Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación (CCI) - Seguridad del ciclo del combustible -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

JRC-NUCFUEL 6C

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/919/Euratom de 1994-12-15
Reducir los efectos en el medio ambiente de la utilización de la energía nuclear mediante investigaciones sobre el ciclo del combustible que permitan optimizar la gestión de su parte final.

Resumen

El programa relativo a la seguridad del ciclo del combustible es uno de tres programas específicos que deberá ejecutar el CCI en apoyo al programa específico sobre seguridad nuclear, correspondiente al Programa marco de actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y la formación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1994 a 1998). Los otros dos se refieren a la seguridad de los reactores y al control de la seguridad y gestión de materiales fisibles.

El programa, que está basado en los logros conseguidos en el sector de la seguridad del ciclo del combustible dentro del III Programa marco y es una continuación del mismo, consiste en investigación prenormativa en apoyo a la seguridad nuclear.

La investigación tiene por objeto obtener mayores conocimientos acerca de los actínidos y el ciclo del plutonio y contribuir a la formulación de mejores soluciones a la gestión de los residuos radiactivos, fundamentalmente con el fin de reducir el volumen y la radiotoxicidad de los mismos. En este respecto, se tiene en cuenta el diseño de los reactores. Otro de los objetivos es apoyar la estrategia actual de los Estados miembros con respecto a la eliminación de residuos radiactivos depositándolos en las capas geológicas profundas, y explorar las estrategias de gestión que podrían permitir reducir los residuos de futuras instalaciones. Este tipo de investigación se realiza en estrecha colaboración con los laboratorios nacionales.

Las actividades de investigación del CCI abarcan diversos sectores, entre ellos:

- estudios sobre la seguridad del comportamiento de combustibles nucleares (UO y mezcla de óxidos);
- análisis fisicoquímicos fundamentales y en estado sólido de los actínidos;
- estudios sobre aerosoles nucleares;
-reducción al mínimo de actínidos secundarios y otros radionúclidos de vida larga que aparecen en el ciclo del combustible nuclear;
- tecnología del combustible de plutonio;
-caracterización de combustibles irradiados con vistas a su eliminación;
- radionúclidos para aplicaciones médicas.

Aparte de las actividades institucionales de investigación comprendidas en este programa, el CCI contribuye a la ejecución del programa específico sobre seguridad nuclear a través de actividades institucionales de apoyo científico y técnico. Estas actividades son necesarias para la elaboración y la aplicación de las políticas comunitarias y para la realización de las tareas asignadas a la Comisión en virtud del Tratado, que exigen la neutralidad del CCI.

Subdivisión

Cuatro sectores:

- Investigación básica sobre los actínidos (Instituto de Elementos Transuránidos, Karlsruhe):
realizar estudios experimentales y teóricos sobre las propiedades fisicoquímicas y en estado sólido de los actínidos y los compuestos actínidos, dilucidando su estructura electrónica y el efecto de ésta en su comportamiento bajo condiciones de importancia tecnológica; reunir y evaluar datos sobre las propiedades y aplicaciones de los elementos transuránidos; estudiar aplicaciones médicas para los núclidos emisores de partículas alfa;

-Seguridad de los combustibles nucleares (Instituto de Elementos Transuránidos, Karlsruhe):
contribuir a la mejora de la seguridad nuclear mediante el estudio en detalle de los fenómenos que ocurren en las varillas de combustible de reactores nucleares con moderadores de agua ordinaria en funcionamiento durante periodos prolongados, capaces de poner en peligro la integridad de las varillas de combustible, así como mediante la mejora de las tecnologías de la fabricación del combustible desde el punto de vista de la seguridad;

- Mitigación de los actínidos y los productos de fisión de larga vida (Instituto de Elementos Transuránidos, Karlsruhe):
reducir al mínimo los actínidos secundarios y otros radionúclidos de larga semidesintegración en el ciclo del combustible nuclear;

- Caracterización del combustible nuclear agotado en vista del almacenamiento a largo a plazo:
caracterización del combustible nuclear agotado no regenerado con respecto a su comportamiento en condiciones de almacenamiento a largo plazo, determinación de su potencial radiotóxico e investigación de la lixidación de esta forma de residuos en distintas condiciones realistas.

Implementación

El programa del CCI en materia de seguridad del ciclo del combustible se establece dentro del marco del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que deberá ejecutar el CCI para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1995-1998).

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, está a cargo de la ejecución de las acciones directas comprendidas en el programa. Las actividades relacionadas con estas acciones directas se llevan a cabo en los institutos pertinentes del CCI.

El programa comprende actividades institucionales de investigación que se ejecutan a través de proyectos de gastos compartidos, acciones concertadas y acciones directas de investigación. Se prevé una serie de medidas de acompañamiento, entre ellas:

- la organización de visitas a institutos del CCI por parte de becarios, científicos visitantes y expertos destinados en comisión de servicio;
- la organización de traslados en comisión de servicio del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- el intercambio sistemático de información, mediante la organización de seminarios científicos, talleres, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
-la formación especializada, insistiendo en particular en el aspecto multidisciplinario;
- la evaluación científica y estratégica del rendimiento de los proyectos y programas.

En la ejecución de las actividades de investigación, se requiere que, en la medida de lo factible, el CCI participe en redes de laboratorios públicos y privados en los Estados miembros o en los consorcios europeos de investigación, o que organice esas redes. Se debe prestar particular atención a la colaboración con la industria, sobre todo con las empresas pequeñas y medianas (PYME).

Basándose en el criterio de beneficio mutuo, el CCI podrá, a solicitud de la Comisión, ejecutar proyectos con entidades jurídicas situadas en terceros países, siempre y cuando se considere que de ese modo se preste una contribución efectiva a la ejecución de las actividades del CCI. En los casos en que corresponda, la cooperación en proyectos podrá tener lugar dentro del marco de acuerdos de cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología entre la Comunidad y terceros países. Se prestará particular atención a la cooperación con laboratorios e institutos de investigación en países de Europa Central y Oriental y en los Estados independientes de la ex Unión Soviética.

El total de los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los tres programas del CCI en materia de seguridad nuclear (seguridad de los reactores, seguridad del ciclo del combustibles y control de la seguridad y gestión de materiales fisibles) asciende a 254 millones de ecus, de los cuales 87 millones de ecus se estiman como necesarios para actividades institucionales de apoyo. La suma procede del presupuesto operativo general de 300 millones de ecus asignado a actividades del CCI en virtud del Programa marco de actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y la formación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1994 to 1998), de los cuales una cantidad equivalente a alrededor del 6% se reserva para la investigación exploratoria. El presupuesto operativo general incluye los recursos necesarios para la participación del CCI en acciones de gastos compartidos.

Los conocimientos que se adquieran como consecuencia de la aplicación de los proyectos del programa serán difundidos por el mismo CCI.

Todos los años, antes del 15 de abril, la Comisión debe presentar un informe anual sobre la ejecución de las acciones del CCI en virtud del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que debe ejecutar el CCI para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1995-1998) al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social. Además, un grupo de expertos independientes llevará a cabo evaluaciones periódicas de las actividades comprendidas por el programa específico y, una vez finalizado el programa, realizará una evaluación final de los resultados conseguidos comparándolos con los objetivos iniciales. Se enviará un informe de esta evaluación final al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba