Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, que deberá llevar a cabo el CCI (acciones directas) para la Comunidad Europea - Medidas y ensayos -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Programa anterior

JRC-MEASTEST 1C

Financiación del programa

EUR 105 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/918/EC de 1995-12-15
Actividades institucionales de investigación que comprenden: investigación prenormativa sobre materiales de referencia e investigación prenormativa y normativa sobre mediciones de referencia, e investigación prenormativa en el campo de la seguridad y fiabilidad estructurales.

Resumen

En virtud del IV Programa Marco, el CCI realiza actividades institucionales de investigación en apoyo del programa específico de IDT en la esfera de las Normas, Medidas y Ensayo.

Las actividades institucionales de investigación, que constituyen un elemento de la acción directa del CCI, se definen como aquellas actividades para las cuales el CCI cuenta con competencia e instalaciones, si no únicas, especiales en la Comunidad que contribuyen a la implementación de la política de IDT de la Comunidad. El otro elemento de la acción directa del CCI son las actividades institucionales de apoyo científico y técnico, que se describen como las actividades necesarias para la formulación e implementación de las políticas de la Comunidad y otras tareas realizadas por la Comisión. El CCI no efectúa actividades institucionales de apoyo científico y técnico para el programa específico de Normas, Medidas y Ensayos (SMT).

La contribución del CCI al programa SMT está directamente relacionada con la normalización e incluye la investigación prenormativa de materiales de referencia y la investigación prenormativa y normativa de mediciones de referencia, en particular en los siguientes sectores:

-Preparación, caracterización y certificación de materiales de referencia de gran calidad (se utilizan ejercicios de comparación internacional para garantizar la calidad adecuada y para facilitar la armonización);
- establecimiento de una base científica común para las medidas químicas de referencia;
- mediciones y evaluación de los datos básicos, mejora de su calidad y precisión utilizando las instalaciones experimentales disponibles y aplicando la colaboración europea e internacional, en particular a través de las redes.

Además, el CCI lleva a cabo una investigación prenormativa en el campo de la seguridad y fiabilidad estructural para mejorar las características de diseño de los trabajos de ingeniería civil para el desarrollo de normas (EUROCODES). Al igual que antes, esta investigación se sigue realizando con las organizaciones de los Estados Miembros agrupadas desde 1989 en la Asociación Europea de Laboratorios de Mecánica Estructural.

Con el fin de llevar a cabo pruebas dinámicas destructivas en trabajos de ingeniería civil y en estructuras industriales de acero, hormigón, mampostería y materiales compuestos, el CCI construyó el muro de reacción ELSA (Laboratorio Europeo de Evaluación Estructural) y la LDTF (Gran instalación de pruebas dinámicas), instalaciones que son únicas en Europa.

Además de las acciones directas, en virtud del IV Programa Marco el CCI podrá hacer ofertas para contratos con el fin de realizar otras actividades de apoyo científico y tecnológico en el marco de un planteamiento competitivo. Las acciones comprendidas en este marco se realizan a través de trabajos que se presten para un procedimiento de licitación competitivo en el contexto de una relación cliente/contratista. Estas suelen ser esferas en las cuales la neutralidad y la autonomía del CCI no es un aspecto esencial.

En lo que se refiere al programa específico en la esfera de las normas, medidas y ensayos, las actividades de apoyo enmarcadas en el planteamiento competitivo podrán ir dirigidas al desarrollo de métodos de prueba no destructivos para estructuras mecánicas y el software necesarios para el desarrollo de normas comunitarias en el campo de la mecánica estructural, en particular para estructuras utilizadas en la construcción o, en un sentido más general, en obras de ingeniería civil.

Subdivisión

Actividades institucionales de investigación:

Tres esferas:

- Laboratorio europeo de evaluación estructural:
Ejecución de programas a escala comunitaria de investigación prenormativa en el campo de la seguridad y la fiabilidad estructurales. La investigación prenormativa se efectúa en apoyo de la validación y mejora adicional de las características de proyecto de estructuras de ingeniería civil contenidas en los Eurocodes;

- materiales de referencia:
favorecer, teniendo debida cuenta del principio de la subsidiariedad, los medios y conocimientos necesarios para respaldar y promover esfuerzos consagrados a la armonización y normalización de mediciones analíticas. Esto se conseguirá:
. preparando, caracterizando y certificando materiales de referencia de gran calidad y procediendo a continuación con el establecimiento de un sistema de medición analítico coordinado a escala europea;
. recurriendo a conocimientos especializados sobre mediciones y a técnicas analíticas refinadas para aplicaciones no nucleares seleccionadas;

- mediciones de referencia:
crear los prerrequisitos para responder eficazmente a las expectativas presentes y futuras en la esfera de los materiales de referencia:
. mejorando la serie de datos acerca de las normas sobre neutrones respecto de cuáles secciones eficaces u otras cantidades se determinan. (En la realización de estos estudios de neutrones se aprovechará el singular potencial de alta resolución del acelerador Linac de Geel);
. perfeccionando técnicas de mediciones de referencia para aplicaciones sobre todo en los campos de estudios de fotones, medioambiental, médico y de investigación de materiales en apoyo de los esfuerzos de armonización a nivel europeo.

Implementación

El Centro Común de Investigación (CCI) contribuye a las actividades del programa específico de IDT en el campo de las normas, medidas y ensayos (1994-1998) a través de la implementación de actividades institucionales de investigación (véase la definición en la sección "Información general" de este registro). Estas actividades se realizan en el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IMMR) del CCI.

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración, se encarga de la ejecución de estas actividades de conformidad con la Decisión mediante la cual se adopta el programa específico de las acciones directas del CCI que se ha de efectuar en apoyo de determinados programas en virtud del IV Programa Marco y de las actividades que se han de realizar en el marco de un enfoque competitivo y concebidas para dar apoyo científico y técnico a las políticas de la Comunidad.

En lo que se refiere a la implementación de las actividades institucionales, el CCI debe, cuando resulte adecuado y viable, participar en la labor de laboratorios públicos y privados, u organizar redes de estos laboratorios, en los Estados Miembros o en consorcios europeos de investigación. También se prestará especial atención a la colaboración con la industria, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Con base en el criterio del beneficio mutuo, el CCI podrá, a petición de la Comisión, ejecutar proyectos con entidades jurídicas radicadas en terceros países, siempre que se considere que esto constituye una contribución efectiva para la implementación de las actividades del CCI. No obstante, las entidades jurídicas de terceros países no podrán beneficiarse de la financiación comunitaria en virtud de este programa. Se presta particular atención a la colaboración con laboratorios e institutos de investigación de los países de Europa central y oriental y con los estados independientes de la antigua Unión Soviética.

En virtud del programa, se toman las disposiciones necesarias para la adopción de una serie de medidas de acompañamiento, que incluyen:

- la organización de visitas a los institutos del CCI de becarios, científicos visitantes y expertos destinados en comisión de servicio;
- organización de la asignación de personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- intercambio sistemático de información, a través de la organización de seminarios científicos, cursillos, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
- formación especializada con énfasis en disciplinas múltiples;
- la evaluación científica y estratégica independiente del desempeño de los proyectos y programas.

Los fondos totales que se consideran necesarios para la ejecución de las acciones directas del CCI en virtud del IV Programa Marco ascienden a 600 millones de ecus, de los cuales se reservan 105 millones de ecus para la implementación de acciones directas en apoyo del programa específico en el campo de las normas, medidas y ensayos. El presupuesto general del CCI incluye fondos para la investigación exploratoria (aproximadamente el 6% del total) y la contribución presupuestaria del CCI necesaria para su participación en acciones de gastos compartidos.

Se ha reservado un presupuesto general adicional de 128 millones de ecus en virtud del IV Programa Marco para la implementación de actividades de apoyo competitivas, de los cuales 10 millones de ecus se reservan para acciones que se implementarán en la esfera de las medidas y ensayos. Las acciones enmarcadas en el planteamiento competitivo son asignadas por la Comisión a organismos y centros de investigación, incluidos el CCI, universidades y empresas por medio de licitación.

La Comisión supervisará de manera continua y sistemática el progreso realizado en la implementación de las acciones en virtud del programa, y procurará determinar en particular si los objetivos, prioridades y recursos financieros de las diversas acciones son todavía adecuados.

Antes del 15 de abril de cada año la Comisión debe presentar un informe anual acerca de la implementación de las acciones del CCI en el marco del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que será ejecutado por el CCI en virtud del IV Programa Marco. Además, la Comisión debe organizar una evaluación externa, realizada por expertos independientes, de las actividades específicas cubiertas por el programa del CCI y de su gestión durante los cinco años anteriores a dicha evaluación. Los resultados de esta evaluación, junto con los informes anuales, se comunicarán al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba