Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • G7: Proyectos piloto de la Sociedad de la Información - Hacia el acceso abierto multimedios al patrimonio cultural mundial: museos y galerías, 1995-
Desde 1995-03-01 hasta 1999-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Acelerar la digitalización multimedios de las colecciones y asegurar su accesibilidad al público y como recurso de enseñanza para escuelas y universidades.

Resumen

Durante la Conferencia Ministerial del G-7 dedicada a la Sociedad de la Información (Bruselas, 25-26 de febrero), los miembros del G-7, junto con la Comisión Europea, decidieron poner en marcha 11 proyectos piloto concebidos para demostrar las ventajas potenciales de la Sociedad de la Información y fomentar su puesta en marcha.

Los objetivos fundamentales de los proyectos piloto son los siguientes:

- Apoyar el consenso internacional sobre principios comunes para las aplicaciones, el acceso y la interoperabilidad de las redes;
- Establecer una base para la cooperación entre los socios del G-7 a fin de crear una masa crítica con objeto de abordar la cuestión de la Sociedad Global de la Información;
- Crear una oportunidad de intercambio de información que conduzca a un ulterior fomento de la Sociedad de la Información;
- Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de modelo con ventajas tangibles, comprensibles y demostrables desde los puntos de vista social, económico y cultural;
Identificar obstáculos en la ejecución de aplicaciones relativas a una Sociedad Global de la Información;
- Apoyar la creación de mercados para nuevos productos y servicios.

El proyecto piloto sobre Acceso Multimedios al Patrimonio Cultural Mundial tiene por objeto aprovechar el potencial de la Sociedad de la Información para ofrecer un acceso más amplio a los recursos del patrimonio cultural mundial, en particular a los museos y galerías de arte, así como una mayor protección del patrimonio cultural nacional. Los sistemas multimedios permiten la combinación de imágenes, sonido y texto en nuevas formas imaginativas que se pueden transmitir en un formato digitalizado, así como almacenarlas y reproducirlas o incorporarlas a redes para el acceso y uso de un público más amplio.

Las actividades previstas por el proyecto se concentran en la búsqueda de un equilibrio entre la experiencia actual que está adquiriendo cada país en el ámbito de la información y la digitalización del patrimonio cultural y una visión estratégica de cooperación a largo plazo. Para asegurar una circulación completa y flexible de información entre los socios es necesario abordar los problemas relativos a la diversidad del patrimonio cultural, protegiendo al mismo tiempo la autonomía y la descentralización de todas las instituciones participantes.

El proyecto se concentrará en los objetivos específicos siguientes:

- Interoperabilidad de las bases de datos del patrimonio cultural;
Disponibilidad de productos y servicios informáticos sobre redes de telecomunicaciones, para un acceso multimedios abierto a las colecciones del patrimonio cultural mundial;
- Mayor valoración de las culturas del mundo.

El establecimiento de un flujo entre los recursos de información del patrimonio cultural dará lugar a la creación de directorios de estos recursos en cada país, con todos los detalles necesarios para la identificación de museos, lugares, monumentos y objetos, las direcciones telemáticas de las instituciones competentes y las bases de datos correspondientes. La importancia de dichos directorios en los recursos culturales de cada país será cada vez mayor con el aumento de los flujos de información entre las fronteras geográficas. Cada institución se encargará de asegurar una actualización regular de las bases de datos y los listados de su directorio.

El establecimiento de flujos de información creará un "directorio global virtual" de los recursos del patrimonio cultural mundial, disponible para consultas internacionales. A fin de lograrlo, será necesario abordar tres cuestiones:

- Digitalización de los bienes de los museos, que debería proporcionar toda la información electrónica de manera rentable (datos, imágenes, textos, bibliografía, vídeo, sonido) para un uso amplio con fines de interés general, enseñanza y profesional;
- Establecimiento de acuerdos y formulación de normas de apoyo a un intercambio generalizado de los recursos de información del patrimonio cultural;
- En las normas que adopten deberán tenerse en cuenta los aspectos siguientes: conexiones fáciles de utilizar, operaciones sencillas y rápidas para la catalogación del material y diagramas breves para describir los bienes de los museos.

La aplicación de normas compartidas no impedirá que cada institución incorpore sus propias características. Además, este proyecto permitiría, por ejemplo, conexiones virtuales entre objetos y ejemplares de las colecciones de un museo y los bienes culturales distribuidos en otros lugares.

Por razones prácticas, el ámbito del proyecto se ha limitado a las artes visuales, teniendo en cuenta, sin embargo, la necesidad de realizarlo en otras esferas, como ciencia y tecnología, historia natural y otros sectores culturales.

Los otros proyectos piloto que se pusieron en marcha en la Reunión Ministerial del G-7 en Bruselas comprenden los temas siguientes: interoperabilidad global para redes de banda ancha; educación y formación multicultural; bibliotecas electrónicas; museos y galerías electrónicos; gestión del medio ambiente y los recursos naturales; gestión global de las emergencia; aplicaciones sanitarias a escala mundial; gobiernos en línea; mercado mundial para las PYME; y Sociedad de la Información Marítima.

Subdivisión

No se dispone de detalles para esta sección.

Implementación

La coordinación operativa del proyecto de Acceso Multimedios al Patrimonio Cultural Mundial está a cargo de Italia y Francia.

Se crearán tres grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de fomentar y aprovechar la labor y la experiencia adquirida a través de varias iniciativas nacionales e internacionales, y puede incluir expertos de distintas especialidades. Dichos grupos de trabajo se ocuparán fundamentalmente de los temas siguientes

- Metodología: identificación de normas de información comunes relativas al patrimonio cultural;
- Directorios multilingües y tesauros: correspondencia automática de la información contenida en los sistemas de catalogación de varios países, conservando la diversidad cultural y lingüística existente;
- Novedades informáticas de acceso: basada en una relación amplia y actualizada de las iniciativas en curso y previstas y de los resultados, para racionalizar el uso de los recursos actuales y previstos y concentrar el proyecto en la aplicación de tecnologías incipientes.

El proyecto se realizará en cuatro fases:

- Fase I: Los participantes, teniendo en cuenta a los usuarios y sus necesidades, analizarán los requisitos de las aplicaciones e investigarán las bases de datos existentes y las inversiones ya realizadas para su informatización. Esta fase comprenderá asimismo la identificación de las instituciones y museos pertinentes, así como la experimentación con programas, equipo y tecnologías de redes. Los grupos de trabajo identificarán además las condiciones sociales y económicas del mercado (audiencias), las conexiones del usuario para la búsqueda y recuperación, las especificaciones de catalogación, las especificaciones de comunicación y redes y las especificaciones de formación de imágenes. Se concederá prioridad a la formulación de normas y la participación de socios del sector privado será un elemento fundamental para el éxito de la iniciativa.

- Fase II: Hay previsto un sistema de demostración que incluirá los instrumentos necesarios, mediante tesauros multilingües, para almacenar y recuperar datos e imágenes. El sistema de demostración dispondrá de conexiones fáciles de utilizar. Se tendrán que preparar procedimientos a fin de permitir la creación y consulta de directorios.

- Fase III: Esta fase comprende la aplicación en cada institución (programas, equipo y tecnologías de redes), así como la verificación del proyecto de demostración tanto desde el punto de vista técnico como del usuario.

- Fase IV: La evaluación del proyecto de demostración y la planificación de las actividades subsiguientes se realizarán en cooperación con el sector privado.

Durante la Fase I se evaluarán las repercusiones financieras y se preparará un calendario para la ejecución global del proyecto; los acuerdos sobre estos temas se deben concertar antes de proseguir a las fases subsiguientes.
Número de registro: 565 / Última actualización el: 1998-05-07