Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Iniciativa para promover la integración de energías renovables en el tratamiento y reutilización de aguas residuales municipales e industriales en los territorios de los países asociados mediterráneos, 1995-1996
Desde 1995-06-27 hasta 1996-07-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

IC-MEDA

Financiación del programa

EUR 7 million
Mejorar la aplicación de tecnologías eficaces en los países terceros mediterráneos (PTM) mediante la puesta en común de los conocimientos técnicos europeos y los conocimientos técnicos de los PTM y sus usuarios de tecnología; fomentar la cooperación entre los diferentes PTM con el fin de contribuir al desarrollo de planteamientos regionales para la resolución de problemas comunes.

Resumen

MED-TECHNO es uno de los varios programas comunitarios creados para reforzar la cooperación sectorial entre los organismos pertinentes de la Unión Europea y de los países terceros mediterráneos. Entre los otros programas figuran MED-URBS (cooperación descentralizada entre autoridades municipales), MED-MEDIA (cooperación en el sector de los medios de comunicación), MED-CAMPUS (cooperación entre universidades) y MED-MIGRATION (cooperación entre organismos relacionados con temas de inmigración).

La iniciativa MED-TECHNO aborda, durante el período 1995/96, la integración de energías renovables en el tratamiento y reutilización de aguas residuales municipales e industriales en los territorios de los PTM. Este tema fue elegido como un "primer objetivo" debido a la gran importancia que tiene en la región mediterránea garantizar el suministro de una cantidad suficiente de agua de calidad adecuada. El problema consiste en hacer frente a la creciente demanda de agua a la vez que se mantiene la integridad del ecosistema y se logra un desarrollo sostenible. Este reto requerirá un nuevo enfoque en la gestión del agua. El programa se llevará a cabo a través de redes compuestas por organismos públicos y privados y PYME en los PTM y en la Unión Europea.

Entre los beneficios que se prevén como consecuencia de las acciones MED-TECHNO durante el período 1995/96 figuran:

- la creación de asociaciones entre equipos de la UE y equipos de países ribereños mediterráneos en las que se participen de forma conjunta entidades universitarias, gubernamentales, municipales y privadas en redes/proyectos que subsistirán una vez finalizado el apoyo financiero de la UE;

- las actividades conjuntas en el ámbito de los planteamientos estructurales y no estructurales innovadores para el tratamiento y reutilización de aguas residuales a través del uso de diferentes fuentes de energía renovables. Estos planteamientos permitirán la identificación de las opciones técnicas más prometedoras y la evaluación de su aplicación potencial en los municipios e industrias de tamaño pequeño y mediano en la región mediterránea no perteneciente a la UE;

- como efecto indirecto, los mecanismos de transferencia de tecnología deberán establecerse y someterse a prueba en proyectos concretos, incluida la combinación y adaptación innovadora de técnicas existentes o conocidas;

- los proyectos piloto iniciados en virtud del programa podrían actuar como un agente catalizador para aplicaciones de carácter más amplio en otras partes de la región mediterránea y como centros de atención de cara a proyectos de colaboración;

- se identificarán las posibles barreras que dificultan la difusión e integración de las tecnologías e ideas existentes e innovadoras y se propondrán formas y medios de promover dichas tecnologías e ideas. Se evaluará y tratará de comprender mejor las repercusiones de la legislación y las políticas nacionales - por ejemplo las políticas energéticas, las políticas de gestión de agua (incluido el tratamiento de aguas, su tributación, etc.) y las políticas de medio ambiente -, así como el papel y las repercusiones de las actividades internacionales a nivel regional o mundial.

Este programa concuerda plenamente con la nueva orientación de la política mediterránea de la Unión Europea, tal y como se dispuso en la Comunicación de la Comisión de 1995 relativa a las propuestas para implementar una "Asociación euromediterránea" (COM(95) 72). Esta estrategia presta especial atención a la necesidad de continuar la cooperación descentralizada, iniciada en 1992, que tiene como objetivo la construcción de redes que sirvan para enlazar las instituciones y organizaciones de ambas orillas del mediterráneo.

Subdivisión

Un área:

- explotación, mediante la utilización de fuentes de energía renovables, de las aguas residuales municipales e industriales como fuente adicional de agua para diferentes aplicaciones en la agricultura, la acuicultura, la silvicultura y la industria.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación de MED-TECHNO, asistida por la Agencia de Redes Transmediterráneas.

Las actividades de MED-TECHNO se encuentran abiertas a organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas establecidas en los países terceros mediterráneos (Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, los territorios palestinos, Siria, Túnez y Turquía) y en los Estados miembros de la UE. Las acciones que reúnen los requisitos adecuados para recibir un apoyo en virtud del programa están limitadas al tratamiento y reutilización de aguas de municipios de hasta 250.000 habitantes y de PYME (hasta 500 empleados y con un volumen de negocios anual por debajo de los 10 millones de ecus), en ambos casos con sede en los PTM.

El 27 de junio de 1995 la Comisión publicó una convocatoria de manifestaciones de interés con el fin de sondear el nivel de interés y las posibilidades en los sectores cubiertos por MED-TECHNO. Esta convocatoria, que se clausuró el 31 de agosto de 1995, estuvo abierta a instituciones tecnológicas y de investigación (públicas y privadas), municipios e industrias relacionadas con el sector de aguas residuales tanto en los PTM como en los Estados miembros de la Unión Europea.

Tomando como base las áreas identificadas en las manifestaciones de interés, se publicarán convocatorias de propuestas para proyectos conjuntos de desarrollo y/o redes. Se prevé que la publicación de estas convocatorias tenga lugar a mediados de diciembre y que se clausuren el 15 de febrero de 1996. Las propuestas presentadas antes de la fecha límite serán evaluadas por la Comisión, que contará con la asistencia de expertos independientes procedentes de Europa y de los PTM. Está previsto que para febrero de 1996 se inicie la negociación de los contratos.

Los Proyectos Conjuntos de Desarrollo (PCD), a nivel de laboratorio o de proyecto piloto pequeño, cubrirán los siguientes tipos de actividades:
. adaptación de tecnologías existentes y desarrollo de soluciones innovadoras:
. selección y formación del personal apropiado para la implementación y vigilancia del proyecto;
. evaluación socioeconómica y medioambiental, análisis de costes-beneficios y potencial de aplicación, evaluación de posibles barreras y análisis de las repercusiones y consecuencias a largo plazo;

Los PCD se implementan mediante contratos de gastos compartidos, y la participación financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasa el 50% del coste total de un proyecto (cantidad máxima: 250.000 ecus anuales). El tamaño máximo de los municipios de los PTM participantes en un PCD no podrá superar los 250.000 habitantes y las empresas participantes deben cumplir los criterios relativos a las PYME mencionados anteriormente. Los PCD cubren un período de 36 meses.

También se presta apoyo a redes con objetivos apropiados, las cuales pueden incluir a científicos, expertos técnicos, industrias (contaminantes y medioambientales), administraciones públicas y autoridades (municipales o de otra clase), ONG y otras instituciones interesadas. Las redes actuarán en calidad de foro para intensificar el debate y el intercambio de experiencias prácticas y conocimientos técnicos en el ámbito de la ciencia y la tecnología con el fin de identificar planteamientos y/o tecnologías que podrían contribuir a resolver los problemas específicos abordados por la red. Cada red deberá preparar actividades conjuntas específicas y deberá contar con el potencial para continuar una vez finalizado el apoyo comunitario.

El apoyo comunitario para las redes se limita a un máximo de 24 meses. La Comunidad no proporciona una contribución financiera hacia el coste de las actividades realizadas por los participantes en la red, sino que reembolsa hasta el 100% de los costes del establecimiento de la red, incluidos viajes, reuniones, apoyo científico (instalaciones centralizadas, intercambios a corto plazo) y formación de personal científico y técnico. Si una red requiere la realización de estudios, éstos deberán preverse desde el principio y describirse en la propuesta. El coste de dichos estudios no deberá superar los 50.000 ecus por año de duración de la red.

Aunque las propuestas, tanto de Proyectos Conjuntos de Desarrollo como de Redes, deben hacer hincapié en los aspectos tecnológicos del tratamiento y la reutilización de las aguas residuales, incluida la transferencia y adaptación de tecnologías desarrolladas en otros países a las condiciones mediterráneas, es posible incluir en las actividades propuestas los elementos de investigación necesarios para rellenar las lagunas existentes en el conocimiento actual. También deberán incluirse detalles sobre los estudios socioeconómicos, de valoración tecnológica y prospectivos que resulten necesarios para la evaluación del potencial de implementación del planteamiento propuesto.
Número de registro: 549 / Última actualización el: 1995-11-03
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba