Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • "Task forces" sobre la determinación de prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común: vacunas y enfermedades víricas, 1995-
Desde 1995-03-10 hasta 1998-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Evaluar el estado actual de la investigación europea en materia de vacunas y virus y proponer un plan de acción de investigación para mejorar la posición de la industria europea y para proseguir con las actividades más prometedoras a nivel europeo.

Resumen

El "task force" sobre vacunas y enfermedades víricas es uno de varios que se establecieron por iniciativa de los comisarios Cresson (Investigación, Educación y Formación), Bangemann (Asuntos Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y Kinnock (Transporte) con el fin de determinar prioridades para proyectos de investigación de interés industrial común. Los task forces se concentran en sectores claramente definidos y su objetivo consiste, en primer término, en identificar y, posteriormente, en coordinar los esfuerzos de investigación que se realicen en los sectores correspondientes (tanto a nivel privado como público) en los Estados miembros por separado y dentro del marco de los programas pertinentes de la Unión Europea, en particular la investigación que se desarrolle en virtud del IV Programa Marco de IDT.

La razón de ser de los task forces consiste en corregir la situación actual, ya que solo el 13% de los programas públicos de investigación corresponde a proyectos que implican cooperación europea, frente al 87% que representa la investigación estrictamente nacional. Se necesita una mayor coordinación entre las actividades de investigación de los Estados miembros a fin de reducir una duplicación de esfuerzos costosa y antieconómica y porque, en última instancia, va a mejorar la competitividad industrial europea en el contexto de la economía mundial. Los primeros task forces se formaron a comienzos de 1995 y abarcan seis sectores: software didáctico de multimedios, el automóvil del mañana, la nueva generación de aviones, vacunas y enfermedades víricas, el tren del futuro y la intermodalidad del transporte. Esta lista no es exhaustiva y podrán establecerse nuevos task forces en el futuro. Estos podrían dedicarse a cuestiones tales como tecnologías limpias, aplicaciones de la sociedad de la información, materiales de construcción, la industria marítima, etc.

En lo que respecta a las vacunas, en la actualidad corresponde a EE.UU. el 50% del mercado mundial (frente a una participación europea del 28%) que, en términos económicos, podría representar unos 6.000 millones de ecus para fines de siglo. El mayor esfuerzo de investigación en el sector de las vacunas (que, como promedio, llevan unos 12 años en desarrollar y requieren una inversión de alrededor de 250 millones de ecus) lo realiza el Gobierno y las grandes empresas estadounidenses que, debido a un lucrativo mercado nacional en el que los precios son altos, tienen una importante ventaja competitiva.

A fin de mejorar la posición europea en el mercado mundial y consolidar y expandir el impresionante rendimiento de la industria farmacéutica europea, el task force tiene dos tareas principales: la primera consiste en evaluar el estado actual de la investigación europea en materia de vacunas y virus; la segunda en proponer un plan de acción de investigación para mejorar la posición de la industria europea y proseguir con las actividades más prometedoras a nivel europeo.

Tras consultas con la industria para determinar los problemas tecnológicos, así como las necesidades y prioridades, se ha llegado a un acuerdo en lo que respecta a lo siguiente:

- es necesario mejorar la investigación en el sector de las vacunas y su producción;
- se necesitan nuevas vacunas o tratamientos para el sida, la hepatitis, la tuberculosis y la malaria;
- la aparición de nuevos virus ha puesto de manifiesto la importancia de establecer estructuras de vigilancia y de acción rápida;
- se necesitan mejoras para conseguir una mayor efectividad de la inmunidad que proporcionan las vacunas.

A partir de reuniones ulteriores con la industria y otros protagonistas, se propondrá una nueva iniciativa a fin de lanzar proyectos de interés industrial común, vinculando a la industria, las instituciones nacionales y la comunidad científica y médica. Se espera completar esta iniciativa para fines de 1995.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

Como primer paso, los task forces se ocupan de evaluar la situación en su sector específico, de preparar un inventario de los actuales esfuerzos de investigación y, tras extensas consultas con la industria y los usuarios, de definir las prioridades de la investigación. A partir de ese análisis, se elabora un plan para combinar los proyectos prioritarios con los programas específicos pertinentes dentro del IV Programa Marco.

En la actualidad, los task forces no gestionan ni financian proyectos ellos mismos; no obstante, podrán influir en el contenido de las restantes convocatorias de propuestas en virtud del IV Programa Marco, así como en la estructura y el contenido del V Programa Marco.

Con el tiempo, los task forces podrían valerse de diversas disposiciones comprendidas en el capítulo sobre I+D del Tratado constitutivo de la Unión Europea: el artículo 130k, que autoriza el establecimiento de programas complementarios de I+D en los que participen solo ciertos Estados miembros; el artículo 130l que estipula la participación comunitaria en programas de I+D emprendidos por varios Estados miembros; o el artículo 130n, que permite a la Comunidad establecer empresas conjuntas con fines de investigación.
Número de registro: 560 / Última actualización el: 2001-07-17