Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas marco de la Comunidad para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración y un primer programa marco, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP2-FRAMEWORK 2C

Financiación del programa

EUR 3 750 million
Definir una estrategia común en el ámbito de la ciencia y la tecnología, estableciendo los objetivos científicos y técnicos que se propone conseguir a nivel comunitario junto con una selección de criterios para la acción comunitaria, las prioridades relativas y las indicaciones financieras.

Resumen

Las acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Comunidad tienen fundamento en el derecho comunitario. El Tratado CECA de 1951 alentaba la investigación técnica y científica destinada a aumentar la eficacia y la seguridad en la industria del hierro y el acero (art. 55). El Tratado Euratom de 1957 estableció el Centro Común de Investigación (CCI), el programa de investigación por contratos de gastos compartidos y los procedimientos para la coordinación de proyectos nacionales de investigación. El Tratado CEE de 1957 contenía disposiciones sobre la investigación destinada a estimular la productividad agrícola (art. 41) y suministraba una base jurídica general (art. 235) para la acción en diversos sectores, con inclusión de la investigación y la tecnología, para los cuales originariamente no se habían formulado disposiciones constitucionales específicas.

En las reuniones del 9 de noviembre de 1981 y 8 de marzo y 30 de junio de 1982, el Consejo aseveró que era necesario sistematizar y optimizar las acciones comunitarias en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la demostración mediante la adopción de un programa marco que contuviera indicaciones generales para el desarrollo a plazo medio de los objetivos científicos y técnicos de la Comunidad. En la reunión del 8 de febrero de 1983, el Consejo expresó en buena medida su acuerdo en cuanto a la necesidad de aumentar los gastos comunitarios de investigación y desarrollo y en lo relativo a la cuota proporcionalmente mayor que se le debería adjudicar dentro del presupuesto total de la Comunidad.

En la Resolución del 25 de julio de 1983 (Diario Oficial No. C 208 del 4.8.1983), habida cuenta de las propuestas presentadas por la Comisión el 22 de diciembre de 1982 y el 20 de mayo de 1983 (Diario Oficial No. C 169 del 29.6.1983), el Consejo aprobó el principio de los programas marco por periodos de cuatro años y definió los objetivos científicos y técnicos y los criterios de selección para el periodo 1984-1987.

Subdivisión

- Promoción de la competitividad en el sector agrícola (130 millones de ecus):
. fomento de la productividad agrícola y mejora de los productos: agricultura (115 millones de ecus) y pesca (15 millones de ecus);

- Promoción de la competitividad industrial (1060 millones de ecus):
. eliminación y reducción de barreras (30 millones de ecus);
. nuevas técnicas y productos para las industrias tradicionales (350 millones de ecus);
. nuevas tecnologías (680 millones de ecus);

- mejora de la ordenación de las materias primas (80 millones de ecus);

- mejora de la ordenación de los recursos energéticos (1770 millones de ecus):
. desarrollo de la energía de fisión nuclear (460 millones de ecus);
. fusión termonuclear controlada (480 millones de ecus);
. desarrollo de fuentes renovables de energía (310 millones de ecus);
. uso racional de la energía (520 millones de ecus);

- refuerzo de la ayuda al desarrollo (150 millones de ecus);

- mejora de las condiciones de vida y de trabajo (385 millones de ecus):
. mejora de la seguridad y protección de la salud (190 millones de ecus);
. protección del medio ambiente (195 millones de ecus);

- mejora de la eficacia del potencial científico y técnico de la Comunidad (85 millones de ecus);

- acción horizontal (90 millones de ecus).

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la ejecución del programa por medio de programas específicos adoptados por el Consejo a partir de propuestas presentadas por la Comisión y concebidas para conseguir uno o más objetivos científicos o técnicos específicos.

La investigación adoptó la forma de "investigación interna" llevada a cabo en el Centro Común de Investigación (denominada hasta ahora "acción directa"), de investigación de gastos compartidos realizada por entidades independientes (hasta ahora llamada "acción indirecta"), de investigación coordinada ("acción concertada") y de investigación de "empresa conjunta" tal como la empresa conjunta europea Torus (JET, Joint European Torus) dentro del programa de fusión. Esta última forma permitía la implementación de programas complementarios en los que sólo tomaban parte los Estados miembros interesados. En algunos programas se dispuso la asignación de becas para fomentar la formación y la movilidad del personal científico.

En el proceso de selección se tuvieron particularmente en cuenta aquellas actividades que podían contribuir a la definición o a la ejecución de políticas comunitarias. La acción comunitaria se consideró justificada en los siguientes casos:
- investigación en una escala de tal magnitud que imposibilitaba o dificultaba en gran medida el aporte de la financiación y del personal necesarios por parte de los Estados miembros individualmente;
- investigación cuya ejecución conjunta iba a aportar obvios beneficios financieros, incluso al tener en cuenta los gastos adicionales inherentes a la cooperación internacional;
- investigación complementaria a la labor realizada a nivel nacional y relacionada con problemas cuya solución exigía investigación en gran escala, en particular desde el punto de vista geográfico;
- investigación que contribuía a fortalecer la cohesión del mercado común y a unificar al sector científico y técnico europeo y aquella que conducía, en los casos necesarios, al establecimiento de normas uniformes.

La Comisión revisó el programa durante el segundo año de ejecución y, a la luz de ese examen, presentó al Consejo y al Parlamento Europeo una propuesta de un segundo programa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba