Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Centro de Observación de la Tierra -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

JRC-CEO 1C

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/918/EC
Constituir el centro de recopilación europeo de los datos de observación de la tierra y contribuir a la creación, en colaboración con otros organismos y los Estados miembros, del Sistema Europeo de Observación de la Tierra (SEOT).

Resumen

El CCI, junto con otros servicios de la Comisión, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Agencia Espacial Europea (AEE) y diversas organizaciones nacionales, participa en la creación de una red de observación de la tierra coordinada y descentralizada, denominada el Sistema Europeo de Observación de la Tierra (SEOT). Desde 1992 el CCI ha venido desarrollando el Centro de Observación de la Tierra (CEO, "Centre for Earth Observation"), un sistema europeo descentralizado de gestión de datos e información, como contribución de la CE al SEOT.

El CEO consiste en un programa de trabajo cuyo objetivo es contribuir a la creación operativa del SEOT. Dentro del SEOT, el CEO fomentará el desarrollo de las aplicaciones de los datos de observación de la tierra que reúnen los requisitos específicos de información de los usuarios científicos, operativos y comerciales. Ello garantizará la producción y difusión de productos e información de alto nivel.

Las actividades relacionadas con el CEO se iniciaron, dentro del III Programa Marco, con una "fase de viabilidad", que se dio por concluida en julio de 1993. Esta fase fue reemplazada por la "fase piloto", cuyo objetivo era producir un plan de proyecto para la "fase de diseño e implementación" que contara con suficiente información y comprensión del sistema para la puesta en funcionamiento del mismo. Se prevé la conclusión de esta "fase piloto" para finales de 1995.

El núcleo de las actividades de investigación durante la segunda fase del programa específico del CEO será, por tanto, la finalización de la "fase piloto" y la puesta en marcha y conclusión de la "fase de diseño e implementación". Está previsto que las actividades en este ámbito continúen hasta finales de 1998, fecha en la que se encontrará en funcionamiento una versión del CEO.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El Centro Común de Investigación (CCI) contribuye a las actividades del Centro de Observación de la Tierra mediante la aplicación de actividades de investigación institucionales. Éstas comprenden acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en las que el CCI posee instalaciones y conocimientos técnicos especiales, si no únicos, en la Comunidad.

La Comisión, asistida por el consejo de administración del CCI, es responsable de la aplicación del programa específico del CEO. A tal fin, hace uso de los servicios del CCI. El Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (ISEI) de Ispra tiene la responsabilidad de la coordinación y gestión global de las actividades de apoyo del CEO. El Instituto de Aplicaciones de la Teledetección (IAT), cuya sede se encuentra también en Ispra, presta apoyo en el campo de la validación y las normas, especialmente en las aplicaciones sobre las que tiene competencia, como por ejemplo el seguimiento de la vegetación, los océanos y la agricultura.

El programa comprende actividades de investigación institucional que se implementan a través de proyectos de costes compartidos, acciones concertadas y actividades de investigación directa. Se estipularán una serie de medidas de acompañamiento, entre las que figuran:

- la organización de visitas a institutos del CCI por parte de becarios, científicos visitantes y expertos destinados temporalmente a los servicios del CCI;
- la organización de traslados temporales del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- el intercambio sistemático de información mediante la organización de seminarios científicos, talleres de trabajo, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
- la formación especializada, prestando especial atención a la multidisciplinariedad;
- la evaluación científica y estratégica independiente del rendimiento de los proyectos y programas.

Los fondos que se consideran necesarios para la ejecución de los programas específicos del CCI en el campo del medio ambiente ascienden a un total de 320 millones de ecus, de los cuales se reservan 294 millones de ecus para las acciones directas del CCI (incluida una cantidad equivalente a aproximadamente un 6% que se podrá destinar a la investigación exploratoria) y 26 millones de ecus para las actividades de apoyo competitivo.

El programa CEO recibirá apoyo financiero del presupuesto asignado para las acciones directas del CCI en virtud del IV Programa Marco y de los fondos destinados a las acciones de gastos compartidos de la Unidad Espacial de la DG XII. Se tomarán medidas para garantizar que el programa CEO se administra de forma que permita una compatibilidad entre estas dos fuentes de financiación.

El CCI deberá, durante la realización de sus actividades de investigación, organizar o participar en redes de laboratorios públicos y privados en los Estados miembros o en consorcios de investigación europeos. Se deberá prestar especial atención a la cooperación con la industria, especialmente por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La Comisión podrá, basándose en el criterio del beneficio mutuo, solicitar al CCI que realice proyectos con entidades jurídicas establecidas en países terceros, siempre y cuando con ello se contribuya de manera eficaz a la aplicación de las actividades del CCI. Sin embargo, las entidades jurídicas de terceros países no podrán beneficiarse de la financiación comunitaria en virtud de este programa. Se prestará especial atención a la cooperación con los laboratorios y centros de investigación de los países de Europa central y oriental y de los Estados independientes de la antigua Unión Soviética.

La Comisión realizará un seguimiento continuo y sistemático de los progresos en la aplicación de las acciones del programa, prestando especial atención a la evaluación de si los objetivos, prioridades y recursos financieros son aún apropiados.

Todos los años, antes del 15 de abril, la Comisión presentará al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social un informe anual sobre la puesta en práctica de las acciones del CCI correspondientes al programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que deberá realizar el CCI en virtud del IV Programa Marco. Además, la Comisión deberá organizar una evaluación externa, realizada por expertos independientes, sobre las actividades específicas desarrolladas por el programa del CCI y su gestión durante los cinco años previos a esta evaluación. Los resultados de esta evaluación, acompañados de los informes anuales, serán presentados al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.
Número de registro: 519 / Última actualización el: 2012-05-11