Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación (JRC) - Fusión termonuclear controlada -, 1995-1998
Desde 1995-01-01 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EAEC-FWP-EAEC 1C

Programa anterior

JRC-FUSAFE 5C

Financiación del programa

EUR 46 million

Referencia del Diario Oficial

L 361 de 1994-12-31

Referencia legislativa

94/919/Euratom de 1994-12-15
Contribuir a los objetivos del programa de fusión de la Comunidad, prestando particular atención a la mejora de la seguridad y la compatibilidad con el medio ambiente de la fusión termonuclear como futura fuente de energía.

Resumen

Las actividades institucionales de investigación realizadas por el JRC en el sector de la fusión termonuclear controlada forman parte integrante del programa comunitario de fusión a largo plazo. La contribución del JRC, basada en la labor realizada por el Centro en este sector en los Programas Marco anteriores, sigue concentrándose en la mejora de la seguridad y la compatibilidad para el medio ambiente de la fusión termonuclear como futura fuente de energía y, más específicamente, de las futuras máquinas destinadas al programa europeo. La mayor parte del trabajo va a consistir en prestar apoyo al Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) que están perfeccionando conjuntamente la Euratom, el Japón, Rusia y los Estados Unidos, pero puede contribuir también a cualquier otro reactor de fusión.

Con este fin, el JRC ha diseñado y construido el Laboratorio Europeo de Manipulación del Tritio (ETHEL) en Ispra, con objeto de elaborar métodos de manipulación del tritio. En particular, se prestará particular atención a la verificación y validación de métodos de prevención y redicción del tritio y de los residuos de los productos de activación en el lugar de trabajo y en el medio ambiente en condiciones normales y de accidente. La capacidad del laboratorio ETHEL se pondrá también a disposición de las organizaciones que son miembro del programa comunitario de fusión o están asociadas a él.

Otra parte de las actividades del JRC se refiere a la preparación y caracterización de materiales que cumplan los requisitos siguientes: buena compatibilidad con el tritio; y un comportamiento como barrera eficaz contra la infiltración del tritio con una radiactividad inducida baja.

Además de todas las actividades citadas anteriormente, el JRC realizará estudios generales, en particular sobre la seguridad del funcionamiento durante el mantenimiento, de conformidad con las demandas específicas relativas al ITER, o más ampliamente con el programa de fusión, en particular estudios sobre materiales de activación baja y manipulación a distancia.

Subdivisión

Tres sectores:

- Laboratorio Experimental Europeo de Manipulación del Tritio (ETHEL):
Formular, verificar y validar, para los conceptos e instrumentos de aplicación en gran escala, la manipulación segura de macrocantidades de tritio en los dispositivos de los reactores de fusión, en particular del ITER. Dos actividades generales:
. Proporcionar y organizar una infraestructura del tritio que permita la realización de actividades de I+D para el estudio de los modos de preparación del tritio en materiales, componentes, equipo y, en último término, sistemas de procesos completos;
. Identificar mecanismos de transferencia de tritio, mitigar su propagación, reducir al mínimo su dilución y optimizar su confinamiento con el objetivo de evaluar las rutas de transferencia del tritio en las plantas de elaboración y en el medio ambiente y aumentar la eficacia de la protección de los trabajadores;

- Materiales de fusión:
Preparar y caracterizar materiales de activación baja para el programa de tecnología a largo plazo del programa europeo de fusión y prestar asistencia en las necesidades de tecnología del ITER para la selección y caracterización de materiales mediante la creación de un banco de datos;

- Seguridad de funcionamiento y manipulación a distancia:

Contribuir a la adquisición de los conocimientos necesarios para la evaluación de la seguridad de un reactor nuclear y participar en las siguientes tareas del ITER:
. Seguridad de funcionamiento durante el mantenimiento;
. Seguridad pasiva en la evolución del conjunto del reactor después de un accidente;
. Integridad estructural en fenómenos transitorios de alteración del plasma.

Implementación

El programa del JRC sobre fusión termonuclear se establece en el marco del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que ha de realizar el JRC para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1995-1998).

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (JRC), se encarga de realizar las acciones directas comprendidas en el programa. Las actividades relativas a estas acciones se llevan a cabo en los institutos pertinentes del JRC.

El programa comprende actividades institucionales de investigación que se realizan mediante proyectos de gastos compartidos, acciones concertadas y actividades de investigación directa. Se estipulan varias medidas acompañantes, entre ellas:

- Organización de visitas a los institutos del JRC de beneficiarios de subvenciones, científicos visitantes y expertos adscritos;
- Organización de la adscripción de personal del JRC a laboratorios nacionales, laboratorios industriales y universidades;
-Intercambio sistemático de información, mediante la organización de seminarios científicos, talleres, coloquios, publicaciones científicas, etc.;
- Formación especializada, prestando particular atención al carácter multidisciplinario;
- Evaluación científica y estratégica independiente del funcionamiento de los proyectos y programas.

En la realización de sus actividades de investigación, el JRC debe participar en redes de laboratorios públicos y privados de los Estados miembros u organizarlas, o en consorcios europeos de investigación, siempre que sea adecuado o viable. También se debe hacer hincapié en la cooperación con la industria, especialmente con las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Teniendo en cuenta el criterio del beneficio mutuo, el JRC puede, a petición de la Comisión, realizar proyectos con entidades jurídicas establecidas en terceros países, siempre que su contribución se considere eficaz para la realización de las actividades del JRC. Cuando proceda, también se puede cooperar en proyectos en el marco de los acuerdos de cooperación en C+T entre la Comunidad y terceros países. Se prestará particular atención a la cooperación con laboratorios e institutos de investigación de los países de Europa central y oriental y de los Estados independientes de la antigua Unión Soviética.

Los fondos totales estimados necesarios para la ejecución del programa específico del JRC en el sector de la fusión termonuclear son de 46 millones de ecus, con cargo al presupuesto operativo general de 300 millones de ecus para actividades del JRC en el Programa Marco de actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y la formación para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1995-1998), del que alrededor del 6% se destina a investigaciones exploratorias. El presupuesto operativo general incluye los recursos necesarios para que el JRC partícipe en acciones de gastos compartidos.

La difusión de los conocimientos adquiridos a través de la ejecución de los proyectos en el marco del programa estará a cargo del propio JRC.

La Comisión debe presentar un informe anual sobre la realización de las acciones del JRC en el marco del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que realiza el Centro para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1995-1992) al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social antes del 15 de abril de cada año. Además, expertos independientes realizarán evaluaciones periódicas de las actividades comprendidas en el programa específico y, al concluir el programa, realizarán la evaluación final de los resultados obtenidos en comparación con los objetivos iniciales. Se presentará un informe de esta evaluación final al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social.
Número de registro: 552 / Última actualización el: 2000-06-05