Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

FP3-CRAFT
Fomentar y facilitar la participación de las PYME en actividades de IDT en el ámbito de determinados programas específicos del IV Programa Marco.

Resumen

Tomando como base la positiva experiencia de las acciones CRAFT realizadas en el ámbito del programa BRITE/EURAM II del III Programa Marco (1990-1994), se han concluido ahora medidas de estímulo tecnológico para las PYME en 12 de los programas específicos del IV Programa Marco (1994-1998).

El objetivo de las medidas de estímulo tecnológico es promover y facilitar la participación de las PYME en las actividades de investigación financiadas por la CE. Hay dos tipos de medidas:

- Primas por exploración, a las que pueden acceder las PYME con independencia de sus propios medios de I+D, como ayuda para la preparación de propuestas completas de investigación;

- La investigación en cooperación (CRAFT) es un tipo de proyecto diseñado para las PYME que no disponen de medios de I+D o son inadecuados, con objeto de:
. Promover el desarrollo de tecnologías adaptadas a sus necesidades;
. Promover la formación de redes y la cooperación transnacional entre las PYME, y entre PYME y organizaciones de investigación y empresas grandes;
. Apoyar a las PYME en sus esfuerzos por fortalecer su capacidad para absorber las tecnologías que necesitan y contribuir a su perfeccionamiento.

Las primas por exploración tienen por objeto contribuir a la ampliación de un esquema de propuesta (definición de un programa detallado de trabajo de investigación, búsqueda de socios, evaluación de los efectos económicos, verificación de la originalidad) y/o un estudio de la viabilidad de la investigación, examinando la viabilidad de un tema antes de pasarlo a la fase de investigación.

Las propuestas se pueden presentar y valorar en dos fases: un esquema de propuesta presentado en la fase 1 puede dar lugar a una prima por exploración que contribuya a sufragar los gastos de preparación de una propuesta completa para presentarla a la fase II. La fase 1 es optativa, es decir, los proponentes pueden renunciar a ella y presentar las propuestas completas directamente en la fase II.

Los tipos de proyectos que se pueden preparar con una prima por exploración en la fase II varían entre los programas y puede incluir uno o varios de los siguientes:

- Proyectos de investigación en cooperación, destinados específicamente a las PYME y que permiten a grupos de PYME con problemas técnicos semejantes, pero sin medios propios de I+D o insuficientes, contratar con terceras partes (llamadas ejecutantes de IDT) la realización de investigaciones en su nombre;

- Otros tipos de proyectos que están abiertos igualmente a todos los tipos de empresas, en cuyo caso la prima se adjudica para ayudar a las PYME a desempeñar una función destacada o importante. Las condiciones y los formularios de solicitud correspondientes se proporcionan en las principales guías informativas de los respectivos programas.

Algunos de los programas específicos contienen medidas concretas para las PYME distintas de las primas por exploración y los proyectos de investigación en cooperación. Se pueden encontrar los detalles correspondientes en las guías informativas de cada programa específico.

En el IV Programa Marco, la red CRAFT, que proporciona información, asesoramiento y asistencia a las PYME a nivel nacional, regional y local, se ampliará para cubrir las medidas específicas relativas a las PYME en el marco de todos los programas pertinentes. La red CRAFT comprende centros de coordinación en cada Estado miembro que aseguran una difusión geográfica y temática adecuada.

Subdivisión

Los detalles de los sectores cubiertos en cada uno de los planes específicos son los siguientes:

- Aplicaciones telemáticas:
Los sectores con una participación insuficiente de PYME tras la primera convocatoria para la presentación de propuestas pueden resultar seleccionados para una convocatoria específica de primas por exploración. Los sectores interesados son:
. Telemática para las administraciones;
. Telemática para el transporte;
. Telemática para la investigación;
. Telemática para la enseñanza y la formación;
. Telemática para las bibliotecas;
. Telemática para las zonas urbanas o rurales;
. Telemática para la atención sanitaria;
. Telemática para los minusválidos y ancianos;
. Telemática para el medio ambiente;
. Telemática para la ingeniería;
. Ingeniería del lenguaje;
. Ingeniería de la información;
. Medidas de apoyo;

- Tecnologías industriales y de los materiales:
Proyectos de investigación en cooperación e industrial en los sectores siguientes:
. Tecnologías de la producción;
. Materiales y tecnologías para la innovación de productos;
. Tecnologías para los medios de transporte;

- Normas, medidas y ensayos:
Proyectos de investigación en cooperación e industrial en el siguiente sector:
. Limitado al sector 1 - Mediciones para los productos europeos de calidad;

- Medio ambiente y Clima:
Proyectos de investigación en cooperación y otros de gastos compartidos en los sectores siguientes:
. Investigación sobre el medio ambiente natural, la calidad del medio ambiente y el cambio mundial;
. Tecnologías del medio ambiente;
. Técnicas del espacio aplicadas a la vigilancia e investigación del medio ambiente;
. Dimensiones humanas del cambio ecológico;

- Ciencias y tecnologías marinas:
Proyectos de investigación en cooperación y otros proyectos de investigación de gastos compartidos, incluidos los proyectos conjuntos de MAST y EUREKA/EUROMAR en los sectores siguientes:
. Oceanografía;
. Investigación estratégica marina;
. Tecnología marina;

- Biotecnologías:
Todos los proyectos de gastos compartidos, acciones concertadas y actividades horizontales en los sectores siguientes:
. Fábricas de células;
. Análisis del genoma;
. Biotecnología vegetal y animal;
. Comunicación celular en las neurociencias;
. Inmunología y vacunología transpatológica;
. Biología estructural;
. Investigación prenormativa, biodiversidad y aceptación social;
. Infraestructuras;
. Actividades horizontales (por ejemplo estudios, proyectos de demostración);

- Biomedicina y salud:
Proyectos de investigación en cooperación, otros proyectos de IDT de gastos compartidos y proyectos demostración en los sectores siguientes:
. Productos farmacéuticos;
. Tecnología e ingeniería biomédicas;
. Cerebro;
. Enfermedades con repercusiones socioeconómicas importantes (cáncer, SIDA, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas; enfermedades cardiovasculares; enfermedades crónicas, envejecimiento y problemas relacionados con la edad; higiene del trabajo y del medio; enfermedades raras);
. Genoma humano;
. Salud pública, incluidos los servicios sanitarios;
. Etica biomédica;
- Agricultura y pesca (incluidas la agroindustria, las tecnologías de los alimentos, la silvicultura, la acuicultura y el desarrollo rural):
Proyectos de investigación en cooperación, otros proyectos de IDT de gastos compartidos y proyectos de demostración en los sectores siguientes:
. Cadenas integradas de producción y elaboración;
. Metodologías de ampliación y elaboración;
. Ciencias genéricas y tecnologías avanzadas para alimentos nutritivos;
. Agricultura, silvicultura y desarrollo rural;
. Pesca y acuicultura;

- Energía no nuclear (componente de I+D):
Proyectos de investigación en cooperación y otros proyectos de IDT de gastos compartidos en los sectores siguientes:
. Uso racional de la energía;
. Energías renovables;
. Combustibles fósiles;

Transporte:
Proyectos de IDT de gastos compartidos en los sectores siguientes:
. Investigación estratégica;
. Transporte por ferrocarril;
. Cadenas integradas de transporte;
. Transporte aéreo;
. Transporte urbano;
. Transporte acuático;
. Transporte por carretera.

Implementación

La responsabilidad de la aplicación de las medidas de estímulo tecnológico (convocatorias para la presentación de propuestas, selección de propuestas, financiación, etc.) recae en cada uno de los programas específicos interesados.

A fin de agilizar los criterios de admisibilidad y selección, se preparó una guía informativa única "Medidas de estímulo tecnológico para las PYME", que es común para los 10 programas siguientes: Aplicaciones telemáticas; Tecnologías industriales y de los materiales; Normalización, medidas y ensayos; Medio ambiente y clima; Ciencias y tecnologías marinas; Biotecnologías; Biomedicina y salud; Agricultura y pesca; Energía no nuclear (componente de I+D, JOULE); y Transporte. La guía informativa común se divide en tres partes: La Parte I comprende las primas por exploración y la Parte II los proyectos de investigación en cooperación. La Parte III contiene información específica para cada uno de los programas participantes (sectores de investigación cubiertos, tipo de proyectos que pueden acceder a la fase 2, calendario indicativo para la presentación de propuestas, etc.) y listas de centros de coordinación para la obtención de información y asistencia en cada Estado miembro.

La guía informativa común no comprende los programas específicos sobre Tecnologías y Servicios Avanzados de Comunicaciones, Tecnologías de la Información o el componente de demostración del programa de Energía no Nuclear de THERMIE). En las respectivas guías informativas figuran los detalles de las medidas específicas para las PYME aplicadas en el marco de estos programas.

A efectos de los 10 programas comprendidos en la guía informativa común, una PYME se define como una empresa que en general se ajusta los criterios siguientes:

- Un máximo de 500 empleados:
- Participación máxima en la empresa de otra organización más grande que una PYME limitada a un tercio (en función de los beneficios y el número de empleados), a menos que se trate de un inversor financiero, como un banco o capital de riesgo;
- Beneficios anuales no superiores a 38 millones de ecus;

- Es importante señalar que para algunos programas la PYME debe cumplir criterios adicionales, a fin de que se la pueda considerar "admisible". Por ejemplo, en los programas del Medio Ambiente y el Clima y de Normalización, Medidas y Ensayos, no son admisibles las PYME cuya actividad principal sea de consultoría.

La primera parte de la guía informativa común se debe utilizar para preparar propuestas para las primas por exploración de los 10 programas mencionados más arriba. El tipo de proyectos de investigación y los sectores de ésta que son admisibles para las primas por exploración figuran en la sección de "Subdivisiones" de este registro. Otros detalles para la presentación de tipos de proyectos distintos del CRAFT se pueden obtener en las correspondientes guías informativas de los programas pertinentes.

En general, se conceden primas por exploración por lo menos a dos PYME admisibles no afiliadas de Estados miembros diferentes, o por lo menos de un de Estado miembro y un Estado asociado. Los socios no deben haber recibido una prima de ampliación, viabilidad o exploración en el ámbito del III o el IV Programa Marco. La duración de las primas por exploración no debe exceder los 12 meses, con una contribución financiera de la CE de hasta el 75% del coste total. La cantidad asignada a cada una de las primas no debe superar los 45.000 ecus.

La segunda parte de la guía informativa común describe las normas y procedimientos que se han de seguir para la preparación de las propuestas de proyectos de investigación en cooperación para siete de los programas específicos mencionados más arriba; en los programas de Aplicaciones Telemáticas, Biotecnologías y Transporte no se prevé la realización de estos tipos de proyectos.

Las propuestas deben comprender en general por lo menos cuatro PYME admisibles no afiliadas (algunos programas sólo requieren dos) sin medios de IDT o insuficientes, procedentes por lo menos de dos Estados miembros diferentes, o de un Estado miembro y de un Estado asociado. Los proyectos están abiertos asimismo al Centro Común de Investigación (CCI). El proponente principal debe ser una PYME. Por lo menos la mitad del trabajo realizado en el marco del proyecto debe estar a cargo de un ejecutante de IDT, que debe tener medios adecuados de I+D para llevar a cabo la investigación requerida en nombre de las PYME proponentes. Pueden ser universidades, centros de investigación, empresas, etc., no vinculadas a ninguno de los proponentes del proyecto.

Los proyectos, con una duración de uno a dos años, recibirán financiación de la Comunidad mediante el sistema de gastos compartidos, oscilando normalmente la contribución comunitaria entre 0,3 y un millón de ecus. En general, el trabajo de los ejecutantes de IDT se paga completamente. Las PYME admisibles han de financiar por lo menos un tercio del coste total del proyecto. Otros proponentes (otras PYME, compañías grandes, asociaciones industriales...) pueden participar mediante el suministro de servicios y/o contribuciones en efectivo de hasta un máximo de un sexto del coste total del proyecto.

Se permite la participación en los proyectos de investigación en cooperación sin apoyo financiero de la Comunidad Europea previo examen proyecto por proyecto a entidades jurídicas establecidas en un tercer país europeo o en un país que haya firmado un acuerdo de C+T con la Comunidad en los sectores cubiertos por el programa en el cual se presenta la propuesta y a organizaciones internacionales. Sin embargo, dicha participación debe considerarse beneficiosa para la Comunidad.

Las primas por exploración y los proyectos de investigación en cooperación normalmente son objeto de una convocatoria para la presentación de propuestas que permanece siempre abierta y cuyas respuestas se valoran periódicamente (dos o tres veces al año) en lotes. Los calendarios indicativos con los plazos para la presentación de propuestas figuran en la Parte III de la guía informativa sobre Medidas de Estímulo Tecnológico para las PYME.

El valor indicativo total previsto para las medidas específicas destinadas a las PYME en diversos programas pertinentes del IV Programa Marco es del orden de 700 millones de ecus. Las cantidades previstas en cada uno de los 12 programas son las siguientes:

- Aplicaciones telemáticas: hasta 42 millones de ecus;
- Tecnologías y servicios avanzados de comunicaciones: 63 millones de ecus;
- Tecnologías de la información: 229 millones de ecus;
- Tecnologías industriales y de los materiales: hasta 225 millones de ecus;
- Normalización, medidas y ensayos: hasta 15 millones de ecus;
- Medio ambiente y clima: hasta 15,5 millones de ecus;
- Ciencias y tecnologías marinas: hasta 8 millones de ecus;
- Biotecnologías: hasta 22,9 millones de ecus;
- Biomedicina y salud: se definirán en respuesta al volumen de propuestas;
Agricultura y pesca (incluidas la agroindustria, las tecnologías de los alimentos, la silvicultura, la acuicultura y el desarrollo rural): hasta 60 millones de ecus;
- Energía no nuclear (componentes de I+D y demostración): hasta 22 millones de ecus;
- Transporte: 12 millones de ecus.
Número de registro: 513 / Última actualización el: 2012-04-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba