Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación (acciones directas) para la Comunidad Europea - Energía no nuclear -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Financiación del programa

EUR 20 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/918/EC de 1995-12-15
Actividades institucionales de investigación, que abarcan: investigación prenormativa sobre metodologías, procedimientos de normalización y evaluación de tecnologías a título experimental en los sectores de la energía fotovoltaica y de la conservación de energía en los edificios; investigación estratégica en el sector de los materiales para tecnologías "limpias".

Resumen

En virtud del IV Programa marco, el CCI realiza actividades institucionales de investigación en apoyo al programa específico de IDT en el ámbito de las energías no nucleares.

Las actividades institucionales de investigación, que constituyen uno de los elementos de la acción directa del CCI, se definen como aquellas actividades para las cuales el CCI cuenta con recursos humanos e instalaciones especiales, si no únicas, en la Comunidad que contribuyen a la aplicación de las políticas comunitarias de IDT. El otro elemento de la acción directa del CCI está dado por las actividades institucionales de apoyo científico y técnico, que se definen como las actividades necesarias para la elaboración y aplicación de las políticas comunitarias y para la realización de las tareas que incumben a la Comisión. El CCI no lleva a cabo actividades institucionales de apoyo científico y técnico para el programa específico en el ámbito de las energías no nucleares.

La contribución del CCI se concentra fundamentalmente en el sector de las fuentes renovables de energía. Se intensifica la investigación prenormativa en los sectores de la energía fotovoltaica, la energía solar, la conservación de energía, el perfeccionamiento de materiales para tecnologías "limpias" y el análisis de sistemas y de los procedimientos de normalización desde el punto de vista de la energía.

El CCI va a contribuir al perfeccionamiento de tecnologías para una utilización más eficaz y menos contaminante de la energía, destacando los aspectos ambientales, en los siguientes sectores:

- energía fotovoltaica: estas actividades abarcan pruebas de componentes y estudios sobre el diseño y control de sistemas de gran capacidad. La investigación está basada en el Instituto de pruebas solares (ESTI) del CCI y en redes de asociados en los Estados miembros. Se continuará la investigación científica básica en materia de ahorros de energía;

- materiales para tecnologías "limpias": la investigación comprende el perfeccionamiento de materiales para tecnologías "limpias", tales como portacatalizadores de larga duración para el control de emisiones, membranas cerámicas no porosas para filtros cerámicos avanzados, aleaciones cerámicas y materiales compuestos para aplicaciones a altas temperaturas (turbinas e intercambiadores térmicos).

Aparte de las acciones directas, de conformidad con el IV Programa marco el CCI podrá presentarse a licitación para realizar otras actividades de apoyo científico y técnico dentro del marco de un enfoque competitivo. Dentro de ese marco, las acciones se deberán llevar a cabo por medio de trabajos adecuados para un proceso competitivo de licitación, en el contexto de una relación cliente/contratante. Por lo general, se trata de sectores en los que la neutralidad y la autonomía del CCI no son esenciales.

Con respecto al programa específico en el ámbito de las energías no nucleares, las actividades de apoyo inscritas en el marco de un enfoque competitivo comprenden:

- el manejo y el tratamiento de datos procedentes de proyectos realizados dentro de los programas comunitarios, en particular los proyectos de demostración;
- procedimientos de certificación para la conservación de energía en los edificios, la industria y el transporte, así como la aplicación de metodologías de modelización energética (relaciones entre la producción de energía, el consumo y las repercusiones en el medio ambiente) a hipótesis energéticas específicas.

Subdivisión

Actividades institucionales de investigación:

Dos sectores:

- Energía fotovoltaica y conservación de energía:
investigación prenormativa sobre metodologías, procedimientos de normalización y evaluación de tecnologías a título experimental en los sectores de la energía fotovoltaica y la conservación de energía en los edificios;

- Materiales para energías "limpias":
investigación estratégica para la política energética, destacándose, en particular, las implicaciones ambientales. Entre los temas que abarca, cabe citar:
. materiales para mayor eficacia en altas temperaturas;
. proyectos de demostración;
. materiales para mejorar las emisiones industriales;
. bases de datos sobre materiales para tecnologías "limpias".

Implementación

El Centro Común de Investigación (CCI) contribuye a las actividades del programa específico de IDT en el ámbito de las energías no nucleares (1994-1998) a través de la ejecución de actividades institucionales de investigación (véase la definición en la sección "Información general" de este documento). En lo que atañe a las actividades relacionadas con la energía fotovoltaica y la conservación de energía, los trabajos se llevan a cabo en el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática (ISEI) del CCI, sito en Ispra. Para las actividades relacionadas con los materiales para tecnologías "limpias" se utiliza el Instituto de Materiales Avanzados (IAM) del CCI, que cuenta con laboratorios en Petten y en Ispra.

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, está a cargo de la ejecución de esas actividades, con arreglo a la Decisión según la cual se adoptan los programas específicos de acción directa del CCI que se deberán ejecutar en apoyo a ciertos programas en virtud del IV Programa marco y las actividades que se deberán llevar a cabo dentro del marco de un enfoque competitivo y destinadas a dar apoyo científico y técnico a las políticas comunitarias.

En el desarrollo de las actividades institucionales, el CCI, siempre que sea oportuno y viable, deberá participar en redes de laboratorios públicos o privados en los Estados miembros o en consorcios europeos de investigación, o bien organizar esas redes. Se prestará especial atención a la cooperación con la industria, en particular con las empresas pequeñas y medianas (PYME).

A partir de un criterio de beneficio mutuo, el CCI podrá, a solicitud de la Comisión, ejecutar proyectos con entidades jurídicas radicadas en terceros países, siempre que se considere que con ello se presta una contribución efectiva al desarrollo de las actividades del CCI. No obstante, las entidades jurídicas radicadas en terceros países no podrán obtener financiación en el marco de este programa. Se presta particular atención a la cooperación con laboratorios e institutos de investigación situados en los países de Europa Central y Oriental y en los Estados independientes de la ex Unión Soviética.

El programa contiene disposiciones relativas a medidas de acompañamiento, entre otras:

- la organización de visitas a los institutos del CCI por parte de becarios, científicos visitantes y expertos en comisión de servicio;
- la organización de traslados en comisión de servicio del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- el intercambio sistemático de información, a través de la organización de seminarios científicos, talleres, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
- la formación especializada, destacándose en particular el carácter multidisciplinario;
- la evaluación científica y estratégica independiente del rendimiento de los proyectos y programas

El total de los fondos que se calculan necesarios para la ejecución de las acciones directas del CCI en virtud del IV Programa marco asciende a 600 millones de ecus, de los cuales se reserva la suma de 20 millones de ecus para la ejecución de acciones directas en apoyo al programa específico en el ámbito de las energías no nucleares.

El presupuesto general del CCI contiene disposiciones para la investigación exploratoria (alrededor de un 5% del total) y la contribución presupuestaria del CCI necesaria para su participación en acciones de gastos compartidos.

Dentro del IV Programa marco, se reserva otro presupuesto general de 128 millones de ecus para la ejecución de actividades de apoyo competitivas, de los cuales 15 millones de ecus se reservan para acciones que deben ejecutarse para el programa sobre energías no nucleares. Las actividades inscritas en el marco de un enfoque competitivo son asignadas por la Comisión a organismos y centros de investigación, incluido el CCI, universidades y empresas a partir de una base competitiva de licitaciones.

La Comisión va a controlar, de manera continua y sistemática, los progresos realizados en la ejecución de las acciones comprendidas por el programa, prestando particular atención a la evaluación de los objetivos, prioridades y recursos financieros de las distintas acciones, a fin de determinar si se siguen adaptando a la evolución de la situación.

Antes del 15 de abril de cada año, la Comisión debe presentar un informe anual sobre el desarrollo de las acciones del CCI dentro del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que el CCI debe ejecutar en virtud del IV Programa marco. Además, la Comisión debe organizar una evaluación externa, encomendándola a un grupo de expertos independientes, de las actividades específicas comprendidas por el programa del CCI y de su gestión durante los cinco años anteriores a esa evaluación. Los resultados de dicha evaluación, junto con los informes anuales, se transmitirán al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comite Económico y Social.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba