Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de apoyo de la cooperación entre instituciones, organizaciones y empresas del sector de los medios de comunicación en la Unión Europea y en los países terceros mediterráneos (PTM), 1993-
Desde 1993-01-01 hasta 1996-07-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

IC-MEDA
Promover la cooperación entre profesionales de los medios de comunicación en la Unión Europea y los países terceros mediterráneos (PTM) y mejorar las condiciones profesionales en los PTM mediante la consolidación y creación de redes transmediterráneas de profesionales que vayan más allá de la cooperación a corto plazo.

Resumen

MED-MEDIA es uno de varios programas de la Comunidad establecidos para reforzar la cooperación sectorial entre órganos pertinentes de la Unión Europea y los países terceros mediterráneos. Otros incluyen MED-URBS (cooperación descentralizada entre autoridades municipales), MED-TECHNO (cooperación en el sector de la tecnología), MED-CAMPUS (cooperación entre universidades) y MED-MIGRATION (cooperación entre los órganos que se ocupan de asuntos relacionados con la migración).

El programa MED-MEDIA tiene por objeto aumentar todas las formas de vínculos entre empresas, instituciones y organizaciones del sector de los medios de la comunicación de los Estados Miembros de la Unión Europea y los países terceros mediterráneos. El programa proporciona a los PTM la oportunidad de sacar partido de la experiencia y conocimientos técnicos de los medios de comunicación de la Unión Europea y, al mismo tiempo, permite a los profesionales de los medios de comunicación tanto de la Unión Europea como de la región del Mediterráneo experimentar las condiciones políticas, culturales y cotidianas en los países de sus interlocutores a través de contactos periódicos.

MED-MEDIA apoya proyectos que contribuirán a largo plazo a la paz y estabilidad en la región del Mediterráneo, objetivo que se alcanzará a través de:

- La cooperación entre los profesionales de los medios de comunicación de la UE y PTM;
- el aumento del nivel profesional de los medios de comunicaciones;
- el intercambio de experiencia y conocimientos técnicos (Norte-Sur y Sur-Sur);
- la creación y fortalecimiento de redes transmediterráneas de medios de comunicación;
- el fomento de vínculos duraderos que aumenten el entendimiento de las diferencias políticas y culturales;
- la generación de una amplia gama de actividades de los medios de comunicación descentralizadas que lleguen al público en general.

El programa se ajusta plenamente a las nuevas orientaciones de la política de la Unión Europea sobre el Mediterráneo, tal como se estipula en la Comunicación de la Comisión de 1995 relativa a propuestas para implementar una "Cooperación Euro-Mediterráneo" (COM(95) 72). Esta estrategia recalca la necesidad de continuar la cooperación descentralizada iniciada en 1992 con el objeto de formar redes que unan a instituciones y organizaciones a ambos lados del Mediterráneo.

Subdivisión

Se abarcan cinco actividades:

- Programas de formación en medios de comunicación:
Formación práctica en periodismo, producción de programas de televisión y gestión de los medios de comunicación. Se considerará la formación especializada en los campos de la ética de los medios de comunicación, nueva tecnología y periodismo investigativo, ecológico y financiero. Los proyectos deberán concentrarse o bien en profesionales, jefes de redacción y personal de administración media jóvenes, o bien en personal de formación de los PTM;

- coproducciones para medios de comunicación:
Las coproducciones pueden abarcar proyectos de radio, prensa o televisión y pueden ser producciones completas o parte de una producción, como por ejemplo I+D o la terminación ulterior de una producción. Los proyectos deberán incorporar un importante elemento de formación e incluir participantes especializados en formación de los PTM;

programas de intercambio en materia de medios de comunicación:
Programas mediante los cuales profesionales de los medios de comunicación intercambien puestos de trabajo en calidad de agregados entre la UE y los PTM. Se fomentarán las comisiones de servicio que incluyan experiencia práctica;

- proyectos de distribución:
Proyectos concebidos para reforzar la distribución de producciones de radio y televisión y de publicaciones en la UE y en los PTM. Se pone énfasis en las producciones de los PTM;

- seminarios y cursillos:
Los seminarios abarcan todos los campos de la cooperación en materia de medios de comunicación entre la UE y los PTM. Se dará preferencia a proyectos que reúnan a directivos para que examinen medios prácticos para mejorar las condiciones de los medios de comunicación en los PTM.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución general del programa, con la asistencia de un Comité Consultivo de Selección MED-MEDIA. El programa, que se estableció en 1993 como una acción piloto, se renueva con carácter anual y se pone en práctica a través de convocatorias de propuestas de proyectos.

Las actividades comprendidas por MED-MEDIA se financian con un presupuesto anual asignado todos los años por la autoridad presupuestaria y proveniente de los recursos reservados en el presupuesto general para la cooperación financiera con los PTM. Se propone que, a partir del 31 de diciembre de 1996, todas las actividades de la Comunidad en los PTM sean financiadas con la partida presupuestaria del MEDA (B7-410).

El programa está abierto a las redes de profesionales, instituciones y organizaciones del sector de los medios de comunicación establecidos en los Estados Miembros de la UE o en los PTM, que para fines de este programa, son: Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, los Territorios Palestinos, Siria, Túnez y Turquía.

Las redes están formadas por particulares u organizaciones que se han unido para trabajar en un determinado proyecto propio de los medios de comunicación; cada red debe incluir participantes de por lo menos dos Estados Miembros de la UE y de un PTM (si bien, idóneamente, las redes deberían incluir participantes de más de un PTM).

Los proyectos se seleccionan de conformidad con una convocatoria de propuestas y ajustándose a los siguientes criterios:

- Potencial para contribuir a la consecución de los objetivos del programa MED-MEDIA;
- una cooperación eficaz y equilibrada entre los participantes de la UE y de los PTM;
- viabilidad financiera y técnica;
- un equilibrio geográfico dentro de los proyectos MED-MEDIA.

Los proyectos seleccionados son cofinanciados por la Comisión con una contribución financiera de la Comunidad que no excede del 80% del coste general de proyectos de intercambio y de formación en medios de comunicación y del 60% de los costes generales de proyectos que comprendan coproducciones de programas audiovisuales, proyectos de distribución y seminarios y cursillos. Por regla general, la Comunidad no concede apoyo financiero para inversión en infraestructura o la adquisición de equipo. Se hacen excepciones, sin embargo, tratándose de equipo que se considere fundamental para un proyecto, si bien, en general, no puede dedicarse más de un 20% del presupuesto de un proyecto a la compra de equipo.

A los interesados en participar en el programa en el periodo 1996/97 se les pidió que presentaran propuestas de proyectos antes del 14 de septiembre de 1995 (en respuesta a la convocatoria de propuestas publicada en el Diario Oficial no C 128 de 24.5.1995). Se prevé que el procedimiento de selección quedará concluido para fines de 1995, y que los proyectos se iniciarán en febrero de 1996. También se elaborará una lista de proyectos de reserva que podrá recibir apoyo si en 1997 se dispone de suficientes fondos.
Número de registro: 536 / Última actualización el: 1995-10-09