Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción para la conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos del sector agrario, 1994-1999
Desde 1994-07-01 hasta 1999-06-30
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 20 million

Referencia del Diario Oficial

L 159 de 1994-06-28

Referencia legislativa

1467/94/CE de 1994-06-20
Contribuir a garantizar y mejorar la conservación, documentación, evaluación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos vegetales y animales potencialmente valiosos en la Comunidad.

Resumen

Este programa quinquenal tiene como objetivo coordinar y promover, a nivel comunitario, las actividades de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos del sector agrario llevadas a cabo en los Estados miembros. Las actividades patrocinadas por el programa se enfocan hacia las necesidades de la Política Agrícola Común (PAC) y se ajustan al Convenio sobre Diversidad Biológica ratificado por la Comunidad en 1993.

A efectos del programa, los recursos genéticos del sector agrario comprenden los recursos genéticos vegetales y animales. Por recursos genéticos vegetales se entenderá los obtenidos en los sectores de las plantas agrícolas, incluidas la vid, las plantas forrajeras, el sector de la horticultura (incluidas las plantas hortícolas y ornamentales), las plantas medicinales y aromáticas, los sectores de la fruticultura, la silvicultura y los bosques, las setas, los microorganismos y la flora silvestre que resulten o puedan resultar útiles en la agricultura. Se entenderá por recursos genéticos animales los obtenidos de los animales domésticos (vertebrados y ciertos invertebrados), los microorganismos y la fauna silvestre que resulten o puedan resultar útiles en la agricultura.

El programa promueve la participación de todas las disciplinas afines, en particular aquellas relacionadas con la utilización de material almacenado.

Se prevé que las actividades realizadas por el programa incrementen la diversificación del sector agrario, contribuyan a la preservación de la diversidad biológica, mejoren la calidad de los productos agrarios y reduzcan los insumos y costes de la producción agraria, fomentando, en particular, la extensificación de la misma.

Subdivisión

Tres áreas:

- Inventario permanente:
consistirá principalmente en la creación, actualización y publicación periódicas de la naturaleza y situación de los recursos genéticos del sector agrario recogidos en la Comunidad, así como la catalogación de las actividades actuales de conservación, caracterización, recopilación y utilización de dichos recursos genéticos;

-Conservación, documentación e intercambio de información:
intensificar los esfuerzos realizados por la Comunidad para la conservación y documentación de los recursos genéticos animales y vegetales del sector agrario, incluidos los árboles, mediante la armonización de las actividades en curso y la supresión de las iniciativas repetidas. El trabajo se ajustará a una serie de pasos lógicos que van desde la creación de un plan de trabajo a la caracterización y recolección final de los recursos genéticos;

- Evaluación y utilización:
mejorar la evaluación y utilización del material almacenado en las recopilaciones comunitarias de recursos genéticos in situ y ex situ. Podrán optar a financiación las siguientes actividades:
.actividades cuyo objetivo directo sea la utilización del material almacenado en el sector agrario (por ejemplo, la multiplicación del material seleccionado y su comprobación en condiciones de campo);
. la obtención de información procedente de los usuarios que hayan recibido en el pasado recursos genéticos del banco de genes y la recopilación de información pertinente en la bibliografía en este campo;
. la evaluación periódica del rendimiento del material conservado en condiciones prácticas;
. la selección periódica del material conservado con el fin de disponer de fuentes de genes útiles y pertinentes que mejoren la calidad de los productos, les confieran resistencia a las enfermedades, plagas y condiciones de estrés y desarrollen una aptitud combinatoria general y androesterilidad;
. el registro de otros caracteres extraeconómicos que resulten útiles en la práctica, por ejemplo con respecto a la obtención de una identificación más rápida y precisa de los genotipos.

Implementación

La Comisión se encarga de la aplicación del programa, asistida por el comité de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos del sector agrario. Este comité está integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

La Comisión se encargará específicamente de:

- asistir en la coordinación, a escala comunitaria, de determinadas actividades nacionales de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos agrarios a fin de conseguir una organización racional de los medios empleados por la Comunidad y garantizar la aplicación eficaz de los resultados obtenidos;

- elaborar y llevar a la práctica en la Comunidad programas de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos agrarios a fin de respaldar o completar las actividades realizadas por los Estados miembros.

Los Estados miembros deberán proporcionar a la Comisión información periódica de carácter técnico, económico y financiero sobre las actividades específicas de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos agrarios llevadas a cabo por organismos en sus territorios. Tomando como base esta información, la Comisión elaborará un inventario permanente y, a través de las medidas adecuadas, fomentará el intercambio de información entre los organismos competentes de los Estados miembros, especialmente los intercambios en materia de orígenes y características individuales de los recursos genéticos disponibles.

Se ha fijado un presupuesto de 20 millones de ecus para la aplicación de las acciones comprendidas en este programa. Se destinará una suma equivalente al 10% del presupuesto a la creación, mantenimiento y publicación del inventario permanente y un 88% a las actividades relacionadas con la conservación, caracterización, recolección y utilización (66% para recursos genéticos vegetales y 22% para recursos genéticos animales). El 2% restante del presupuesto se reserva para la evaluación y difusión de los resultados del programa.

Las actividades concertadas llevadas a cabo en los Estados miembros y las medidas de acompañamiento podrán ser objeto de una participación financiera de la Comunidad que podrá alcanzar hasta el 100% de los costes. Estas actividades comprenden:

- la organización de seminarios, conferencias técnicas y cursos prácticos;
- las actividades de coordinación interna en las que colaboren grupos técnicos especializados;
- las actividades de formación y movilidad para el personal especializado;
-la promoción de la utilización de los resultados.

La participación financiera de la Comunidad en los proyectos de gastos compartidos no podrá sobrepasar el 50% del coste total de la implementación del proyecto. Los proyectos de gastos compartidos deberán ser ejecutados por participantes ubicados en la Comunidad. Se dará prioridad a los proyectos en los que participen dos o más socios, independientes entre sí, establecidos en diferentes Estados miembros. Por regla general, los proyectos se seleccionarán oficialmente tras una convocatoria de propuestas publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En casos urgentes, será posible aplicar el procedimiento de convocatoria restringida de propuestas. Todas las propuestas de proyecto deberán incluir una declaración sobre su repercusión en el medio ambiente. En dicha declaración se incluirá un compromiso de cumplir las normas de seguridad pertinentes.

Existen dos modalidades de participación en los proyectos de gastos compartidos: "participantes designados" y "participantes complementarios".

Un participante designado deberá contar con la titulación adecuada para impartir formación a nivel de doctorado y estar dispuesto a admitir estudiantes con el fin de impartirles formación postuniversitaria (tres años); y/o estar acreditado oficialmente por un Estado miembro; y/o contar con el reconocimiento del Estado miembro de que dispone de un nivel comparable de competencia en el ámbito correspondiente. Si es responsable de la recolección de recursos genéticos, dicha recolección deberá estar a disposición de todos los usuarios legítimos, cumplir las normas de prácticas adecuadas y encontrarse en uso activo.

Se entiende por participante complementario aquél que conserva material complementario del material de la misma especie conservado en uno de los bancos de genes designados o posee otros conocimientos prácticos complementarios. Los participantes complementarios participarán en los trabajos en calidad de subcontratistas y colaborarán con los participantes designados.

La participación de ciudadanos de países no miembros en el programa y la contribución financiera comunitaria destinada a dicha participación deberá determinarse mediante un estudio individual de cada caso.

Los contratos celebrados por la Comisión para la implementación de las diferentes acciones incluirán normas detalladas (que se basarán en el programa de trabajo predefinido) para la difusión, protección y valorización de los resultados de las acciones. El presupuesto del programa sufragará los gastos incurridos en la difusión de los resultados de los conocimientos obtenidos durante la implementación de las actividades del programa.

Se llevará a cabo una evaluación provisional de las actividades del programa y de los recursos financieros durante el tercer año de aplicación del programa. Una vez concluida, la Comisión nombrará a un grupo independiente de expertos para que lleven a cabo una evaluación de la eficacia de las acciones realizadas. Los informes de ambas evaluaciones serán presentados al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social. Asimismo, la Comisión deberá presentar informes periódicos al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la coordinación de actividades a nivel comunitario y sobre el desarrollo y aplicación de proyectos dentro de este programa.
Número de registro: 505 / Última actualización el: 1998-05-11