Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1979-01-01 hasta 1983-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP1-DECOM 2C

Financiación del programa

EUR 4,7 million

Referencia del Diario Oficial

L 83 de 1979-04-03

Referencia legislativa

79/344/Euratom de 1979-03-27
Perfeccionar conjuntamente un sistema para la gestión de centrales electronucleares innecesarias y de los desechos radiactivos producto de su desmantelamiento, proporcionando así tanto a la humanidad como al medio ambiente la mejor protección posible contra los peligros en potencia del cierre definitivo.

Resumen

El segundo programa de acción de la Comunidad sobre el medio ambiente (1977-1981) puso de relieve la necesidad de adoptar medidas comunitarias relativas al cierre definitivo de centrales electronucleares y estableció el contenido y los procedimientos de la puesta en práctica de dichas medidas.

Este primer programa de investigación en este ámbito se limitó al cierre definitivo de centrales electronucleares, en tanto que los programas posteriores han comprendido las instalaciones nucleares en general.

Subdivisión

- Proyectos de investigación y desarrollo relativos a:
. Integridad a largo plazo de edificios y sistemas;
. Descontaminación para lo concerniente al cierre definitivo de centrales electronucleares;
. Técnicas de desmantelamiento;
. Tratamiento de materiales de desechos específicos: acero, hormigón y grafito;
. Contenedores grandes para el transporte de desechos radiactivos producidos al desmantelarse centrales electronucleares;
. Cálculo de las cantidades de desechos radiactivos producto del cierre definitivo de centrales electronucleares en la Comunidad;
. Importancia de las características de proyecto de centrales electronucleares en el cierre definitivo;

- Determinación de principios de orientación, a saber:
. En el proyecto y funcionamiento de centrales electronucleares con el fin de simplificar su eventual cierre definitivo;
. En el cierre definitivo de las centrales electronucleares, con el fin de definir los elementos iniciales de una política comunitaria en este campo.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa por medio de contratos de gastos compartidos con organizaciones públicas y empresas privadas de los Estados Miembros. Contó con la asistencia del Comité Consultivo para la Gestión de Programas en la esfera del cierre definitivo de centrales nucleares y de cuatro grupos de trabajo formados por expertos asignados al Comité por las delegaciones de los Estados Miembros, de representantes de los contratistas y de personal de la Comisión.

El personal del programa participó en los grupos de trabajo sobre cierre definitivo, a cuya labor contribuyó, organizados en el marco de las organizaciones internacionales (OIEA, AEN).

Los resultados de los contratos de investigación figuraron en informes finales que se prepararon al concluir cada contrato. La Comisión además publicó cuatro informes anuales sobre el progreso del programa. Del 22 al 24 de mayo de 1984 se realizó en Luxemburgo una conferencia especial sobre las conclusiones del programa.
Número de registro: 53 / Última actualización el: 2000-06-05