Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa (CEE) de cooperación entre la universidad y la empresa en materia de formación en el campo de las tecnologías (COMETT II), 1990-1994
Desde 1990-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ET-COMETT 1

Programa sucesor

ET-LEONARDO DA VINCI 1

Financiación del programa

EUR 200 million

Referencia del Diario Oficial

L 13 de 1989-01-17

Referencia legislativa

89/27/EEC de 1988-12-16
Imprimir una dimensión europea a la cooperación entre la universidad y la empresa en materia de formación tecnológica, en el contexto de la realización del Mercado Interior, mediante el fomento de la elaboración conjunta de programas de formación, el intercambio de experiencias, la utilización óptima de los recursos de formación comunitarios y la mejora de la oferta de formación a nivel local, regional y nacional, así como mediante la determinación de las prioridades que exigen acción suplementaria.

Resumen

Este segundo programa COMETT, al igual que el primero (1986-1989), tiene como fundamento una Decisión del Consejo del 2 de abril de 1963, por la que se establecen los principios generales para la ejecución de una política común de formación profesional.

Está relacionado con programas incluidos en el Programa marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) destinados a reforzar la cooperación tecnológica e industrial a nivel comunitario, en particular con ESPRIT, BRITE/EURAM y SCIENCE, así como con DELTA, que contempla específicamente el ámbito de las tecnologías del aprendizaje. También está vinculado al programa ERASMUS en materia de movilidad de estudiantes universitarios, al programa EUROTECNET para la formación profesional y a acciones comunitarias emprendidas en favor de pequeñas y medianas empresas (PYME).

El programa comprende una serie de acciones transnacionales encaminadas a fortalecer la cooperación europea entre la universidad y la empresa en materia de formación avanzada, en respuesta al cambio tecnológico y a las transformaciones sociales.

Subdivisión

Cuatro medidas:

- Red europea:
El desarrollo y refuerzo de las asociaciones universidad-empresa para la formación (AUEF), en particular en los siguientes sectores:
. identificación de las necesidades de formación tecnológica;
. formación para la transferencia de la innovación;
. refuerzo de la cooperación interregional;

- Intercambios transnacionales:
Becas para estudiantes, incluso los recién diplomados, que pasen un periodo de formación en empresas situadas en otro Estado miembro, y para personal universitario y de empresas en comisión de servicio para fines de formación en otro Estado miembro;

-proyectos conjuntos de formación avanzada y de formación a distancia por multimedios:
apoyo a cursos avanzados de formación que cuenten con una dimensión europea, concebidos para fomentar la rápida difusión en universidades y empresas de nuevas tecnologías de I+D y para facilitar la transferencia de la innovación a las PYME;

- Medidas complementarias:
. apoyo a visitas y reuniones que tengan como objetivo la elaboración de proyectos;
. intercambio estructurado de información y experiencias, en particular a través de la creación de Centros de Información COMETT que enlacen proyectos por correo electrónico;
. análisis de los efectos de las nuevas tecnologías en las cualificaciones y en las necesidades de formación;
. logro de una mejor comprensión mutua de los obstáculos que se anteponen a la cooperación entre la universidad y la empresa en el ámbito de la formación;
. continua evaluación del programa.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa. Cuenta con la asistencia de un comité consultivo compuesto por dos representantes (de los cuales por lo menos uno debe ser del sector empresarial) de cada uno de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Dos representantes de los interlocutores sociales, designados por la Comisión, participan como observadores de la labor del Comité, que actúa como enlace entre el programa e iniciativas similares puestas en marcha en los Estados miembros.

Las medidas están orientadas a recién diplomados, representantes de los interlocutores sociales, formadores y otros empleados.

La contribución financiera comunitaria de tipo fijo por lo general no excede del 50% de los gastos elegibles. En la selección de los proyectos se tiene en cuenta su contribución potencial al progreso del Programa marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991), incluso en casos de empresas que participan en el mismo. Se destacan, en particular, las necesidades de formación de las PYME.

La Comisión, previa consulta con el comité del COMETT, presenta informes anuales sobre la aplicación del programa al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social. Debe presentar un informe de evaluación a estos mismos organismos antes del 30 de junio de 1992 y un informe final antes del 30 de junio de 1995.
Número de registro: 55 / Última actualización el: 1995-01-19