Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Iniciativa de mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos dentro del marco del programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías de la información, 1994-1998
Desde 1994-11-23 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP3-ESSI 1

Referencia del Diario Oficial

L 334 de 1994-12-22

Referencia legislativa

94/802/EC de 1994-11-23
Fomentar mejoras en el proceso de desarrollo de los soportes lógicos en la industria mediante la promoción de la utilización de asistencia tecnológica reconocida, aunque no difundida lo suficientemente, para lograr una mayor eficacia, calidad y economía.

Resumen

La iniciativa de mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos constituye una medida de acompañamiento del programa específico de IDT en el campo de las tecnologías de la información dentro del IV Programa Marco. Esta medida se basa en los logros alcanzados por la fase piloto de la Iniciativa Europea de Sistemas y Soportes Lógicos (ESSI), creada en 1993 bajo el auspicio de la tercera fase del programa ESPRIT. Todas las acciones respaldadas por esta iniciativa toman como base las experiencias obtenidas durante la fase piloto de ESSI.

Las mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos hacen referencia a un grupo de acciones apoyadas por la Comisión con el fin de promover mejoras en el proceso de desarrollo de los soportes lógicos. Estas acciones tienen como objetivo la aplicación de métodos y tecnologías desarrollados, probados y apropiados al proceso de desarrollo de los soportes lógicos. En reconocimiento del hecho de que las mejoras en dichos procesos se ven acompañadas a menudo de cambios sustanciales por lo que respecta a los conocimientos, experiencias y forma de trabajo de los profesionales implicados, la iniciativa también presta atención a los temas de personal y organización.

Los objetivos de la iniciativa se alcanzarán mediante de líneas de acción complementarias que tendrán por objeto:

- sensibilizar la industria europea sobre la importancia de un desarrollo eficaz de los soportes lógicos;
- demostrar, a través de la experimentación, los beneficios que se pueden obtener;
- crear redes de interés común que puedan ejercer una influencia en los proveedores;
- aumentar el nivel de conocimientos y experiencias de los profesionales que se dedican al desarrollo de los soportes lógicos;
- permitir la transmisión recíproca de información y el intercambio de experiencias.

Además de las organizaciones de usuarios que participan directamente en la iniciativa, también se prevé que los vendedores y proveedores de servicios relacionados con los soportes lógicos se beneficien de las actividades de esta iniciativa gracias a la demanda que se producirá de metodologías, herramientas y servicios y el asesoramiento que se ofrecerá sobre los puntos fuertes y débiles de sus ofertas.

Subdivisión

- Evaluaciones independientes:
dirigidas a las empresas que están empezando a mejorar sus procesos de desarrollo, estas evaluaciones están concebidas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones sobre sus estrategias y medir los progresos futuros;

- Experimentos de Mejora de Procesos (PIE):
estos experimentos, cuyo objetivo es demostrar las mejoras en el ámbito de los procesos de soportes lógicos, se ajustarán a un modelo genérico y demostrarán la eficacia de los experimentos de mejora de procesos de soportes lógicos relacionados con un proyecto modelo subyacente que aborda una necesidad real de desarrollo para la organización proponente;

- Acciones de difusión:
su objetivo es difundir información sobre la eficacia de las mejoras de procesos que han sido demostradas con éxito en los PIE y en otros proyectos. Con ello se pretende aportar a los usuarios de toda Europa que comparten un conjunto común de intereses conocimientos sobre las mejoras que se pueden obtener y detalles sobre dónde pueden obtener ayuda para lograr estas mejoras;

- Suministro de redes de experiencia y redes de usuarios:
actividades que tienen por objeto facilitar el intercambio de experiencias y proporcionar un foro abierto de debate entre los promotores de soportes lógicos. Estas redes están diseñadas para movilizar a grupos de usuarios a nivel europeo y facilitarles la masa crítica necesaria para ejercer una influencia en sus proveedores a través de la formulación y articulación de requisitos claros;

- Acciones de formación:
con un amplio ámbito de aplicación, abarcan la formación, educación y adquisición de los conocimientos necesarios para todos los grupos de personas que participan en el proceso de desarrollo de soportes lógicos. Se presta especial atención a la formación de los formadores, que a su vez transmiten sus conocimientos a los usuarios. Las acciones tendrán por objeto elevar el nivel de sensibilización general, por ejemplo entre altos directivos, sobre los beneficios de las mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos.

Implementación

La Comisión se encargará de la implementación de la iniciativa de mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos dentro del marco programa específico de IDT en el campo de las tecnologías de la información (1994-1998).

Cualquier organización de cualquier sector industrial que considere que la generación de soportes lógicos forma parte de sus operaciones podrá beneficiarse de las acciones realizadas por esta iniciativa. Normalmente, se considera que las organizaciones de usuarios no entran dentro de la clasificación de industria de soportes lógicos (por ejemplo, las organizaciones de ingeniería o comerciales en las que los soportes lógicos han pasado a ser un componente significativo de sus operaciones).

Se publicarán periódicamente convocatorias de propuestas basadas en los programas de trabajo elaborados por la Comisión. Estas convocatorias vendrán acompañadas de paquetes informativos en los que se explica cómo preparar una propuesta.

Las acciones incluidas en la iniciativa de mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos son financiadas por el presupuesto asignado por el IV Programa Marco al programa específico de tecnologías de la información. Por regla general, la Comisión reembolsa el 100% de los costes marginales incrementales asociados con las actividades de la iniciativa. Por costes marginales incrementales se entienden los costes reales en los que incurre el contratista durante la ejecución del proyecto.

Las evaluaciones individuales son cofinanciadas por la organización evaluada y la Comisión. La contribución financiera de la Comunidad no sobrepasará el 50% de los costes marginales incrementales y está sujeta a un límite de 20.000 ecus.

Los Experimentos de Mejora de Procesos (PIE), cuyo objetivo es demostrar los beneficios de las mejoras en el ámbito de los procesos de soportes lógicos para los proyectos subyacentes mediante experimentos controlados, forman el núcleo de la mencionada iniciativa de mejores prácticas en el ámbito de los soportes lógicos. Las organizaciones proponentes deberán contar con una evaluación de su situación actual y un plan general sobre las mejoras necesarias. También deberán demostrar que es posible repetir el experimento en toda la organización.

Normalmente el presupuesto atribuido a un PIE oscilará entre los 100.000 y los 500.000 ecus y su duración no superará los 18 meses. Es posible obtener financiación para los costes marginales adicionales incurridos durante la realización de las acciones, pero no para los costes subyacentes de desarrollo.
Número de registro: 511 / Última actualización el: 2012-04-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba