se realizará mediante encuestas en los hogares.

Implementación

Los Estados miembros se encargarán de la aplicación del sistema, procesarán directamente los datos recogidos y presentarán a la Comisión un informe anual que contenga una síntesis y una evaluación, a nivel nacional, de los resultados obtenidos y de las conclusiones alcanzadas a raíz de dichos resultados. Los informes de los Estados miembros deberán ser remitidos antes de la conclusión del cuarto mes del año siguiente e incluirán, como mínimo, la siguiente información:

- el lugar en que ocurrió el accidente;
- la información relativa al accidente;
- el lugar en donde la víctima recibió el tratamiento;
- la actividad que la víctima estaba realizando en el momento del accidente;
- el tipo de accidente;
- el tipo de producto implicado en el accidente;
- la edad y el sexo de la víctima;
- el tipo de lesión y las partes del cuerpo afectadas;
- la duración y tipo de tratamiento;
- una breve descripción del accidente y sus causas.

Los Estados miembros facilitarán a la Comisión, a petición de ésta, los datos disponibles sobre la seguridad de determinados productos o grupos específicos de productos implicados en accidentes domésticos y accidentes derivados de actividades de ocio, así como todas las circunstancias relativas a dichos accidentes. Sin embargo, la información recopilada gracias al sistema de información sobre los accidentes domésticos y los accidentes derivados de actividades de ocio proporcionan únicamente una indicación general y no puede ser considerada una prueba estadística de la seguridad, o falta de seguridad, de un producto concreto.

La cuantía de los recursos financieros comunitarios que se consideran necesarios para la aplicación del sistema se fija en 2,5 millones de ecus para 1994 y 2,808 millones de ecus anuales para el período 1995-1997. La Comisión contribuye a la financiación de la aplicación del sistema con las siguientes ayudas:

- ayuda financiera comunitaria destinada a los hospitales que participen en la recogida de datos, asignada de acuerdo con un índice uniforme, equivalente al 80% de los costes reales y hasta un límite máximo de 28.000 ecus por hospital;
- ayuda financiera comunitaria para las encuestas en los hogares en Alemania, España y Luxemburgo, asignada según una proporción uniforme del 80% de los costes reales, hasta un límite máximo de 380.000 ecus para Alemania, 225.000 ecus para España y 95.000 ecus para Luxemburgo;
- ayuda financiera comunitaria para contribuir al fortalecimiento de las infraestructuras nacionales menos desarrolladas, en particular mediante el desarrollo de redes informáticas adecuadas que permitan a los Estados miembros con un sistema de recogida operativo prestar una asistencia técnica bilateral a los otros Estados miembros (dicha ayuda no podrá superar el 3,5% del conjunto de la ayuda financiera concedida por la Comunidad).

La concesión de la ayuda financiera comunitaria esta vinculada a la presentación de los mencionados informes anuales de los Estados miembros.

La Comisión procesará, resumirá y publicará todos los años la información presentada por los Estados miembros y se encargará de difundirla a nivel comunitario, en particular al Consejo Consultivo del Consumidor, a asociaciones de consumidores europeas o nacionales, a centros europeos de información para el consumidor y a organismos europeos de normalización. Los consumidores en la Comunidad podrán acceder a esta información directamente. La Comisión también llevará a cabo las campañas de información que se consideren necesarias a nivel comunitario.

A principios de 1995, la Comisión deberá elaborar un informe, al que adjuntará cualesquiera propuestas de modificación del sistema que se consideren necesarias. En este informe deberán figurar detalles de la distribución entre los Estados miembros, a partir del 1 de enero de 1996, de los hospitales que participan en el sistema con el fin de garantizar el mayor grado posible de homogeneidad del muestreo. En la actualidad, la distribución de los 65 hospitales que participan en el sistema es como sigue: Austria 4; Bélgica 4; Dinamarca 5; Finlandia 3; Grecia 4; Francia 8; Irlanda 2; Italia 7; Países Bajos 7; Portugal 6; Suecia 4; Reino Unido 11. Los Estados miembros deberán velar por la adecuada representación geográfica de los hospitales, teniendo en cuenta tanto las comunidades urbanas como las rurales.

La Comisión elaborará, a principios de 1996, un informe de evaluación más general sobre el funcionamiento del sistema, al que se adjuntarán posibles propuestas de modificaciones, si proceden, sobre las modalidades de distribución de ayuda financiera. Antes del 31 de diciembre de 1997 la Comisión deberá elaborar un informe final sobre la aplicación y eficacia del sistema.

A efectos de la realización de las tareas de apoyo al sistema, la Comisión contará con la asistencia del Comité de emergencias en el ámbito de la seguridad de productos, establecido en virtud de la Directiva del Consejo 92/59/CEE (Diario Oficial nº L 228 de 11.8.1992).

Temas

Seguridad
Número de registro: 498 / Última actualización el: 1998-06-22
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba