Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Actividades de la Comisión en materia de análisis, investigación, cooperación y acción en el ámbito del empleo (ESSEN), 1998-2000
Desde 1998-01-01 hasta 2000-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 30 million

Referencia del Diario Oficial

L 63 de 1998-03-04

Referencia legislativa

de 1998-02-23
Aplicar un planteamiento nuevo a las actividades de la Comisión que se ocupan del análisis, la investigación, la cooperación y la acción en materia de empleo, y demás actividades comunitarias que favorecen el empleo en asociación y cooperación con los Estados miembros.

Resumen

La acción ESSEN se enmarca en el contexto de la estrategia de desarrollo a medio plazo definida en el Libro Blanco de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Essen celebrado los días 10 y 11 de diciembre de 1993.
De conformidad con la estrategia propuesta en el Libro Blanco de la Comisión y en otros documentos posteriores, la acción ESSEN tiene como finalidad dar un nuevo enfoque al análisis, la investigación, la cooperación y la acción en el ámbito del empleo, creando una plataforma para el intercambio de información y experiencias. Esta acción se propone además favorecer una colaboración más estrecha y más eficaz entre la Comunidad y los Estados miembros en el ámbito de la política de empleo y recursos humanos, y promover la racionalización de los trabajos de investigación y demás actividades inscritas en las políticas de empleo de ámbito comunitario y nacional.
En este contexto, el enfoque propuesto en la acción ESSEN contribuirá al desarrollo de medidas que en los Estados miembros se ajusten a la orientación del Libro Blanco de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo.
El análisis de los problemas y las soluciones en materia de empleo constituye un elemento clave de la acción ESSEN, estando dirigido a tratar las relaciones entre las políticas de empleo y protección del medio ambiente, el estudio del impacto de la sociedad de la información en el desarrollo social, las cuestiones ligadas a la deslocalización de la economía y la contribución de la economía social a la creación de empleos nuevos. Los estudios de prospectiva sobre éstos y otros temas se coordinarán con el programa específico de investigación socioeconómica del IV Programa Marco (1994-1999), concretamente bajo la sección "Educación y formación".
Las acciones destinadas a definir las mejores prácticas y promover la transferencia se ejecutarán en cooperación con los Estados miembros, haciéndose hincapié en la dimensión de asociación. Se velará igualmente por que se respete la coherencia y su complementariedad con las actividades que financien los Estados miembros o la Comunidad Europea, especialmente mediante los Fondos estructurales y el programa Leonardo Da Vinci.

Subdivisión

Se contemplan los tres ámbitos siguientes:
- Creación de sistemas permanentes para la observación, vigilancia e intercambio de información comparable, y la elaboración de estudios sobre las políticas y sistemas de empleo, las tendencias del mercado de trabajo y los métodos de generación de nuevos puestos de trabajo.
- Puesta en marcha de un apoyo metodológico y técnico para proyectos destinados a localizar y transferir las mejores prácticas en ámbitos como la organización del trabajo, las medidas regionales y locales de creación de empleo correspondiente a nuevas necesidades y las medidas destinadas a apoyar a ciertos grupos de personas afectadas especialmente por el desempleo.
- Ejecución de toda iniciativa que pueda favorecer la amplia difusión de los resultados obtenidos a través de las ayudas antes mencionadas, incluyéndose una asistencia a la preparación de informes regulares sobre empleo.

Implementación

La Comisión es responsable de la ejecución de la acción en cooperación con los Estados miembros, en virtud de las modalidades de asociación. Los interlocutores sociales podrán participar plenamente en la puesta en marcha de las actividades de la acción ESSEN, cooperando con el Comité permanente de empleo. Servirá de plataforma principal de debate.
La puesta en marcha de ESSEN se realizará mediante fondos comunitarios. Esta financiación consistirá en subvenciones del cien por cien de los costes de contratos de estudios y prestación de servicios, convocatoria de reuniones de expertos y organización de conferencias y seminarios. Se asignarán también fondos para cubrir los gastos de publicación y difusión acordados sobre la base de una iniciativa de la Comisión. A lo que conviene añadir la posibilidad de que disponen los organismos públicos y privados de solicitar una ayuda comunitaria para la cofinanciación de operaciones. Por lo general la contribución comunitaria será inferior al 75 por ciento de los gastos de las operaciones seleccionadas.
La autoridad presupuestaria será la responsable del reparto anual de los recursos financieros necesarios para llevar a la práctica la acción ESSEN, conforme al procedimiento presupuestario establecido. Sin embargo, se calcula en 57 millones de ecus el importe necesario para este periodo de cinco años, desde los 8 millones de ecus correspondientes a 1996 hasta los 14,5 millones de ecus del año 2000.
Los países del Espacio Económico Europeo, los países de Europa Central y Oriental, Chipre y Malta, y los países mediterráneos socios de la Unión podrán participar en determinadas actividades del programa de conformidad con lo que se disponga en el marco de las relaciones de la Unión Europea con dichos países.
La Comisión deberá presentar antes del 31 de diciembre de 2001 al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social, y al Comité de las Regiones un informe final sobre la aplicación de las acciones definidas en el marco de ESSEN.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba