Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa destinado a fomentar acuerdos de cooperación (comercial, tecnológica y financiera) entre empresas situadas en las regiones industriales menos desarrolladas o en declive y empresas de otros Estados miembros, 1987-
Fomentar el desarrollo de las regiones desfavorecidas mediante el impulso a las PYME de toda la Comunidad a establecer relaciones comerciales con empresas homólogas en dichas regiones.

Resumen

La iniciativa Europartenariat fue creada en 1987 como parte de la política regional y empresarial de la Comisión Europea para ayudar a las PYME a sacar el máximo partido del mercado único. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el establecimiento de contactos y la cooperación entre:

- las empresas de las regiones menos desarrolladas (Objetivo 1) o de las regiones en declive (Objetivo 2);
- las empresas de otros Estados miembros o de países no comunitarios.

Europartenariat se centra en actos de dos días de duración, organizados dos veces al año, que se celebran en regiones anfitrionas seleccionadas por la Comisión y a los que son invitados representantes de empresas de toda Europa con el fin de establecer contactos con socios potenciales procedentes de la región anfitriona. Los actos Europartenariat proporcionan información instantánea sobre el entorno financiero y fiscal de la región anfitriona en cuestión y sobre las diferentes formas de asistencia financiera disponibles. Además, al poner de relieve el potencial económico y facilitar un entorno de trabajo eficaz para el desarrollo de la cooperación económica, tecnológica y financiera, Europartenariat contribuye a fomentar el desarrollo local, mejorar la imagen de la región y aportar un estímulo estructural.

El historial de éxitos de los actos Europartenariat es impresionante, habiéndose experimentado un incremento continuo tanto en el número de participantes (procedentes del país anfitrión y de otros países europeos) como en el número de las reuniones organizadas entre empresas. Las estadísticas demuestran que aproximadamente el 60% de las reuniones se traducen en contactos continuos y un 40% tienen como resultado directo contratos entre empresas de la región anfitriona y las empresas visitantes. El programa también ha cosechado éxitos importantes al impulsar a muchas empresas, a menudo por vez primera, a evaluar sus posibilidades en un marco más amplio que el de sus mercados regionales y nacionales. También ha servido para incitarlas a revaluar sus estrategias empresariales globales y les ha permitido alcanzar un conocimiento más profundo del entorno competitivo y desarrollar un mayor número de acuerdos de colaboración tecnológica, comercial y financiera.

Subdivisión

No se dispone de información para esta sección.

Implementación

El programa Europartenariat está gestionado conjuntamente por la DG XVI (Política regional) y la DG XXIII (Política empresarial) de la Comisión Europea.

Los actos Europartenariat se organizan generalmente durante un período de doce meses, precedidos de actividades preparatorias en cuatro fases:

- Selección de las empresas anfitrionas:
en primer lugar, los organizadores de Europartenariat seleccionan las empresas adecuadas de entre todos los candidatos (normalmente se seleccionan entre 300 y 400 compañías de la región anfitriona). Las empresas anfitrionas solicitan su participación a través de los funcionarios de Europartenariat a nivel nacional (véase más adelante). Los principales criterios de selección que se utilizan son la eficacia y la calidad de sus propuestas de cooperación, analizadas en función del acto Europartenariat;

- Producción del acto Europartenariat:
las propuestas de cooperación de las empresas seleccionadas y el perfil de actividades son recopilados en un catálogo, publicado en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués). Generalmente, varios meses antes de la celebración del acto Europartenariat se imprimen y distribuyen ejemplares del mismo.
- Búsqueda de socios potenciales de cooperación:
funcionarios de Europartenariat, denominados Asesores Nacionales, asisten en cada país en las tareas de identificación de los socios potenciales de cooperación. Su función consiste en encontrar partes interesadas por medio de anuncios, asesorarlas sobre el acto Europartenariat y prestar asistencia en la preparación práctica del acto. Los Asesores Nacionales cuentan con el apoyo de diferentes redes de la Comunidad Europea, tales como los Centros de Innovación Empresarial, los Centros Euro-Info, la Red de Cooperación Empresarial (BC-NET) y los corresponsales del Centro de Cooperación Empresarial (BRE);

- El acto Europartenariat:
las empresas de la Unión Europea y de otros países pueden decidir, a través del catálogo, con qué empresas anfitrionas les gustaría celebrar reuniones. A continuación, se planifican, mediante un programa informático especial, las reuniones que se celebrarán durante los dos días de duración del acto. Por supuesto, es posible organizar reuniones adicionales en el mismo acto a través de los Asesores Nacionales. Los organizadores del acto proporcionan instalaciones adecuadas para todas las reuniones y, cuando se considere necesario, un servicio de interpretación;

La financiación de los actos Europartenariat procede de un presupuesto anual establecido por los fondos estructurales (DG XVI) y por la DG XXIII (Política de la Empresa, Comercio, Turismo y Economía Social). Por lo que respecta a los actos Europartenariat organizados en las áreas en desarrollo de los Estados miembros (regiones de los Objetivos 1 y 2), dos terceras partes del coste son sufragadas por la Comisión Europea. El tercio restante corre a cargo de la región anfitriona. Las empresas anfitrionas abonan una pequeña tarifa pero las empresas visitantes pueden asistir a este acto gratuitamente.
Número de registro: 554 / Última actualización el: 2002-09-17