Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Esquema piloto orientado hacia la integración del concepto de la sociedad de la información en las políticas de desarrollo regional de las regiones menos favorecidas, 1995-1999
Desde 1995-01-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 20 million
Introducir el concepto de la sociedad de la información en las políticas de desarrollo regional de las regiones menos favorecidas de la Unión Europea.

Resumen

El programa de cooperación para la sociedad de la información fue creado en respuesta a las demandas de la Comisión, tal y como se expresaron en el "Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo" y el informe Bangemann sobre "Europa y la sociedad de la información mundial", con el fin de hacer frente a los retos planteados por la sociedad de la información.

En virtud del artículo 10 del reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del artículo 6 del Fondo Social Europeo (FSE), el FEDER y el FSE pueden contribuir a las acciones innovadoras en el ámbito del desarrollo regional a través de esquemas piloto que fomenten la puesta en común de experiencias y el desarrollo de una cooperación entre las diferentes regiones comunitarias y las medidas innovadoras.

Estos programas piloto deberán tener un carácter innovador (proporcionando un valor añadido extra a las acciones actuales o previas en una región específica) y de "establecimiento de contactos" a nivel europeo (aprovechándose al máximo de su dimensión europea mediante la promoción de la colaboración y asociación interregional). Asimismo, deberán tener como objetivo el aumento del nivel de empleo, el fortalecimiento de los sistemas de formación y la creación de efectos de demostración potenciales para otras regiones (contribuyendo a una utilización más eficaz de los fondos estructurales en el desarrollo de las regiones elegibles mediante una divulgación de las mejores prácticas).

De conformidad con el artículo 10 del FEDER y el artículo 6 del FSE, se ha establecido como una de las áreas prioritarias de las acciones piloto convertir el concepto de sociedad de la información en una realidad a nivel regional durante el período 1995-1999. A este respecto, el objetivo del presente programa de acciones es promover la integración de la naciente sociedad de la información en las políticas de desarrollo regional de las regiones menos favorecidas de la Unión Europea, especialmente a través de:

- la demostración de aplicaciones y servicios innovadores;
- el fomento de la participación de los usuarios;
- la divulgación de las mejores prácticas, sobre todo en las regiones menos favorecidas de la Unión Europea.

El programa de acciones se atiene a un planteamiento basado en los siguientes objetivos específicos:

- promover y asistir colaboraciones entre los interlocutores regionales clave, públicos y privados, con el fin de dar forma a la sociedad de la información para que pueda contribuir favorablemente al empleo, a la calidad de vida, al desarrollo regional sostenible y a la cohesión socioeconómica en las regiones;
- asistir a los interlocutores regionales clave en la eliminación de obstáculos que dificultan la creación de colaboraciones, estableciendo así un compromiso y desarrollando una estrategia integrada en materia de la sociedad de la información para las regiones menos favorecidas;
- proporcionar una base para la mejor utilización de los recursos actuales regionales, nacionales y europeos, especialmente por lo que respecta al apoyo prestado por los fondos estructurales.

Subdivisión

Dos campos de acción:

- Estrategia y acción para el desarrollo de una sociedad de la información en las regiones menos desarrolladas mediante colaboraciones entre los interlocutores públicos y privados de dichas regiones. Las actividades se concentrarán en:
. promover un consenso en materia de estrategia regional que haga frente a los desafíos y oportunidades de la sociedad de la información;
. promover la participación y cooperación de los interlocutores mediante un plan de acción que contribuya al desarrollo económico y al empleo en las regiones (incluida una evaluación de la viabilidad de su aplicación);

- Proyectos piloto cuyo objetivo sea demostrar las mejores prácticas en el desarrollo regional a través de las aplicaciones de la sociedad de la información. Este campo de acción incluye la preparación para la creación y el lanzamiento de aplicaciones innovadoras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente aquellas que presten especial atención a la creación de puestos de trabajo en los nuevos sectores económicos y a una formación adecuada en las regiones menos desarrolladas. Se dará prioridad a los sectores que se considere que poseen un gran potencial para el desarrollo regional económico.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa. Este programa ha sido creado en virtud del artículo 10 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del artículo 6 del Fondo Social Europeo (FSE).

Las acciones de este programa cuentan con un presupuesto de 20 millones de ecus, de los cuales 15 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 5 millones del Fondo Social Europeo (FSE).

El método propuesto para la puesta en práctica del programa se basa en dos campos de acción: el primero consiste en desarrollar una colaboración regional para la elaboración de una estrategia regional de la sociedad de la información, y el segundo, iniciar aplicaciones piloto. Este último deberá utilizarse para demostrar las mejores prácticas en el despliegue regional de la sociedad de la información y así utilizar eficazmente los recursos públicos y privados. Se implementará una línea complementaria con el fin de promover la valorización y divulgación de los resultados de las actividades vinculadas a los dos campos de acción mencionados.

Por lo que respecta al plan de acción sobre estrategia e información regional, la asistencia financiera de la Comunidad cubre hasta el 50% de los costes de las actividades (hasta un máximo de 250.000 ecus por región). En cuanto a los proyectos piloto, la contribución financiera de la Comunidad también cubre hasta el 50% de los costes, incluido el desarrollo pormenorizado del proyecto. Cada proyecto cuenta con una cantidad que oscila entre 1 y 3 millones de ecus. Se prevé que los proyectos tengan una duración de entre 18 y 24 meses.

Los proyectos se seleccionarán mediante una convocatoria de propuestas - en la que se incluirán los dos campos descritos en la sección "Subdivisiones" de este resumen - que se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas antes de finales de septiembre de 1995.

Esta convocatoria de propuestas estará acompañada de información más detallada sobre los criterios de selección de los proyectos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba