Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico, incluida la demostración, que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación (acciones directas) - Investigación socioeconómica con fines propios -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP4

Financiación del programa

EUR 33 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

918/94/EC de 1995-12-15
Actividades institucionales de investigación concentradas en estudios de prospectiva tecnológica y en las operaciones del Observatorio Europeo de la Ciencia y la Tecnología; actividades institucionales de apoyo científico y técnico encaminadas a proporcionar a los servicios de la Comisión a cargo de las políticas sectoriales (tales como medio ambiente, transporte, energía, tecnología de la información, política científica, desarrollo regional, etc) y a otros organismos interesados públicos o privados, información y análisis independientes y objetivos relativos a los avances y las innovaciones científicas y tecnológicas.

Resumen

En virtud del IV Programa marco de IDT (1994-1998), el CCI lleva a cabo actividades institucionales de investigación y actividades institucionales de apoyo científico y tecnológico para el programa específico de IDT en el ámbito de la investigación socioeconómica con fines propios.

Las acciones directas del CCI tienen dos componentes, de los cuales el primero está constituido por actividades institucionales de investigación, definidas como aquellas actividades para las cuales el CCI cuenta con recursos humanos e instalaciones especiales, si no únicas, en la Comunidad que contribuyen a la aplicación de las políticas comunitarias de IDT. El otro elemento está dado por las actividades institucionales de apoyo científico y técnico, que se definen como las actividades necesarias para la elaboración y aplicación de las políticas comunitarias y para la realización de las tareas que incumben a la Comisión, para las cuales la neutralidad del CCI es indispensable.

Durante el periodo 1995-1998 se van a consolidar y ampliar los estudios prospectivos y estratégicos que ya se llevan a cabo en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del CCI en los sectores de la energía, el transporte y el medio ambiente. (Esos estudios comprenden, por ejemplo, exámenes de pruebas científicas resultantes de la investigación en el progreso y análisis de distintas opciones políticas). En particular, el CCI va a cimentar aún más sus relaciones con la DG XII, mediante el apoyo a tareas realizadas en otras actividades de IDT, tales como indicadores, análisis, preparación de informes semestrales, etc.

Con respecto a la investigación institucional, el Observatorio Europeo de la Ciencia y la Tecnología (ESTO) del Instituto de Prospectiva Tecnológica del CCI brindará al Parlamento Europeo, a la Comisión y a cualesquiera otros organismos interesados, públicos o privados, un servicio de información sobre el progreso de la ciencia y la tecnología. Además, se encargará de supervisar la evolución científica y las innovaciones tecnológicas. Este servicio puede contribuir al análisis de la situación de la Comunidad y del resto de Europa en un contexto general, así como a un análisis de las estrategias tecnológicas de los agentes económicos (sectores económicos, poderes públicos, etc.). Poner los conocimientos técnicos y la experiencia del CCI en este sector a disposición del Parlamento, en concreto a través del programa relativo a la evaluación de las opciones científicas y tecnológicas (STOA), será una de las prioridades.

A fin de complementar ese servicio de información, se va a establecer, a nivel europeo, un sistema de vigilancia tecnológica, con el objeto de proporcionar a los encargados de adoptar decisiones en la Comunidad información precisa y actualizada sobre la situación comparativa de IDT en Europa y las posibles repercusiones de los avances científicos y tecnológicos. El sistema de vigilancia tecnológica va a cooperar con entidades y organismos existentes en este sector, tanto a nivel nacional como local.

Para mejorar las comunicaciones y evitar la duplicación de esfuerzos, el Observatorio Europeo de la Ciencia y la Tecnología trabajará en estrecha colaboración con Eurostat y establecerá estrechos vínculos con organizaciones europeas (tales como la AEE, el CERN, EUREKA, etc) y con la OCDE. Además, se espera que actúe en el marco de la red ETAN (European Technology Assessment Network), constituida por varios observatorios similares en ciertos Estados miembros (incluida la unidad STOA del Parlamento), que coopera con los expertos universitarios e industriales encargados de evaluar la importancia, el desarrollo y el impacto de los descubrimientos científicos y técnicos.

Las actividades institucionales de apoyo científico y técnico se concentran en la reunión de información básica y el análisis de los avances de innovaciones científicas y tecnológicas, con el objeto de proponer opciones políticas para la formulación y aplicación de políticas comunitarias y asistir en esa tarea. A causa de su imparcialidad, el CCI se encuentra en una situación que le permite formular opiniones objetivas, en particular teniendo en cuenta los resultados de estudios realizados por organismos públicos y privados en los Estados miembros (por ej. expertos, asesores, institutos, etc.) en los campos en los que ha adquirido competencia. Su aporte no solo va a contribuir a la adopción de decisiones a nivel comunitario, sino que será también de utilidad a las autoridades públicas de los Estados miembros y al sector comercial.

Subdivisión

Investigación institucional:

- Estudios de prospectiva tecnológica:
Operación del Observatorio Europeo de la Ciencia y la Tecnología (OEST), que provee un servicio de información sobre el progreso de la ciencia y las innovaciones tecnológicas, incluidas las tendencias, y actúa como base para emprender complejos estudios de prospectiva tecnológica. Entre las actividades se cuentan:
. un servicio de información sobre la labor científica y tecnológica que se concentra en particular, pero no exclusivamente, en proyectos de IDT que reciben financiación pública en los países industrializados, organizaciones internacionales y, más concretamente, en los Estados miembros. El servicio da un panorama actualizado de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en los ámbitos más importantes y produce estudios de investigaciones en marcha e indicadores globales de la evolución de la ciencia y la tecnología europeas;
. un sistema de vigilancia tecnológica, cuya función consiste en detectar, a nivel europeo, los nuevos avances científicos y las innovaciones tecnológicas en una fase temprana, así como poner sobre aviso a los responsables de la política comunitaria acerca de las implicaciones y consecuencias correspondientes, en particular para la investigación tecnológica y para el mundo industrial.

Actividades institucionales de apoyo científico y técnico:

- estudios de prospectiva tecnológica:
los estudios, que se realizan a solicitud de los servicios de la Comisión, deberán incluir:
. estudios relativos al análisis de la política europea en materia de ciencia y tecnología, en particular aquellos aspectos en los que los sistemas científicos/tecnológicos causan un impacto directo en la innovación y la competitividad industrial;
. estudios relativos a la evaluación de medidas ambientales, su relación con el sector comercial y el empleo, así como estudios sobre las implicaciones políticas de cuestiones relacionadas con el cambio mundial;
. estudios prospectivos sobre sistemas de energía, incluidas tecnologías a largo plazo, su potencial y su alcance final, el esfuerzo de I+D y la escala de tiempo necesarios para su explotación y las perspectivas e implicaciones de la aplicación hipotética de energías alternativas;
. estudios estratégicos de grandes sistemas de infraestructura europeos, en particular sistemas de transporte, incluida una evaluación de futuras tecnologías de transporte, la elaboración de hipótesis de transporte a medio y largo plazo y el estudio de las opciones estratégicas que se plantean a los encargados de adoptar decisiones y de la administración;
. estudios para dar apoyo indirecto a políticas de IDT, tales como análisis de indicadores, contribución a la elaboración del informe semestral sobre ciencia y tecnología y desarrollo de un papel protagonista en la ETAN.

Implementación

El Centro Común de Investigación (CCI) contribuye a las actividades del programa específico de IDT en el ámbito de la investigación económica con fines propios (1994-1998) mediante la ejecución de actividades institucionales de apoyo científico y técnico (véase la definición en la sección "Información general" de este documento).

La labor se lleva a cabo en el Instituto de Prospectiva Tecnológica del CCI, situado en Sevilla.

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, está a cargo de la ejecución de esas actividades, con arreglo a la Decisión según la cual se adoptan los programas específicos de las acciones directas del CCI que se deben ejecutar en apoyo a ciertos programas en virtud del IV Programa marco y las actividades que se deben llevar a cabo dentro del marco de un enfoque competitivo y destinadas a dar apoyo científico y técnico a las políticas comunitarias.

En el desarrollo de las actividades institucionales, el CCI, siempre que sea oportuno y viable, deberá participar en redes de laboratorios públicos o privados en los Estados miembros o en consorcios europeos de investigación, o bien organizar esas redes. Se prestará especial atención a la cooperación con la industria, en particular con las empresas pequeñas y medianas (PYME).

A partir de un criterio de beneficio mutuo, el CCI podrá, a solicitud de la Comisión, ejecutar proyectos con entidades jurídicas radicadas en terceros países, siempre que se considere que con ello se presta una contribución efectiva al desarrollo de las actividades del CCI. No obstante, las entidades jurídicas radicadas en terceros países no podrán obtener financiación en el marco de este programa. Se presta particular atención a la cooperación con laboratorios e institutos de investigación situados en los países de Europa Central y Oriental y en los Estados independientes de la ex Unión Soviética.

El programa contiene disposiciones relativas a medidas de acompañamiento, entre otras:

- la organización de visitas a los institutos del CCI por parte de becarios, científicos visitantes y expertos en comisión de servicio;
- la organización de traslados en comisión de servicio del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
- el intercambio sistemático de información, a través de la organización de seminarios científicos, talleres, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
- la formación especializada, destacándose en particular el carácter multidisciplinario;
- la evaluación independiente científica y estratégica del rendimiento de los proyectos y programas.

El total de los fondos que se calculan necesarios para la ejecución de las acciones directas del CCI en virtud del IV Programa marco asciende a 600 millones de ecus, de los cuales se reserva la suma de 33 millones de ecus para la ejecución de acciones directas en apoyo al programa específico en el ámbito de la investigación socioeconómica con fines propios.

El presupuesto general del CCI incluye asignaciones para la investigación exploratoria (aproximadamente un 6% del total) y para las contribuciones presupuestarias del CCI necesarias para la participación en acciones de gastos compartidos. Alrededor de un tercio del presupuesto total se reserva para las actividades institucionales de apoyo.

La Comisión va a controlar, de manera continua y sistemática, los progresos realizados en la ejecución de las acciones comprendidas por el programa, prestando particular atención a la evaluación de los objetivos, prioridades y recursos financieros de las distintas acciones a fin de determinar si se siguen adaptando a la evolución de la situación.

Antes del 15 de abril de cada año, la Comisión debe presentar un informe anual sobre la evolución de las acciones del CCI dentro del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que el CCI debe ejecutar en virtud del IV Programa marco. Además, la Comisión debe organizar una evaluación externa, por parte de un grupo de expertos independientes, de las actividades específicas comprendidas por el programa del CCI y de su gestión durante los cinco años anteriores a dicha evaluación. Los resultados de esa evaluación, junto con los informes anuales, se transmitirán al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.
Número de registro: 544 / Última actualización el: 2012-05-11