Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Constituir, a partir de programas de digitalización existentes, una colección virtual de los conocimientos de la humanidad de amplia distribución, que esté a disposición del público a través de redes (lo cual implica una clara perspectiva del establecimiento de una red mundial de bibliotecas electrónicas para la interconexión de las bibliotecas electrónicas locales).

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron lanzar 11 proyectos piloto, concebidos para demostrar los beneficios potenciales de la Sociedad de la Información y estimular su implementación.

Los objetivos clave de los proyectos piloto son:

- apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- echar las bases para la cooperación entre los miembros del G-7 a fin de crear una "masa crítica" para abordar la cuestión de la Sociedad mundial de la Información;
- brindar una oportunidad para el intercambio de información que culmine en el ulterior desarrollo de la Sociedad de la Información;
- identificar y seleccionar proyectos ejemplares, de los que se obtengan beneficios sociales, económicos y culturales tangibles, comprensibles y demostrables;
- identificar obstáculos a la puesta en práctica de aplicaciones relacionadas con una Sociedad mundial de la Información;
- ayudar a crear mercados para nuevos productos y servicios.

El objeto del proyecto sobre bibliotecas electrónicas consiste en contribuir a la creación de una infraestructura avanzada para la interconexión de las bibliotecas. Así se obtendrá acceso a las grandes obras del patrimonio mundial cultural y científico a través de tecnologías de multimedios, contribuyendo a fomentar el diálogo transfronterizo y a mejorar los servicios para los usuarios finales.

El proyecto proporciona una estructura práctica para la cooperación internacional, que encierra el potencial de abordar problemas de interoperabilidad técnica y administrativa y de crear un entorno abierto capaz de facilitar la participación más allá de los países del G-7. Basado en un enfoque de cooperación, el proyecto sobre bibliotecas electrónicas consiste en lo siguiente:

colaboración mutua en la compilación de bases de datos almacenados en sistemas electrónicos de bibliotecas;
- intercambio de información bibliográfica a través de redes internacionales;
intercambio de tecnología de la información en materia de sistemas y normas de bibliotecas electrónicas;
- estructuración de redes para redes piloto de bibliotecas electrónicas, incluidas las bibliotecas de investigación nacionales/parlamentarias que van a contribuir a la elaboración de normas.

Se espera que el proyecto refuerce la función de las bibliotecas y mejore la disponibilidad a nivel internacional de recursos digitalizados, con inclusión de registros bibliográficos y del contenido mismo de la información (integrando información sobre textos, gráficos, imágenes, sonido y video). Va a promover la digitalización en gran escala de material en sistemas electrónicos de bibliotecas. Además, va a demostrar la forma en que las técnicas integradas de digitalización dan apoyo a la preservación a largo plazo, aparte de permitir acceso fácil e inmediato a esos documentos, incluida la dimensión lingüística.

Los otros proyectos piloto que se lanzaron durante la reunión ministerial de Bruselas del G-7 cubren los siguientes temas: inventario mundial, interoperabilidad mundial de las redes de banda ancha, educación y formación transculturales, museos y galerías de arte electrónicos, gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, gestión mundial de emergencias, aplicaciones mundiales de atención sanitaria, gobierno en línea, mercado mundial para las PYME y servicios de información marítima.

Se están tomando medidas para garantizar la coordinación de los proyectos de bibliotecas electrónicas con los otros temas del G-7.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

Francia y Japón se ocupan de la coordinación operacional del proyecto de bibliotecas electrónicas. La secretaría, que también ha sido confiada a Francia y Japón, va a determinar el temario y crear grupos de trabajo. Se va a establecer un comité directivo internacional para garantizar el enlace internacional entre los organismos pertinentes nacionales/regionales/locales en el ámbito de las bibliotecas y la formación de redes internacionales.

El proyecto sobre bibliotecas electrónicas está abierto a todo país que desee participar. La puesta en marcha del proyecto piloto se basa en redes internacionales y se aprovecharán las normas existentes en el campo de la digitalización de textos, imágenes y sonido, así como las normas para protocolos de comunicaciones. (Esto implica la utilización de interfaces comunes para la recuperación y herramientas de navegación). La infraestructura avanzada que se elabore para la interconexión de las bibliotecas se pondrá a disposición de las redes telemáticas existentes.

En el proyecto se aprovechan actividades existentes ya emprendidas por bibliotecas para interconectar sus catálogos y racionalizar el acceso público a los servicios. Las obras elegidas para inclusión en el proyecto sobre bibliotecas electrónicas se proponen en su idioma de origen con un entorno de imagen y de voz. Ciertos documentos específicos corresponderán al dominio público. La tarea de la digitalización se tendrá que llevar a cabo durante varios años para formar un volumen suficiente de obras.

Se prestará atención específica a los problemas relacionados con la autenticación y la protección de la propiedad intelectual de las obras a las que se obtenga acceso y se distribuyan en forma digital a través de redes de bibliotecas (desde material antiguo hasta información vinculada a la investigación).

Se instalará un servidor en la World Wide Web a fin de suministrar información completa y actualizada sobre el proyecto de bibliotecas electrónicas, sus políticas y sus resultados.
Número de registro: 562 / Última actualización el: 1998-05-07