Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-11-01 hasta 1999-10-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 40 million
Estimular la cooperación entre América Latina y Europa en el campo de la educación superior, con el fin de compensar las deficiencias y superar las disparidades y desequilibrios entre las dos regiones, mejorando para ello el potencial científico, académico y tecnológico de América Latina; promover programas de cooperación a través de redes de instituciones de educación superior de Europa y América Latina, con miras a realizar actividades académicas comunes, facilitando el intercambio de estudiantes posgraduados y universitarios y otras actividades.

Resumen

El 10 de marzo de 1994, la Comisión dio su aprobación al programa ALFA, que se propone fomentar la cooperación en el campo de la formación académica entre los Estados Miembros de la Unión Europea y 18 países latinoamericanos. De una duración prevista de cinco años, el contenido del programa se ajusta a las orientaciones establecidas en el Reglamento (CEE) 443/93 relativo al fortalecimiento de la cooperación económica de interés mutuo y a las directrices definidas en la tercera generación de acuerdos de cooperación suscritos por la Comunidad Europea y ciertos países de América Latina, recalcando ambos aspectos la importancia de las acciones de formación, en particular las relacionadas con recursos de mayor nivel.

En virtud del programa, se concede preferencia a proyectos académicos relacionados con:

- Ciencias económicas y sociales en general y, en particular, gestión empresarial, servicios públicos, economía y derecho mercantil, estudios ambientales, integración regional, desarrollo rural, planificación regional y urbana y política social y docente;
- Ciencia técnica;
- Medicina y otras ciencias relativas a la salud.

Pueden obtenerse detalles del programa en la Oficina de Asistencia Técnica ALFA: BAT/CEEEETA
Rue Joseph II 36-40
B-1040 Bruselas
Tel: +32-2-2190453
Fax: +32-2-2196384.

Subdivisión

Dos subprogramas:

- Cooperación para gestión institucional (Subprograma A): seminarios y cursos intensivos, en los siguientes dominios:
. Gestión académica y administrativa;
. reconocimiento académico de cursos, grados universitarios y títulos;
. mejora, adaptación y, de ser necesario, armonización de planes de estudio;
. cooperación entre instituciones de educación superior y compañías;
. innovación y sistematización de la tarea docente;
. evaluación institucional;

- cooperación para la formación científica y tecnológica (Subprograma B):
. Planes de estudio de apoyo para formación avanzada (doctorados, maestrías y especializaciones profesionales) y formación complementaria de estudiantes de los dos últimos años de una carrera de educación superior;
. elaboración de proyectos conjuntos de investigación.

Implementación

La Comisión Europea (Dirección para América Latina de la DG para Relaciones Económicas Exteriores, DG I) se encarga de la ejecución del programa, con la asistencia de una Oficina de Asistencia Técnica y un Comité Científico. El Comité científico está formado por seis miembros con experiencia en los dominios científicos, académicos y comerciales.

La participación en el programa está abierta a instituciones de educación superior que estén oficialmente reconocidas por los gobiernos de los Estados Miembros de la UE y de los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El programa ALFA funciona a través de redes, que consisten en una serie de instituciones de educación superior que colaboran en la gestión institucional y/o cooperación en formación científica y tecnológica. Cada red debe incluir al menos cinco instituciones de cinco diferentes países, de las cuales por lo menos tres son de la Unión Europea y dos de América Latina.

La Comisión publicará regularmente invitaciones a instituciones de educación superior, agrupadas en redes, para que presenten solicitudes para proyectos en el marco del programa ALFA. También se han adoptado medidas para la formación de Grupos compuestos por diferentes redes. Las invitaciones se publican en los periódicos importantes de los países pertinentes y además se distribuyen a través de las Delegaciones y Oficinas de la Comisión, las misiones de los países latinoamericanos ante las Comunidades Europeas y las representaciones permanentes de los Estados Miembros ante la Unión Europea.

Para la presentación de los proyectos, una de las instituciones de la red, designada como coordinadora y actuando en nombre de la red, presentará una solicitud común, por lo general dentro de un plazo límite de 30 a 45 días de la fecha de publicación de la invitación. La solicitud debe ir acompañada de cartas de adhesión de todos los otros participantes en las que manifiesten su conformidad para cooperar de acuerdo con los términos establecidos en el proyecto propuesto.

Los proyectos son seleccionados por la Comisión de acuerdo con la disponibilidad financiera de cada subprograma y sustentándose en la opinión del Comité Científico. Una vez aprobado un proyecto, las instituciones de la red proceden a seleccionar a los becarios, ajustándose a los métodos de selección estipulados en la propuesta original.

La Comisión, en colaboración con la Oficina de Asistencia Técnica, se encarga del seguimiento técnico y financiero. La institución debe suministrar a la Comisión un informe provisional -siempre que la duración del proyecto exceda de un año- y un informe final al término del proyecto.

Se ha asignado al programa un presupuesto inicial de 40 millones de ecus, de los cuales 32 millones de ecus los suministra la Unión Europea y los 8 millones de ecus restantes las instituciones beneficiarias a través de contribuciones propias o aportadas por una tercera parte.

La Comisión financia hasta el 80% del coste global de los proyectos presentados. Las instituciones participantes deben aportar una contribución limitada de un mínimo del 20% por red y por presupuesto a fin de financiar ciertas partes de los proyectos de cada red. En lo que se refiere a proyectos que comprendan intercambios de estudiantes universitarios y posgraduados, se suministra apoyo financiero para gastos de viaje, dietas, perfeccionamiento de idiomas y apoyo para la institución anfitriona.
Número de registro: 518 / Última actualización el: 1998-05-07