Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • "Task forces" sobre la determinación de prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común: el automóvil del mañana, 1995-
Desde 1995-03-10 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Determinar prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común a fin de facilitar el desarrollo de una nueva generación de automóviles que no produzcan emisiones o que lo hagan solo a un nivel muy bajo.

Resumen

El "task force" sobre el automóvil del mañana es uno de varios que se establecieron por iniciativa de los comisarios Cresson (Investigación, Educación y Formación), Bangemann (Asuntos Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y Kinnock (Transporte) con el fin de determinar prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común. Los task forces se concentran en sectores claramente definidos y su objetivo consiste, en primer término, en identificar y, posteriormente, en coordinar los esfuerzos de investigación que se realicen en los sectores correspondientes (tanto a nivel privado como público) en los Estados miembros por separado y dentro del marco de los programas pertinentes de la Unión Europea, en particular la investigación que se desarrolle en virtud del IV Programa Marco de IDT.

La razón de ser de los task forces consiste en corregir la situación actual, ya que solo el 13% de los programas públicos de investigación corresponde a proyectos que implican cooperación europea, frente al 87% que representa la investigación estrictamente nacional. Se necesita una mayor coordinación entre las actividades de investigación de los Estados miembros a fin de reducir una duplicación de esfuerzos costosa y antieconómica y porque, en última instancia, va a mejorar la competitividad industrial europea en el contexto de la economía mundial. Los primeros task forces se formaron a comienzos de 1995 y abarcan seis sectores: software didáctico de multimedios, el automóvil del mañana, la nueva generación de aviones, vacunas y enfermedades víricas, el tren del futuro y la intermodalidad del transporte. Esta lista no es exhaustiva y podrán establecerse nuevos task forces en el futuro. Estos podrían dedicarse a cuestiones tales como tecnologías limpias, aplicaciones de la sociedad de la información, materiales de construcción, la industria marítima, etc.

A pesar de los recursos de investigación significativos que se han invertido en la industria automovilística europea, en el ámbito específico de la investigación sobre automóviles no contaminantes y accionados por electricidad los esfuerzos de la industria europea se han quedado atrás de los de los competidores extranjeros, en particular de los de EE.UU. y Japón.

Contra este trasfondo, el task force trata de facilitar las actividades de investigación y de demostración necesarias para desarrollar una nueva generación de automóviles en el plazo de los próximos cinco a diez años, fomentando una coordinación más intensa para la producción de un automóvil que no produzca emisiones o que lo haga solo a un nivel muy bajo. Se hace hincapié en los factores tecnológicos críticos que limitan el rápido desarrollo de vehículos de esta clase, en particular:

- tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía y propulsión, especialmente tecnología de accionamiento por batería;
- las tecnologías complementarias más importantes (electrónica, materiales livianos, sistemas asistidos por ordenador);
- integración de esas tecnologías en vehículos que no producen emisiones o lo hacen solo a un nivel muy bajo, o en híbridos, en estrecha colaboración con la industria automovilística.

A fin de obtener una mejor idea de las necesidades y prioridades, el task force ya ha establecido contactos extraoficiales con la industria automovilística y otras industrias conexas, así como con PYME y productores y distribuidores de energía. Se celebran reuniones con representantes de todos los sectores, con el objeto de definir los aspectos científicos y tecnológicos del plan de acción. En este plan de acción, al igual que en los de los otros task forces, se presentarán propuestas para movilizar los fondos disponibles a nivel nacional y europeo de una manera más coordinada, a fin de fomentar las actividades de I+D, de difusión y de innovación. Esto puede abarcar propuestas para combinar proyectos seleccionados con los programas específicos correspondientes dentro del IV Programa Marco.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

Como primer paso, los task forces se ocupan de evaluar la situación en su sector específico, de preparar un inventario de los actuales esfuerzos de investigación y, tras extensas consultas con la industria y los usuarios, de definir las prioridades de la investigación. A partir de ese análisis, se elabora un plan para combinar los proyectos prioritarios con los programas específicos pertinentes dentro del IV Programa Marco.

En la actualidad, los task forces no gestionan ni financian proyectos ellos mismos; no obstante, podrán influir en el contenido de las restantes convocatorias de propuestas en virtud del IV Programa Marco, así como en la estructura y el contenido del V Programa Marco.

Con el tiempo, los task forces podrían valerse de diversas disposiciones comprendidas en el capítulo sobre I+D del Tratado constitutivo de la Unión Europea: el artículo 130k, que autoriza el establecimiento de programas complementarios de I+D en los que participen solo ciertos Estados miembros; el artículo 130l que estipula la participación comunitaria en programas de I+D emprendidos por varios Estados miembros; o el artículo 130n, que permite a la Comunidad establecer empresas conjuntas con fines de investigación.

Temas

Transportes
Número de registro: 547 / Última actualización el: 1998-05-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba