Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Directrices a medio plazo para el programa CECA IDT de proyectos de investigación y piloto/demostración sobre el acero, 1996-2002
Desde 1996-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-STEELRES 8C
Sostener y desarrollar la competitividad de la industria del acero de la Comunidad en marcos industriales, comerciales y políticos cambiantes haciendo hincapié en: reducción de los costes de producción, mejoramiento de la calidad, sostenimiento de las salidas comerciales del acero en sus mercados tradicionales y desarrollo de nuevos productos y mercados, y adaptación y desarrollo de nuevos procesos de producción y mejoramiento de la capacidad de reciclaje con el fin de satisfacer requisitos comerciales cada vez más rigurosos.

Resumen

El programa CECA de investigación y desarrollo tecnológico del acero queda establecido en el marco del Artículo 55 del Tratado CECA, que estipula que la Comisión debe "promover la investigación técnica y económica relativa a la producción y mayor utilización del carbón y del acero..." y en el Artículo 130f del Tratado de la Unión Europea, que estipula que la Comunidad debe tratar de concretar el fortalecimiento de la base científica y tecnológica de la industria de la Comunidad y estimularla para que sea más competitiva a nivel internacional.

El programa de investigación actual se sustenta en los resultados de previas actividades CECA de investigación del acero y, en particular, en la labor realizada como parte de los programas de investigación técnica y piloto/demostración sobre el acero de conformidad con las directrices de 1991-1995. Durante el transcurso de los años, los diversos programas CECA de investigación del acero han respaldado los esfuerzos de la industria del acero aumentando la eficacia general de la investigación. Esto ha permitido a la industria del acero acometer de forma conjunta proyectos grandes que no habrían podido ser realizados por compañías individuales y crear, a través de los Estados Miembros, una red de investigadores en la cual se desarrolle un intercambio efectivo de información relativa a los proyectos y sus resultados.

Para el periodo 1996-2002, las actividades CECA de IDT del acero se efectúan en el marco de un programa basado en una serie de directrices comunes. Estas directrices incorporan las prescripciones para la futura IDT del acero para el periodo que concluye en 2002, año en que llega a su término el Tratado CECA. Las directrices actuales se ajustan en términos generales a las que se establecieron para el periodo 1991-1995 (Diario Oficial no C 252 de 6.10.1990).

Las actividades realizadas en el marco del programa IDT del acero se dividen en dos partes: proyectos de investigación del acero y proyectos piloto y de demostración sobre el acero. En conjunto, ambas partes del programa promueven la colaboración entre la industria del acero y sus laboratorios de investigación por un lado y los centros complementarios de excelencia de la industria, universidades e institutos de investigación en la otra. Los proyectos están formados ahora en su mayoría por diversos participantes procedentes de diversas naciones.

Las acciones de IDT comprendidas en el programa deberán considerar necesidades específicas del mercado de sectores tales como:

- Industria automotriz;
- Construcción y obras en general;
- Industrias mecánicas;
- Productos para el consumidor;
- Energía y vasijas de reactores nucleares industriales y componentes;
- Estructuras costa fuera;
- Embalaje;
- Transporte ferroviario.

Las actividades de IDT orientadas hacia el acero se realizarán como parte de un planteamiento integrado en el cual se abordarán cuestiones que abarcarán desde el manejo de materias primas hasta los productos finales. Este proceso deberá introducir en los parámetros de producción un considerable aporte de información acerca de los requisitos relativos a los productos y al medio ambiente. También deberá tener en cuenta e incluir estudios sobre las posibilidades más eficaces para el reciclaje del producto al final de su vida útil y del reciclaje, utilizando o eliminando sin riesgos los subproductos de la producción misma.

Además de la integración de los aspectos ecológicos en todas las acciones realizadas en virtud del nuevo programa, se establecerá una línea de IDT medioambiental específica. Esto resulta necesario a fin de:

- Evaluar el efecto de la producción y utilización de acero en el medio ambiente;
- Mejorar el reciclaje, la utilización o la eliminación sin riesgos de los residuos y de los subproductos, en particular los derivados de la producción de acero, con el fin de lograr una utilización económica de residuos aprovechándolos como materia prima secundaria.

Ante la expiración del Tratado CECA en el año 2002, la Comisión ha creado la posibilidad de incluir progresivamente en otros programas Comunitarios algunas actividades de investigación del acero, realizadas hasta ahora en el marco del Tratado CECA, en especial el Programa Marco de IDT de conformidad con lo que se estipula en el Artículo 130i del Tratado de la Unión Europea. Dado que el Programa Marco hace hincapié en la investigación precompetitiva y genérica de las aplicaciones multisectoriales, las actividades CECA de investigación del acero que escapan a esta esfera (proyectos piloto y de demostración, investigación específica de los procesos de producción del acero, promoción de la utilización del acero y desarrollo de nuevas o mejores clases de acero) se efectuarán de acuerdo con el programa CECA IDT del acero. Así, pues, en años venideros el programa CECA IDT del acero y el Programa Marco IDT se desarrollarán en paralelo, proporcionando a la industria del hierro y del acero acceso a ambos programas.

Subdivisión

Tres esferas:

- Procesos:
IDT para mejorar los procesos de producción del acero en los siguientes campos:
. Ahorro de energía y utilización eficaz de materiales;
. Modelización de procesos de producción, control de procesos, automatización y robotización;
. Mantenimiento y fiabilidad;
. Política de calidad total, incluido el desarrollo de técnicas de medición para establecer la calidad de los productos e IDT destinado a mejorar la calidad de los productos;
Técnicas metalúrgicas secundarias;
. Efecto en el medio ambiente;
. Reciclaje, incluido el tratamiento de recortes y la revalorización de subproductos;

(Las acciones de IDT agrupadas bajo este título también enfocarán el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de aumentar la flexibilidad y la eficacia en función del coste y de producir cantidades y clases más pequeñas, haciendo hincapié en: producción de hierro virgen, hornos eléctricos, reducción de los requisitos relativos al coque, fundición de perfiles casi reticulares, nuevas técnicas de laminación, revestimiento y guarnición del acero.)

- Productos:
IDT en la utilización del acero, para los diversos sectores comprendidos en el programa (véase la sección "IMP" de este registro) en los siguientes campos:
. Técnicas para la conformación, soldadura y unión de aceros;
. Revestimiento y tratamiento superficial;
. Tratamiento térmico;
. Mejoramiento de las propiedades del acero en relación con aspectos tales como: resistencia, tenacidad, dureza, propiedades mecánicas a temperaturas altas y bajas, resistencia a la fractura, fatiga, desgaste y corrosión;
. Seguridad, en particular en relación con incendios y terremotos;
. Materiales compuestos y multimateriales que contienen acero, como el hormigón y metales no ferrosos;

(Bajo este encabezamiento se hará hincapié en la necesidad de cerciorarse de que se exploten rápidamente en aplicaciones nuevos materiales valiéndose de directrices claras y de sencilla utilización que permitan ofrecer prontamente los resultados de las investigaciones a arquitectos e ingenieros en ejercicio y a autoridades públicas encargadas de reglamentaciones. También se procurará mejorar la normalización, en particular la actualización de los eurocódigos.)

- Protección del medio ambiente y reciclaje:
Se pondrá en práctica la IDT en campos tales como:
. Diseño y desarrollo de clases de acero y de productos de acero que permitan recuperar fácilmente la chatarra de acero y convertirla en aceros utilizables;
. Técnicas para la recuperación de acero de diferentes tipos de productos y para la clasificación de la chatarra de acero (por ejemplo análisis rápido);
. Nuevos procesos para el tratamiento preliminar de la chatarra;
. Modificación y adaptación de tecnologías existentes de fabricación del acero y modificación de nuevas tecnologías, que permitan la utilización de la chatarra como material base;
. Recuperación y reciclaje de otros materiales utilizados juntamente con el acero tales como aleaciones y revestimientos.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa asistida en las tareas de gestión general por un comité consultivo denominado "Comité de investigación y desarrollo del acero" (SERDEC), formado por un máximo de dos miembros de cada Estado Miembro designados por la Comisión para que se desempeñen a título personal. Los miembros provienen de personal de administración de alto nivel de los ámbitos técnico y de investigación y tienen un conocimiento a fondo de las necesidades en materia de investigación y desarrollo del sector del acero. El presidente y la secretaría del Comité son aportados por la Comisión. De ser necesario, la Comisión podrá establecer grupos especiales para un periodo específico con el fin de que lleven a cabo una tarea claramente definida.

El programa CECA IDT del acero se ejecuta a través de proyectos de investigación y piloto/demostración relacionados con la producción y proceso del hierro y del acero o con las propiedades, fabricación y utilización de productos de acero. En el sector piloto y de demostración, la etapa piloto se caracteriza por la construcción, operación y desarrollo de una instalación o de una parte considerable de una instalación de una escala adecuada y dotada de componentes adecuadamente grandes. El objeto reside en verificar la factibilidad de resultados teóricos o de laboratorio. Esto puede incluir también el mejoramiento de la fiabilidad de los datos técnicos y económicos necesarios para progresar hasta la etapa de demostración y, en ciertos casos, hasta la etapa industrial y/o comercial. La etapa de demostración se caracteriza por la construcción y/o operación de una instalación de escala industrial que permita reunir todos los datos técnicos y económicos necesarios para proceder con el menor riesgo posible hasta la explotación industrial y/o comercial de la tecnología.

La participación en las actividades cubiertas por el programa CECA IDT del acero queda abierta a las empresas, institutos de investigación o personas físicas radicadas en los Estados Miembros. Las solicitudes de apoyo financiero deben presentarse a la Comisión antes del 15 de septiembre de cada año para que sean tenidas en cuenta al año siguiente. Se han elaborado formularios de solicitud especiales que van acompañados de información adicional relativa al programa, su naturaleza, presentación de propuestas, costes elegibles, máxima ayuda financiera permitible, contratos modelo, ejecución de proyectos y modalidades de pago.

El programa estimula la presentación de propuestas que incluyan múltiples participantes de más de un Estado Miembro. Los proyectos de investigación que incluyan tan solo una organización no deberán exceder de 1 millón de ecus (el coste total del proyecto para una duración de tres años). Podrán exceder este límite los presupuestos para proyectos de participación múltiple de mayor escala de considerable importancia industrial. En el caso de proyectos piloto y de demostración, por lo menos un participante debe ser un productor de acero. El grado de participación de cada participante debe ser considerable y de preferencia deberá corresponder como mínimo al 20% de la parte del presupuesto total financiada por los beneficiarios. También se implementarán el apoyo, la preparación y medidas de acompañamiento.

Se encargarán de supervisar el progreso de los proyectos concluidos en el sector de investigación y en el sector piloto y de demostración, respectivamente, una serie de comités ejecutivos y una serie de grupos expertos bajo la responsabilidad de la Comisión. Se reunirán regularmente para examinar el progreso y los informes técnicos finales; para debatir, si corresponde, los aspectos financieros y para proporcionar orientación técnica sobre el futuro desarrollo de los proyectos.
Número de registro: 553 / Última actualización el: 1995-12-13
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba