Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y formación (Euratom) en el campo de la protección de la salud y la biología contra la radiación (programa de protección contra la radiación), 1980-1984
Desde 1980-01-01 hasta 1984-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-RADPROT 4C

Programa sucesor

FP1-RADPROT 6C

Financiación del programa

EUR 59 million

Referencia del Diario Oficial

L 78 de 1980-03-25

Referencia legislativa

80/342/Euratom de 1980-03-18
Mejorar los conocimientos científicos y técnicos con vistas a la actualización de los niveles básicos de protección de la salud del público en general y de los trabajadores contra los riesgos de la radiación ionizante, así como evaluar las consecuencias biológicas y ecológicas de las actividades nucleares y el uso de la energía nuclear y de la radiación ionizante para así garantizar la protección adecuada de las personas y del medio ambiente.

Resumen

Este programa de protección contra la radiación, 1980-1984, fue el quinto implementado en este campo desde 1959. Su primer año coincidió con el último año del programa 1976-1980. Los fondos restantes de este último fueron transferidos al presupuesto del programa. Se consideró necesaria la continuación de esta investigación en vista de la expansión ininterrumpida de la explotación de la energía nuclear, de la manipulación de los combustibles nucleares a lo largo de su ciclo y del uso de la radiación ionizante y los radioisótopos en los campos de la medicina y la industria.

Subdivisión

Seis áreas principales:

- dosimetría de la radiación y su interpretación;
- comportamiento y control de los radionucleidos en el medio ambiente;
- efectos somáticos a corto plazo de la radiación ionizante;
- efectos somáticos a largo plazo de la radiación ionizante;
- efectos genéticos de la radiación ionizante;
- evaluación de los peligros de la radiación.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del comité consultivo para la gestión de programas (ACPM) en materia de protección contra la radiación, se encargó de implementar este programa.

La investigación se llevó a cabo principalmente mediante contratos de investigación y parcialmente por el grupo de biología del centro de Ispra del CCI.

Se envió un informe al Consejo y al Parlamento Europeo a finales del tercer año con miras a una posible revisión del programa.
Número de registro: 50 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba