Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1994-07-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 757 million

Referencia del Diario Oficial

C 180 de 1994-07-01
Prestar asistencia a autoridades locales responsables en los Estados miembros en sus esfuerzos por proporcionar los medios necesarios para atraer actividades económicas y crear confianza y seguridad para la población que vive en zonas urbanas desfavorecidas, integrándola en la economía y en el ámbito social principal.

Resumen

La iniciativa URBAN se ha establecido con el fin de dar apoyo a proyectos seleccionados presentados por los Estados miembros y concebidos para ayudar a zonas urbanas desfavorecidas social y económicamente.

La iniciativa hace hincapié en un enfoque integrado, dando apoyo a la creación de negocios, mejorando las infraestructuras y el entorno físico y proporcionando formación a medida, acciones para impulsar la igualdad de oportunidades y medios para la recreación social. Si bien la iniciativa no puede esperar contar con todos los recursos necesarios para acometer lo que en efecto es un gran problema de la sociedad social, se propone actuar como un catalizador en un enfoque amplio, emprendiendo planes clave para ayudar a las zonas urbanas desfavorecidas a alcanzar una mejora permanente en los niveles de vida de sus habitantes.

En mayo de 1996, la iniciativa se amplió mediante recursos financieros complementarios puestos a disposición para llevar a cabo medidas de fines específicos en un número limitado de zonas urbanas de las ciudades. Al implementar estas medidas se deberá prestar atención especial a acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para la mujer, la lucha contra el desempleo a largo plazo y el medio ambiente de las zonas urbanas.

Subdivisión

Medidas elegibles:

- Lanzamiento de nuevas actividades económicas:
. Suministro de talleres; apoyo para negocios, comercio, cooperativas, asociaciones mutuas y servicios para PYME; creación de centros de negocios, transferencia de tecnología;
. Creación de asociaciones entre el sector público y el privado, en particular para la gestión de programas integrados de desarrollo;
. Creación de un centro común de asesores de gestión y comercialización; asesoramiento a medida para empresarios; consejo a quienes comienzan a poner en marcha una empresa;

- Garantizar trabajo para los habitantes locales:
. Programas de formación a medida y formación en idiomas dirigida en particular hacia las necesidades específicas de las minorías;
. Formación para nuevas tecnologías, como la competencia en informática necesaria en el sector de servicios financieros o producción con base en ordenadores para las artes comerciales;
. Unidades móviles para dar información sobre empleo y formación;
. Programas de experiencia de trabajo para personas desempleadas a largo plazo relativos a proyectos locales de rehabilitación;
. Apoyo para proyectos intensivos sobre trabajo al nivel local;

- Mejora de las disposiciones sociales, sanitarias y de seguridad:
. Suministro de instalaciones para guarderías;
. Mejora del estado de salud, que incluya apoyo para centros de rehabilitación de drogadictos;
. Aumento de la seguridad y prevención de la delincuencia, participación de los residentes en la supervisión de los barrios, mejor alumbrado público;

- Mejora de las infraestructuras y de las condiciones ambientales vinculadas a las medidas mencionadas:
. Renovación de edificios para alojar nuevas actividades sociales y económicas;
. Rehabilitación de espacios públicos, incluidas zonas verdes;
. Mejora de la eficacia energética;
. Mejora del acceso a servicios telemáticos;
. Rehabilitación de lugares abandonados y de tierra contaminada;
. Suministro de centros culturales, de recreo y deportivos;
. Acciones para facilitar la movilidad de la población local;

- Cursillos especiales para comunicar incentivos, aptitudes y oportunidades a los residentes para la restauración, mantenimiento y una mejor seguridad de los edificios de viviendas;

- Apoyo en la mejora de la capacidad local para resolver problemas, incluidos programas de intercambio y la creación de planes de colaboración de las organizaciones de las ciudades y de las partes pertinentes.

Implementación

Hay disponible asistencia comunitaria en forma de préstamos, subvenciones y asistencia técnica para medidas elegibles que estén contenidas en los programas operativos presentados por los Estados miembros y aprobados por la Comisión.

Se invitó a los Estados miembros interesados en aprovechar los beneficios ofrecidos por la iniciativa URBAN a presentar, antes del 1 de noviembre de 1994, propuestas detalladas para los programas operativos, o, si procedía, solicitudes de subvenciones globales para zonas urbanas. Las propuestas de los Estados miembros deben incluir una evaluación de la situación que indique los objetivos propuestos y deberán incluir un calendario, criterios y procedimientos para la implementación, vigilancia y evaluación. Durante el periodo de planificación, y a su término, la Comisión debe evaluar, en asociación con los Estados miembros pertinentes, los resultados de los programas presentados. Se informará de los resultados de dicha evaluación, y de las medidas adoptadas como respuesta, al Parlamento Europeo, al Comité de gestión de iniciativas comunitarias y a los comités de verificación.

Las zonas elegibles para los fines de la iniciativa deben incluir un número limitado de zonas urbanas de ciudades y aglomeraciones urbanas con una población superior a 100.000 habitantes. En casos excepcionales, pueden tomarse en consideración sectores urbanos de ciudades más pequeñas. Las zonas objetivo suelen ser barrios identificables geográficamente con una población mínima, un gran nivel de desempleo, una estructura urbana en decadencia, malas condiciones de vivienda y falta de medios para la recreación social.

Se calcula que con la iniciativa podrá prestarse apoyo a un máximo de 50 proyectos individuales, dándose preferencia a proyectos innovadores que formen parte de estrategias de integración a largo plazo ejecutadas por las ciudades de que se trate. Se prevé que los proyectos seleccionados tendrán un valor de demostración para otras zonas aquejadas de problemas similares. Todos los proyectos deberán concluirse a más tardar en 1999.

Se dará apoyo a redes europeas para la cooperación recíproca y el intercambio de información en experiencias compartidas recogidas de planes que ya han dado fruto, siempre que estos requisitos no estén ya enmarcados en actividades de cooperación con asistencia de otras iniciativas o programas comunitarios. Estas redes de intercambio de experiencia podrán incluir ciudades de regiones que actualmente no son elegibles para la asistencia del FEDER.

Siempre que sea posible y oportuno, las operaciones financiadas por esta iniciativa deberán planificarse e implementarse teniendo en cuenta otras acciones emprendidas en el marco de los Fondos estructurales y programas comunitarios, como por ejemplo los programas Poverty IV y LEONARDO DA VINCI. También deberán tomarse en cuenta actividades respaldadas con subvenciones del Fondo de cohesión del FEDER y préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Observaciones

URBAN se estableció mediante una Decisión de la Comisión Europea, reunida el 15 de junio de 1995, de conformidad con las disposiciones del Reglamento que rige los Fondos estructurales.
Número de registro: 526 / Última actualización el: 1998-05-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba