Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 216 de 1994-08-20

Referencia legislativa

2062/94 de 1994-07-18
Proporcionar a los organismos comunitarios, a los Estados miembros y a los medios interesados la información técnica, científica y económica útil en el campo de la seguridad y de la salud en el trabajo.

Resumen

La Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo ha sido creada con el fin de estimular los esfuerzos de la Comunidad, los Estados miembros y otros organismos, encaminados a fomentar la mejora, en especial en el medio de trabajo, de la seguridad y la salud de los trabajadores. Con dicho fin, el papel de la Agencia consiste en:

- Recoger y difundir información técnica, científica y económica en los Estados miembros con el fin de comunicarla a los organismos comunitarios, Estados miembros y los medios interesados. Tal información se recoge con el objeto de registrar las prioridades y programas nacionales existentes y suministrar los datos necesarios para las prioridades y programas de la Comunidad;

- Recoger información técnica, científica y económica sobre trabajos de investigación de la seguridad y la salud en el trabajo y de otras actividades de investigación que incluyan aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, y difundir los resultados de tales investigaciones;

-Fomentar y apoyar la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre los Estados miembros en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, que incluya información sobre programas de formación;

- Organizar conferencias y seminarios e intercambios de expertos de los Estados miembros en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo;

-Facilitar a los organismos comunitarios y a los Estados miembros la información objetiva técnica, científica y económica disponible que necesitan para formular e implementar políticas sensatas y eficaces destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores;

-Crear, en colaboración con los Estados miembros, y coordinar una red que comprenda los organismos nacionales, comunitarios e internacionales y organizaciones que proporcionen este tipo de información y servicios;

- Recoger de terceros países y de organizaciones internacionales, y a su vez ofrecerles, información sobre asuntos relacionados con la seguridad y la salud (OMS, OIT, etc.);

- Proporcionar información técnica, científica y económica sobre métodos e instrumentos para realizar actividades preventivas, prestando particular atención a los problemas específicos de pequeñas y medianas empresas (PYME);

- Contribuir a la elaboración de los futuros programas de acción comunitarios relacionados con la protección de la seguridad y la salud en el trabajo, sin perjuicio de las competencias de la Comisión.
Entre sus diversas tareas, la Agencia suministrará información a la Comisión con el fin de facilitar la especificación, preparación y evaluación de legislación y medidas relativas a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, en especial en lo que se refiere a la repercusión de la legislación en las empresas, particularmente las PYME.

Subdivisión

No details are available for this section.

Implementación

Supervisa las actividades de la Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo un consejo de administración, formado por un representante de cada Estado Miembro y tres representantes de la Comisión. Habrá, además, un número igual de representantes de organizaciones de empresarios y de trabajadores. Con la excepción de los representantes de la Comisión, todos los otros miembros son designados, a propuesta de los Estados miembros, para un periodo de tres años. El consejo de administración designa de entre sus miembros a su presidente y a tres vicepresidentes, cuyo mandato se desarrolla paralelamente al del consejo de administración.

El titular de la Agencia es un director designado por el consejo de administración, a propuesta de la Comisión, por un periodo renovable de cinco años. El director, que es el representante legal de la Agencia, se encarga de la administración corriente de la Agencia, que incluye la preparación y aplicación de las decisiones y programas adoptados por el consejo de administración, la ejecución del presupuesto de la Agencia, la preparación del informe anual y la preparación de un anteproyecto de presupuesto de la Agencia.

Las actividades de la Agencia se financian mediante una subvención anual de la Comisión y otros ingresos producto de servicios prestados. La subvención de la Comisión se calcula de acuerdo con un proyecto de presupuesto que le remite el consejo de administración, que ha de presentarse antes del 31 de marzo de cada año.

El consejo de administración se encarga de adoptar el programa de trabajo anual de la Agencia con base en un proyecto elaborado por el director, y tras consultar a la Comisión y al Comité consultivo para la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el lugar de trabajo. Los programas de trabajo anual se inscriben en un programa evolutivo que cubre un periodo de cuatro años.

En la realización de las actividades que le han sido asignadas, la Agencia ha de trabajar, según proceda, en conjunción con las instituciones, fundaciones, organismos especializados y programas existentes a nivel comunitario con el fin de evitar la duplicación del esfuerzo. En particular, la Agencia trabajará estrechamente con la Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, basada en Dublín, y con los programas comunitarios relacionados con la seguridad, la higiene y la salud en el trabajo.

La Agencia creará y coordinará una red que funcionará a manera de sistema europeo de observación y de recogida de información sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. El propósito de la red, que estará formada por los principales elementos que componen las redes nacionales de información, centros de referencia nacionales y los eventuales centros temáticos, consistirá en permitir obtener el máximo beneficio posible, a nivel comunitario, de los trabajos que ya están llevando a cabo organizaciones de la Comunidad y de los Estados miembros. La red se creará en colaboración con los Estados miembros y deberá encontrarse establecida en 1996.

El Consejo revisará el Reglamento constitutivo de la Agencia antes de finales de septiembre de 1999 basándose para ello en un informe de la Comisión. En tal punto, se evaluarán y, de ser necesario, se modificarán, las actividades actualmente asignadas a la Agencia.

La información y los datos facilitados a la Agencia o comunicados por ésta podrán publicarse y se pondrán a disposición del público, de acuerdo con las pautas fijadas por el consejo de administración y con sujeción a la observancia de las normas comunitarias y de los Estados miembros relativas a la difusión de información, en particular en lo que se refiere a la confidencialidad.
Número de registro: 534 / Última actualización el: 1998-05-11