Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • "Task forces" sobre la determinación de prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común: el tren del futuro, 1995-
Desde 1995-03-10 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Determinar prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común a fin de facilitar la coordinación de los esfuerzos europeos orientados a mejorar los servicios que se ofrecen a todos los usuarios de los ferrocarriles.

Resumen

El "task force" sobre el tren del futuro es uno de varios que se establecieron por iniciativa de los comisarios Cresson (Investigación, Educación y Formación), Bangemann (Asuntos Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y Kinnock (Transporte) con el fin de determinar prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común. Los task forces se concentran en sectores claramente definidos y su objetivo consiste, en primer término, en identificar y, posteriormente, en coordinar los esfuerzos de investigación que se realicen en los sectores correspondientes (tanto a nivel privado como público) en los Estados miembros por separado y dentro del marco de los programas pertinentes de la Unión Europea, en particular la investigación que se desarrolle en virtud del IV Programa Marco de IDT.

La razón de ser de los task forces consiste en corregir la situación actual, ya que solo el 13% de los programas públicos de investigación corresponde a proyectos que implican cooperación europea, frente al 87% que representa la investigación estrictamente nacional. Se necesita una mayor coordinación entre las actividades de investigación de los Estados miembros a fin de reducir una duplicación de esfuerzos costosa y antieconómica y porque, en última instancia, va a mejorar la competitividad industrial europea en el contexto de la economía mundial. Los primeros task forces se formaron a comienzos de 1995 y abarcan seis sectores: software didáctico de multimedios, el automóvil del mañana, la nueva generación de aviones, vacunas y enfermedades víricas, el tren del futuro y la intermodalidad del transporte. Esta lista no es exhaustiva y podrán establecerse nuevos task forces en el futuro. Estos podrían dedicarse a cuestiones tales como tecnologías limpias, aplicaciones de la sociedad de la información, materiales de construcción, la industria marítima, etc.

A pesar de la posición tan favorable que ocupa Europa en el sector de los trenes de gran velocidad, existe muy poca coordinación entre las actividades que se realizan en los Estados miembros, así como entre los programas de investigación nacionales y de la Unión Europea. Contra este trasfondo, los task forces se proponen ayudar a coordinar las actividades en materia de desarrollo tecnológico que mejoren los servicios que se ofrecen a todos los usuarios de los ferrocarriles, fomentando la investigación a nivel de la Unión Europea en lo referente a:

- el perfeccionamiento de trenes de propulsión electromagnética monocarriles y de gran velocidad, así como sistemas ferroviarios urbanos y suburbanos;
- la mejora de la capacidad de las líneas mediante una mejor gestión del tráfico;
- la mejora y el refuerzo de la eficacia de los sistemas de señalización;
- la mejora de la seguridad, la puntualidad y el confort mediante la utilización de nuevas tecnologías y el procesamiento de datos.

La labor del task force consiste en determinar las prioridades para el desarrollo tecnológico e industrial, crear las condiciones que den a las actividades de investigación a nivel de la Unión Europea un efecto catalizador y estimular una mayor cooperación entre los grandes grupos industriales.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

Como primer paso, los task forces se ocupan de evaluar la situación en su sector específico, de preparar un inventario de los actuales esfuerzos de investigación y, tras extensas consultas con la industria y los usuarios, de definir las prioridades de la investigación. A partir de ese análisis, se elabora un plan para combinar los proyectos prioritarios con los programas específicos pertinentes dentro del IV Programa Marco.

En la actualidad, los task forces no gestionan ni financian proyectos ellos mismos; no obstante, podrán influir en el contenido de las restantes convocatorias de propuestas en virtud del IV Programa Marco, así como en la estructura y el contenido del V Programa Marco.

Con el tiempo, los task forces podrían valerse de diversas disposiciones comprendidas en el capítulo sobre I+D del Tratado constitutivo de la Unión Europea: el artículo 130k, que autoriza el establecimiento de programas complementarios de I+D en los que participen solo ciertos Estados miembros; el artículo 130l que estipula la participación comunitaria en programas de I+D emprendidos por varios Estados miembros; o el artículo 130n, que permite a la Comunidad establecer empresas conjuntas con fines de investigación.

Temas

Transportes
Número de registro: 548 / Última actualización el: 1998-05-05